Blogia
grafelbergnoticias

Capítulo 5 Relieve de Chile

 

                                            Introducción.

 

 

 Chile se caracteriza por ser un país montañoso.Todo el territorio chileno es relativamente joven,su edad geológica corresponde al plegamiento andino ocurrido en el periodo tercuiario o neozoico,hace unos 70 millones de años.

 

     En general,el relieve chileno se sitúa a lo largo del país en franjas norte-sur.Se observan así la cordillera de los Andes al E; la cordillera de la Costa al O. Entre ambas cordilleras un hundimiento o depresión que ha sido rellenado por materiales volcánicos(lava,ceniza) y de otro origen,transportados por los ríos,glaciares y vientos.

 

1.- Relieve de la zona comprendida entre el límite N y la latitud de Copiapó.

 

   a.-La cordillera de los Andes,es la más larga cadena montañosa del globo.Sobre su extensión existen variadas opiniones,para nosotros nace en la península de Guajira en el límite entre Colombia y Venezuela,,corre hasta el extremo sur del continente,desaparece bajo las aguas y reaparece en la antártica tonel nombre de Antartandis.

 

     En el extremo norte de Chile,y la latitud de Copiapó aproximadamente,la cordillera de los Andes presenta altitudes notables,muchas de ellas constituidas por volcanes,por ejemplo,Guallatiri ,I región de 6.063 m;Nevados Ojos del Salado,tercera región,cuyos 6893 metros lo hacen la cumbre más alta de Chile y la segunda de América.

    Otra caracterísitica que presentan los Andes en esta área son las grandes planicies producto del relleno efectuado por la acción volcánica.Estas planicies constituye el altiplano de la primera región y la Puna de Atacama en la segunda región que pertenece a tres países,Chile-Argentina y Bolivia.Otras alturas importantes son Llullaillaco en la segunda región con 6739 metros,Socompa también en la segunda región de 6051 metros.

 

    Como parte de los Andes se pueden apreciar algunas cadenas montañosas particulares,como la Sierra Morena y la cordillera de Domeyko en la segunda región;la Sierra Nevada de Lagunas Bravas, y la cordillera Claudio Gay en la tercera región.

 

    b.-Depresión Intermedia, es una planicie deprimida entre la cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.Se extiende sin interrupciones entre el extremo norte del país y la parte oriental de la Isla de Chiloé.Se presenta como una planicie bastante uniforme,que al interior de Arica logra altitudes del orden de los 1400 metros que descienden suavemente hacia el sur este.

 

       Esta planicie es atravesada por quebradas en la partenorte como la quebrada de Azapa,Vitor,Camarones y Tana.Las áreas relativamente planas comprendidas entre las quebradas reciben el nombre de Pampas,que es el nombre que se le da en el norte a la depresión intermedia, por ejemplo,Pampa de Tamarugal en la primera región, en Antofagasta y parte de la tercera región, corresponde al Desierto de Atacama. Al sur del río Loa y hasta la altura de Copiapó se desarrolla el desierto de Atacama,el más áridos de los desiertos del globo.

 

        Por último entre la quebrada de Tana o Camiña y el curso del río Loa,se extiende inalterablmente la Pampa del Tamarugal,con una altitud media de 1000 metros.

 

     c.-Cordillera de la Costa,nace en el cerro Camaraca, situado a unos 20 km al sur de Arica y termina en en la península de Taitao,después de sufrir fuertes alteraciones en su configuración a lo largo del país.

 

   En la zona norte se presenta esta cordillera como un alto y abrupto farellón que se alza junto al mar.En cambio hacia el interior entronca suavemente con la la Depresión Intermedia.Entre Arica y el río Loa,esta cordillera presenta como característica,lomas suaves y cerros aislados que sobresalen poco sobre las pampas vecinas.

