Blogia
grafelbergnoticias

Capítulo 6: Hidrología de Chile.

 

HIDROLOGÍA DE CHILE.

 

  Los  ríos chilenos tienen un carácter muy diferente al de los ríos europeos o a los del hemisferio Norte,donde dominan las llanuras o tierras bajas sobre las montañas.

 

    El carácter montañoso del país y su breve desarrollo a lo ancho,provoca la caída violenta de los perfiles fluviales desde altitudes superiores a los 3 mil 500 metros hasta el nivel del mar,en cortas distancias estimadas en no más de 250 km como promedio.

 

    Desde este punto de vista,es más apropiado referirnos a sistemas torrenciales que a sistemas fluviales;de este modo no podría calcularse o superponerse la imagen del río Maipú con la del Neckar,Missouri,Rin o Sena.

 

 

1-Diferencias de los ríos chilenos con otros sistemas hídricos.

 

      Los ríos chilenos no se enmarcan en la sistemática universal relativa al sistema de trabajo de los mismos;en efecto,los ríos,en general,erosionan en sus lechos superiores,transportan en sus lechos medios, y sedimentan en sus lechos inferiores.

 

  Los ríos nacionales en estrecha relación con el modelado del territorio cortan transversalmente el país:naciendo en la cordillera de los Andes,cruzando la Depresión Intermedia, y atravesando la cordillera de la Costa llegan al mar.

 

   En este trayecto los ríos erosionan en el sector andino,sedimentan en la Depresión Intermedia,vuelven a erosionar en la cordillera de la Costa, y vuelven a sedimentar en sus desembocaduras en el océano Pacífico.

 

 

                2.- GLOSARIO.

 

 

 

a.-Ríos: son corrientes de agua cuyo nacimiento está en las partes altas de la cordillera que se desplazan en la superficie terrestre hacia lugares de altitud inferior.

 

b.-Cuenca u hoya hidrográfica: es el área o superficie drenada por un río principal y sus afluentes.Se expresa en km 2.

 

c.-Cauce: es el espacio ocupado por las aguas.

 

d.-Gasto o Caudal: es la cantidad de m3 de agua que pasa por un segundo en una sección determinada.

 

e.-Régimen fluvial: es la alimentación de un río,la fuente de alimentación puede ser de origen pluvial, si se abastece de las lluvias;de régimen nivoso,por derretimiento de las nieves; o de régimen mixto,lluvia y derretimiento de nieve.

 

f.-Zona Endorreica:son ríos de poco caudal que no llegan al mar,se evaporan o siguen como napas subterráneas.

 

g.-Zona Arreica: no presenta cursos superficiales de agua.

 

h.-Zona Exorreica:presenta cursos superficiales de agua que llegan al mar.

 

 

•3.               ZONAS HIDROGRÁFICAS DE CHILE.

 

 

a.-Zona Endorreica: se sitúa entre Arica y el río Loa,las aguas provenientes de los Andes no llegan al mar,sino que quedan aprisionadas en la Depresión Intermedia.

 

b.-Zona Arreica: situada entre el Loa y algunas quebradas al norte del río Copiapó.Esta zona está caracterizada por la ausencia de ríos superficiales,encontrándose las aguas en profundidad,fuertemente contaminadas con sales del desierto.

 

c.-Zona Exorreica: se desarrolla desde el río Copiapó hasta el cabo de Hornos,las aguas provenientes de la cordillera andina llegan hasta la desembocadura en el mar.

 

 

 

4.-ORIGEN,ALIMENTACIÓN,CARACTERÍSTICAS.

 

 

a.-Los ríos situados entre el Copiapó y el Choapa, son de alimentación nival y en parte pluvial.

 

b.-Al sur del Aconcagua, hasta el río Mataquito,son de alimentación pluvio-nival con una llena suficiente en los meses invernales.

 

c.-Desde el Maule hasta el Bío Bío,aumenta la importancia de las lluvias sobre la nieve,lo que da regularidad a las crecidas con breve baja de las aguas en el verano.

 

d.-Entre el Cautín y el Maullín, comienza la influencia de los lagos interpuestos e sus cursos medios a superiores,los cuales regulan el escurrimiento,permitiendo la descarga de aguas claras y limpias hacia las desembocaduras con algunos efectos de navegabilidad,aunque limitados a calado menor en los cursos inferiores.

 

e.-Los ríos de la Patagonia,son de breve trayecto,muy torrenciales y de alimentación nival,pluvial y glacial,lo que otorga masas de agua con permanente escurrmiento y eficiente llena hasta el mar.

