Blogia
grafelbergnoticias

Llaman a acuerdo nacioanl para terminar con sistema binominal

 

Presidente de la Cámara llama a un acuerdo nacional para reformar el sistema binominal

 

 

El nuevo titular de la Cámara, Patricio Walker , se reunió  con el senador Pablo Longueira  para analizar el tema de una reforma al sistema binomianl.

 

 

El presidente de la Corporación informó que en la cita el senador opositor manifestó su disposición a buscar un acuerdo amplio que permita modificar el sistema binominal.

 

Walker reconoció el gesto del parlamentario de la UDI, quien estuvo acompañado por el jefe de Bancada de esa colectividad, José Antonio Kast, y por los diputados Patricio Melero y Carlos Recondo.

 

Subrayó el Presidente de la Cámara que "sería muy importante que hoy se aprovechara esta coyuntura, esta buena voluntad del senador Longueira, para materializar un acuerdo nacional que se cumpla y no quede en anuncios".

 

De igual forma, señaló que es preciso terminar con la exclusión para que exista la competencia real y se de fin a la inamovilidad en la política, donde se repiten "las mismas autoridades".

 

El parlamentario DC aclaró que es muy relevante que minorías, como el Partido Comunista, estén en el Parlamento "haciendo propuestas, proyectos de ley, presentando sus puntos de vista en el debate, y no actuando fuera del sistema".

 

Finalmente, comentó que espera "construir un acuerdo nacional legislativo, así como se hizo con el acuerdo de transparencia y modernización del Estado, donde Longueira fue un actor importante, con el respaldo de los parlamentarios de su partido", para reformar el actual sistema electoral binominal.

 

Por su parte, el senador Longueira declaró que la presencia de Walker en la testera de la Cámara era "un lujo", por la rectitud demostrada en su labor política, particularmente durante el llamado Caso Spiniak.

 

 

En tanto, el diputado Recondo señaló que la entrevista tuvo un carácter protocolar, en la que se abordaron distinas materias, algunas de carácter privado.

 

El parlamentario descartó que en la reunión se analizara en profundidad cambiar el sistema electoral, primero porque no es un tema que esté zanjado en el partido opositor; segundo, porque Longueira, como abanderado presidencial de la UDI ha señalado que está abierto a escuchar distintas opiniones sobre el tema. Y tercero, porque no es una materia que el partido considere que sea prioritario abordarla en este momento.

0 comentarios