Blogia
grafelbergnoticias

Plan Chile Invierte en turismo implementó gobierno chileno.

 

"Plan Chile Invierte" contempla fomentar el desarrollo del turismo de nuestro país

 

 

Uno de los aspectos que contempla el Plan Chile Invierte que ha implementado el Gobierno para potenciar el crecimiento de nuestro país, es el desarrollo del turismo, dado que su diversidad geográfica, sus recursos naturales y las condiciones de seguridad y estabilidad socioeconómica lo hacen un destino atractivo. Por ello, este plan contempla potenciar una alianza público-privada, fortalecer la institucionalidad y crear incentivos adecuados para el desarrollo del sector.

 

Al respecto, el Director del Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR), Óscar Santelices, destacó que "Chile se está posicionando como un destino relevante a nivel mundial" y aseguró que "para alcanzar este desafío estamos concientes de la importancia de incentivar la inversión en este ámbito. Por eso celebramos la puesta en marcha del Plan Chile Invierte".

 

Así, durante este año 2007, el Ejecutivo suscribirá un programa de apoyo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y antes de julio enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que fomente la actividad del sector, éste se enfocará especialmente en:

 

1. Creación de un Sistema de Clasificación y Calificación de operadores turísticos siguiendo estándares internacionales

 

Este sistema permitirá reducir las asimetrías de información que enfrentan los turistas, especialmente extranjeros, fomentando la competencia y subiendo los estándares de calidad de los servicios.

 

2. Desarrollo y resguardo y planificación de zonas con atractivos turísticos especiales

 

Se creará un sistema que permita identificar y definir estas zonas y focalizar y coordinar los esfuerzos público-privados para potenciar su desarrollo.

 

Esto implica fortalecer el rol de la institucionalidad de turismo en las instancias con impacto en materia de planificación urbana, intervención rural, regulación arquitectónica, histórica y ambiental, mediante su incorporación en la toma de decisiones de las distintas instancias establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

 

3. Fortalecimiento institucional del sector

 

Estará radicada en el Ministerio de Economía y en SERNATUR, de manera que sean agentes con las capacidades necesarias para liderar el desafío planteado, en lo referente al diseño, implementación y evaluación de las políticas de turismo, con un énfasis particular en su capacidad para emprender alianzas público-privadas.

0 comentarios