 

5.-Principales ríos de Chile,a través de zonas hidrográficas.

 

a.Zona árida de Chile,esta se localiza en la parte septentrional de Chile comprende las regiones de Tarapacá,Antofagasta y el altiplano de Atacama.

 

    =Río Lluta, Primera región,desemboca al norte de la ciudad de Arica,es de régimen pluvial.

 

     =Río Lauca,Primera región,nace en territorio chileno y desemboca en el salar de Coipasa en Bolivia.Está enclavado en el sector altiplánico de Arica a una altitud de 4350 metros.Se utilizan sus aguas para regar el valle de Azapa y para la creación de una central Hidroeléctrica de Chapiquiña.Río de régimen pluvial.

 

    =Río Loa,Segunda región,nace en la alta cordillera de los Andes,en cuyo tramo recibe como afluentes al San Pedro y al Salado.Cambia de curso en dirección este-oeste,recorriendo la mayor parte de la Depresión Intermedia.Finalmente recorre otros tramo de sur a norte para volver hacia el oeste y desembocar e la caleta del mismo nombre.Es la mayor cuenca del país, 33570 km2, y el más largo del país desde su nacimiento a su desembocadura tiene un largo de 440 km.Río de régimen pluvial.

 

  

b.-Zona semiárida de Chile,administrativamente,pertenece a la región de Atacama,Coquimbo y Valparaíso,comprende las cuencas hidrográficas ubicadas entre los ríos Salado y Aconcagua,ambos incluidos.

 

  =Río Copiapó, en la tercera región ubicado en la región de Atacama,es el primer río después de una extensa zona arreica.Su caudal,que es escaso es utilizado intensamente para el regadío.Sus afluentes son el río Jorquera,el río Pulido, y el río Manflas.Es de régimen pluvio-nival,vale decir es mixto,se construyó el embalse Lautaro.

 

  =Río Huasco,también en la tercera región,es de régimen pluvio-nival.Sus afluentes son el río Tránsito y el río Carmen.

 

   =Río Elqui,en la cuarta región, se forma de la unión de los ríos Turbio  y Claro,y hasta su desembocadura al norte de La Serena no recibe tributarios importantes,sino una serie de quebradas menores que sólo le aportan agua durante los inviernos lluviosos.

 

   =Río Limarí,ubicado en la cuarta región,se forma de la confluencia de los ríos Hurtado y Grande.Aprovechando las aguas del río Hurtado,se construyó el embalse de Recoleta.Las aguas de un afluente del río Grande permitieron la construcción del embalse Cogotí,que junto al embalse La Paloma ha venido ha solucionar importantes necesidades de riego.

 

   =Río Choapa,nace en la cordillera andina en la cuarta región,  desemboca en Huentelauquén.desarrolla su curso al sur de la provincia de Coquimbo,en su valle se construyó el embalse de Calimo.

 

   =Río Aconcagua,situado en la quinta región,su extensión alcanza a los 7163 km2.Se forma de la reunión,en la cordillera de los ríos Juncal y Blanco,y su curso alcanza una longitud de 177 km.Uno de sus afluentes más importantes es el río Putaendo que se le une en las cercanías de San Felipe.Desemboca en Con Con.

 

  

   Los ríos Limarí y Aconcagua son los únicos que cuentan en esta zona de centrales hidroeléctricas:Los Molles y los Quilos.

 

 

c.Zona subhúmeda.

 

Las zonas subhúmedas presentan gran cantidad de hoyas hidrográficas.

 

a.- Río Maipo,nace en el volcán San José de Maipo, y en su curso superior recibe los afluentes de los ríos Yeso,Volcán y Colorado,ubicado en la región metropolitana,en su curso medio le afluye el río Mapocho que atraviesa la ciudad de Santiago.En su curso inferior,tributa el río Puangue,que drena la cordillera de la Costa.Desemboca  el Maipú en el mar,entre Llo Lleo y Santo Domingo.

 

b.-Río Rapel,en la sexta región,nace de la confluencia de los ríos Cachapoal y Tinguiririca,su escurrimiento torrencial lo hace de gran valor para la fuerza hidroeléctrica,como por ejemplo para la central Rapel.

 

c.-Río Maule, situado en la séptima región,nace en la laguna del mismo nombre.Posee múltiples tributarios o afluentes como el Melado,Longaví,Claro,Perquilauquén,Lircay.De sus afluentes y del curso superior se han construido muchas centrales hidroeléctricas:Colbún-machicura,Pehuenche,Cipreses,Islas. Desemboca el Maule en Constitución,donde en una época no muy lejana existió un puerto de gran movimiento,

 

d.-Río Bío Bío,en la octava región,nace en la novena región en los lagos Galletúe e Icalma.Desemboca en un solo brazo en la parte norte del golfo de Arauco próximo a Concepción.Los afluentes más importantes son los ríos Laja,Vergara,Bureo,Duqueco.Es el segundo río más largo del país, con 380 km.

