Blogia
grafelbergnoticias

Estudian impacto ecológico de la acuicultura

 

Investigadores internacionales se suman a Proyecto Darwin

Esta semana  llegaron  a la región  los investigadores, Jane McDonald, bióloga marina de Australia, y el Dr. Kyle A. Young  responsable de las actividades relacionadas con el estudio del impacto ecológico de la acuicultura exótica del Proyecto Darwin, que bajo la coordinación del doctor en genética Gonzalo Gajardo, de la Universidad de Los Lagos, busca conocer científicamente el impacto que está provocando la actividad acuícola en la fauna marina.

 

Ambos profesionales coinciden en afirmar que llegan a Chile por el interés que ha causado en el mundo la rápida expansión de la salmonicultura, en los últimos 20 años, en una situación similar vivida en otros países.

 

 

 

En el interés particular del Dr. Kyle A. Young, con experiencia de 15 años en estudios de salmones en estado nativo, es estudiar la interacción que se produce entre las especies nativas y las introducidas. Su rol, como investigador asociado al Proyecto Darwin, dice que será "estudiar lo que ocurre con los salares, y truchas, cuando se producen escapes hacia el ambiente nativo y logran reproducirse de forma natural, en un estudio que abarcará los lagos de la novena y décima regiones" comenta el científico canadiense.

 

 

Por su parte la Bióloga Marina, Jane McDonald, con experiencia en un museo de historia natural en donde se estudian especies amenazadas, tanto acuáticas como terrestres, viene a Chile de manera voluntaria y por la buena impresión que tiene del Proyecto Darwin, al cual considera un desafío interesante, desde el punto de vista científico, y sobretodo por su componente de conservación.

 

 

La investigadora agrega que su trabajo en nuestro país le permitirá medir y comparar los impactos producidos por la actividad acuícola, desarrollada tanto en Chile como en Australia.

 

0 comentarios