 

   Al sur del río Loa se hacen más evidentes las características montañosas alcanzando mayores alturas en el cerro de La Mica que tiene 1827 metros,cerro Posada con 1922 metros,cerro Coludo de 2293 metros.Después decrece y se interrumpe por sectores para volver a recuperar su carácter macizo en las sierras Remedios y Vicuña Mackenna,en donde alcanza los 3114 metros de altitud.

 

 

2.-Relieve de la zona comprendida entre  la latitud de Copiapó y el río Aconcagua, y cordón de Chacabuco.

  

 

a.-Entre Copiapó y el norte de Santiago,la cordillera de los Andes carece de la presencia de volcanes,pero mantiene su elevación.Entre las cumbres mayores se tienen el cerro Las Tórtolas de 6323 metros,el cerro Olivares con 6250 metros de altura,el Nevado Los Leones de 5290 metros.También pertenece a esta zona el monte Aconcagua,cuya cumbre de 7021 metros,es la más alta del continente y se encuentra en territorio argentino.Otro rasgo importante son los cordones transversales que interrumpen la Depresión Intermedia entre los que destacan la Cordillera de Doña Ana en la cuarta región y el cordón de Chacabuco en el límite de las regiones quinta y metropolitana.

 

 

b.-Estos cordones montañosos que se desprenden de la cordillera de los Andes uniéndola con la de la Costa configuran un relieve complejo denominado Complejo Montañoso Andino Costero que impide reconocer la cordillera de la Costa y Depresión Intermedia.

 

3.-Zona Río Aconcagua y cordón del Chacabuco y seno de Reloncavi.

 

a.- La Cordillera de Los Andes,al sur del cordón de Chacabuco mantiene su gran elevación y en ella vuelve a aparecer el volcanismo.Las principales cumbres son el Tupungato con 6570 metros;Los Piuquenes de 6019 metros;el Marmolejo,6108 metros;volcán San José,5856 metros;volcán Maipú,5264 m; todos en la región metropolitana.Prosiguiendo al sur,las altitudes se hacen menores,llegando apenas sobre los 3 mil metros en el Nevado de Chillán y el volcán Llaima.Otras cumbres importantes no llegan a esta altitud, como los volcanes Villarrica,2804 m;Choshuenco,2415m;Puyehue,2240 m, Osorno,2650 metros.

 

b.-Depresión Intermedia,reaparece al sur del cordón de Chacabuco extendiéndose con claridad hasta el río Bío Bío.Dentro de esta unidad deben distinguirse las cuencas de Santiago,Rancagua y el Llano Central.

 

 

   La cuenca de Santiago,tiene 80 km de largo por 35 de ancho,está limitada por la cordillera de los Andes al este,la cordillera de la Costa al Oeste,por el cordón de Chacabuco al norte y por las estribaciones cordilleranas de Angostura,al sur.

 

 

    La cuenca de Rancagua,se encuentra al sur de la anterior,limitada al sur por la angostura de Ringolemo o Pelequén.Esta cuenca mide 60 km de largo por 30 km de ancho.

 

     Llano Central,entra esta cuenca y el río Bío Bío,se desarrolla el Llano Central que inadecuadamente muchos llaman valle longitudinal.Este llano se extiende hasta el Bío Bío como una planicie de suaves ondulaciones que se ensancha en la medida que avanza hacia el sur.

 

      El llano central,al sur del Bío Bío adquiere un aspecto diferente,haciéndose fuertemente ondulado.Entre Pitrufquén y Loncoche este llano se ve interrumpido por el cordón Lastarria.Al sur de la ciudad de La Unión y hasta el seno de Reloncavi se presenta  como planicie.

 

c.-La Cordillera de la Costa,al sur del río Aconcagua,esta cordillera adquiere rasgos muy definidos,superando los 2000 metros.Las principales cumbres son El Roble,en Quillota, con 2222 m;Vizcachas norte de Villa Alemana con 2220 m; Amarillo, 2230.Al llegar al río Maipú decrece notablemente para elevarse al sur manteniendo un carácter definido hasta la ribera norte del Cachapoal.