 

e.-Río Itata,ubicado al norte del anterior,nace en las cercanías de la estación ferroviaria de Cholguán en la octava región,en la confluencia de los ríos Cholguán y Huepil.El río Ñuble es su principal afluente.

 

d. ZONA HÚMEDA.

 

Se sitúa desde la cuenca del río Imperial,inmediatamente al sur del Bío Bío hasta la isla de Chiloé.

 

a.-Río Imperial,es parte de la cuenca andina,se forma por la unión de los ríos Cholchol,Cautín y Quepe en la novena región.Recibe numerosos tributarios como el río Damas,el río Moncul y el río Lumaco,etc.En su curso superior se desarrolla en las serranías de la Cordillera Nevada y se destacan los volcanes Llaima con 3124 km y el volcán Tolhuaca.Es un río de transición de un régimen nivo pluvial pasa a uno pluvio nivoso.Es navegable en su curso inferior.

 

b.Río Toltén, está ubicado en la provincia de Cautín.Nace en el lago Villarrica,su afluente principal es el río Allipán.Igual que el Imperial,es navegable por embarcaciones menores.Tras 123 km,desemboca en el mar al norte de la punta Nilhue,presentando un ancho superior a 500 metros.Desagua al lago Villarrica.

 

c.Río Valdivia,décima región,ubicado en la hoy región de los Ríos,se forma por la confluencia de los ríos Calle-Calle y Cruces.Es uno de los pocos ríos chilenos navegables por embarcaciones de regular tonelaje en su curso inferior.El régimen del río Valdivia y de sus tributarios es de estricto carácter pluvial,regulado por los lagos de su cuenca alta.

 

d.Río Bueno, en la décima región,sus principales afluentes son el río Rahue,el río Pilmaiquén,río Llollelhue.El río Bueno nace en el extremo poniente del Lago Ranco.Este  río es uno de los más navegables desde su desembocadura hasta Trumao.Desagua a tres lagos:Ranco,Rupanco y Puyehue.Es de régimen pluvio nival.

 

e.Río Maullín,nace en el lago LLANQUIHUE,en la ciudad de Llanquihue y desemboca en el estuario-desembocadura de un río con forma de embudo-en cuya costa se ubica la ciudad de Maullín.Desagua al lago Llanquihue,el segundo lago más grande de Chile-el primero es el general Carrera-,con una superficie de 860 km.Tiene el río Maullín un recorrido de 85 km hasta su desembocadura.Es navegables por barcos de regular calado hasta unos 40 km al interior,de régimen pluvial. Se ubica el río Maullín en la décima región.

E. ZONA DE LA PATAGONIA SEPTENTRIONAL DE CHILE.

 

a.Río Puelo, ubicado en la décima región,provincia de Llanquihue,sus principales afluentes son los ríos Manso,Ventisquero,Traidor y el Puelo Chico.Es de régimen pluvial.

 

b.Río Backer, en la undécima región,es la segunda cuenca más extensa con26.726 km2, y el de mayor caudal del país con 1500 m3/seg.Nace en el Lago General Carrera, y tiene como principales afluentes al río Nef,Chacabuco y el Ñadis.

 

c.Río Serrano, en la duodécima región,es un río de régimen pluvial,tiene dirección norte-sur.Se ubica en las proximidades de la ciudad de Puerto Natales.

 

6.LOS LAGOS DE CHILE.

 

Algunos lagos importantes de Chile son

 

=Chungará y

 Cotacotani, I REGIÓN.

 

=Tara,II REGIÓN

 

=del Negro Francisco,III REGIÓN

 

=Cuarta región no presenta lagos de importancia.

 

=Del Inca y

=Peñuelas ,V REGIÓN

 

=Aculeo,RM

=Rapel,artificial , VI Región,

 

=Vichuquén, VII Región.

 

=Laja

=Lanalhue

=Lleu Lleu  VIII Región

 

=Budi

=Villarrica

=Calafquén  IX Región.

 

=Ranco

=Puyehue

=Rupanco

=Llanquihue

=Todos Los Santos

=Palena          X Región

 

=General Carrera

=O'higgins     XI Región

 

=Fagnano, XII Región.

0 comentarios