 

     Hacia el sur de este río y,en especial,al sur del Tinguiririca,la cordillera de la Costa se deprime notoriamente formando hasta el Bío Bío un conjunto de lomas bajas pleniplanizadas.Al sur de este río reaparece en ciertos trechos recibiendo diferentes nombres.Entre los ríos Bío Bío e Imperial,la cordillera de la Costa adquiere nuevamente un aspecto montañosos dando lugar a la conocida cordillera de Nahuelbuta,de una longitud de 190 km, y de una anchura de 50 km aprox.Sus altitudes mayores son el cerro Alto de la Cueva con 1300 m, entre la octava y novena región.

 

     Entre el río Toltén y el río Cruces,tributario del Valdivia,está la cordillera de Mechidance,cuya principal altura es el cerro Puralaco con534 metros.Al sur del río Bueno se encuentra la Cordillera Pelada con alturas sobre los 600 metros.

 

 

  4.-Relieve de la zona entre el seno de RELONCAVI Y EL paso Drake.

 

 a.-Cordillera de los Andes,Al sur del Reloncavi a la cordillera también se le denomina Andes Patagónicos o Cordillera Patagónica.Se caracteriza por un relieve compelo cortado por canales y afloramientos insulares.Esta configuración se debe al hundimiento general de la zona austral  y a la acción de los hielos que socavaron los valles en su curso hacia el mar.Al mejorar las condiciones climáticas de la zona,los valles quedaron libres de hielo y fueron ocupados por las aguas,originando canales,fiordos e islas,característica de esta área.

 

     Las cumbres más altas son el monte San Valentín con 4608 metros,el volcán Macá de 2960 metros,el volcán Michimahuida de 2404 metros.Al sur del Estrecho de Magallanes,las mayores altitudes son el cerro Sarmiento de Gamboa con  2300 metros y algunas cumbres de la cordillera de Darwin.

 

   b.- La depresión intermedia,  al sur del seno de Reloncavi se sumerge bajo las aguas y sólo reaparece en la fachada oriental de la isla de Chiloé.

 

   c.-La cordillera de la Costa,en la isla de Chiloé da origen a las cordilleras Pinché y Pirulil con altitudes quellegan a los 820 metros.

 

    Por último debemos señalar que en la región de Magallanes y de la Tierra del Fuego,el territorio chileno se extiende al este de la cordillera de los Andes.El relieve importante es plano y corresponde a las prolongaciones de las mesetas patagónicas.

 

 

     5.PLANIECIES LITORALES.

 

 

  Las Planicies litorales forman una unidad de relieve inscrita en el borde occidental de la cordillera de la Costa.Estas se extienden como límite en altura,entre 0 y los 300 msnm.En el norte son de breve desarrollo,muy estrechas e interrumpidas por las estribaciones de la pampa alta y de la cordillera de la Costa,adquiriendo continuidad desde el nore chico hasta el canal de Chacao.

 

        En el norte sólo tienen importancia las planicies litorales,sin embargo al sur de Caldera ésta aumentan en amplitud y penetran profundamente el continente a través de los valles transversales.Desde la desembocadura del río Aconcagua se destacan haciéndose más amplias,especialmente en las desembocaduras de los ríos Maipú y Rapel.

 

    Desde Constitución,las planicies son muy reducidas,pero adquieren importancia nuevamente frente al golfo de Arauco.Al sur del río Imperial se amplifican considerablemente,hasta conectarse con la Depresión Intermedia.Al sur del canal de Chacao las planicies se limitan a sectores reducidos en el litoral occidental de la Isla de Chiloé.

 

Importancia:La importancia de las planicies costeras reside en que grandes ciudades se han establecido en ellas.En aquellos sectores del centro del país e que las planicies se desarrolla más ampliamente se realiza una agricultura de secano.En el golfo de Arauco esta planicie contiener yacimientos carboníferos que han sido explotados desde el siglo XIX.

0 comentarios