Blogia
grafelbergnoticias

Capítulo 8 continuación

grafelbergnoticias.blogspot.es
 

DEMOGRAFÍA DE CHILE(Continuación).

 

 

•2.             Crecimiento de la población.

 

      El crecimiento de una población es el resultado de los nacimientos y muertes en una población.

 

      Después de la conquista,la población chilena permaneció tres siglos en estado estacionario.En 1535, a la llegada de los españoles,la población aborigen se estimaba en  1 millón de personas.En 1835 cuando se realiza el primer censo nacional,Chile tenía oficialmente Un millón de habitantes.En el año 1900 los habitantes eran 3 millones.En 1982, son 11.329.736,y en 1992 son 13.348.401 personas,cifra trece veces superior al primer censo y cuatro veces mayor que la existente en 1900.

 

     Chile ha tenido el crecimiento más bajo de América Latina,pero superior al resto del mundo.

 

a.-La natalidad.

 

La tasa de natalidad es  el número de personas que nacen en un año por cada 1000 habitantes.

 

   La característica en Chile  es una tendencia el descenso.En 1900 la tasa de natalidad era de un 48%o;en 1950 ,un 35%o,en este último año la natalidad experimenta un alza llegando a un 38%o en 1957.A partir de 1964 la tasa comienza a descender de un 36,9%o a un 20,5%o.En 1992 era de un 22%o.

 

b.-La mortalidad.

 

 La tasa de mortalidad,es el número de personas que mueren en un año por cada 1000 habitantes.

 

   El crecimiento de la población chilena entre 1950-1960 puede ser explicado no sólo por el aumento de la natalidad,sino también por la brusca disminución de la mortalidad.Las tasas de mortalidad de alrededor de un 30%o se mantienen hasta 1924.

 

   A partir de esa fecha inician una discreta tendencia descendente que se acentúa a partir de 1940 llegando a un 6%o en 1982,en 1987 se mantenía esa cifra.En setenta años el descenso ha sido de un 80%.  El descenso de las enfermedades mortales se debe gracias a la tecnología y los avances médicos.

 

c.La mortalidad infantil.

 

    La tasa de mortalidad infantil,es el número de muertes de niños de un año por cada 1000 nacidos vivos.

 

     Cuando una tasa de mortalidad desciende,obviamente desciende la mortalidad infantil, y luego la mortalidad preescolar,esta forma de descender de la mortalidad hace que entre 15 y 20 años más tarde exista un mayor número de personas que alcanzan la edad de reproducción,lo cual explicaría el alza de natalidad observada entre 1955 y 1964.

 

     El descenso de la mortalidad infantil en Chile ha sido bastante notable a partir de 1930,la cual era de 201%o nacidos vivos;en 1982 esta relación era de 27%o,en 1987 fue de 18%o,ahora observamos que la atención prenatal y postnatal es más accesible a gran cantidad de la  población.El descenso de la mortalidad infantil más marcado se produce entre 1940 y 1950, que baja de un 166,7%o a un 12%o nacidos vivos.

 

 

   3.ESTRUCTURA DE EDAD DE LA POBLACIÓN.

  

 

   Los individuos que componen una población poseen diversas características biológicas,económicas y culturales,tales como sexo,edad,ocupación,nivel educativo,que los diferencian, y permiten agruparlos en categorías más o menos homogéneas.

  La edad y el sexo son características demográficas importantes puesto que sirven de base para el análisis de otros datos,como estado civil,características educacionales y económicas.Si se dispone de esta información es posible conocer el número de niños en edad escolar,la mano de obra potencial,efectivos  de la defensa nacional ,número de personas en edad de retirarse y otros.

 

    La población normalmente se la clasifica en grupos quinquenales de edad, 0-4; 5-9; 10-14; 15-19; etc.La distribución de la población según la edad de sus miembros está determinada por el número de nacimientos, -en un tiempo determinado-,disminuidos por las defunciones,la cual se hace importante a medida que se alcanza una edad más avanzada.

 

    Para representar la estructura de edad y sexo de la población se utiliza la pirámide,pero este gráfico es difícil de analizar y construir,además poco preciso cuando se trat de construir varias de ellas que representan distintas áreas,regiones o países, es por esto que se ha preferido agrupar a la población en grandes grupos de edad.

 

     En Chile normalmente son utilizados los siguientes grupos:

 

0-14,jóvenes; 15-64, adultos; y 65 y más, ancianos.

   

  Atendiendo a estas categorías y de acuerdo al censo de 1992 tenemos:

 

  0-14, = 29,4%

15-24,  =    18%

25-39   = 24,6%

40-49   = 10,6%

50-64   = 10,6%

65 años y más, el 6,6%.

 

    Las personas mayores de 65 años eran en 1982 un 5,8% del total,mientras que los jóvenes hasta 24 años representaban el 54%,en cambio ahora sólo llega al 47%,por lo que podría deducirse que la población chilena tiende a envejecer ligeramente.

 

   La disminución del grupo de jóvenes está relacionado con la limitación al número de hijos en las familias como también en los programas de control de natalidad.El incremento del grupo adulto y senil se debe al descenso de la mortalidad general,lo cual trae aparejado el aumento de la esperanza de vida de la población nacional,en el hombre es de 68 años y en la mujer de 75 años..

 

    El índice de vejez se expresa de la siguiente forma:

 

  I.V=P(65 años y más)     X  100

         P(0-14 años)

 

 

     El índice de juventud:         0-14          x 100

                                            65 y más

 

 

   Por último debemos señalar que el envejecimiento de la población significa un mayor gasto para el

estado,especialmente en servicio de salud y seguridad social al atender enfermedades de este grupo y pagarlas pensiones de retiro a las que se han hecho acreedores.

 

   Sin embargo es aún más alto el costro de proporcionar salud y educación a un porcentaje cercano a 40%.Los mayores de 65 años no llegan proporcionalmente más allá del 15% en aquellos países de poblaciones envejecidas.

  

    Los tamaños relativos de los diversos grupos de edades son determinados por consideraciones a corto y largo plazo.A largo plazo,la fertilidad y la mortalidad son los determinantes principales.

 

 

 

 

 4.Fuerza de trabajo.

 

 

La población desde el punto de vista económico se estructura en activa y pasiva.

 

 Por población económicamente activa vamos a entender a todas aquellas personas de uno u otro sexo que suministran la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios.

  

   Mientras que la población económicamente pasiva,son todas aquellas personas que se ocupan del hogar,también los estudiantes,la gente que vive en instituciones,y y de todas aquellas no incluidas en el grupo de población económicamente activa.

 

    La fuerza de trabajo, considera a las personas de 15 años y más,que se encuentran en la situación de ocupados y desocupados.Se considera la situación existente en un tiempo breve,referido a la fecha de la encuesta que se efectúa para obtener los datos.

 

    Ocupados,son aquellas personas que han tenido una ocupación en el período en referencia.

 

    Desocupados,son aquellas personas que en el período en referencia no están trabajando y buscan un trabajo remunerado.En esta situación están los cesantes y los que buscan trabajo por primera vez.

 

 La población económicamente activa o la fuerza de trabajo de un país o región puede variar  por diversas causas:

 

•a-    La estructura por edad, si en una población existe un porcentaje alto de adultos,normalmente la fuerza de trabajo será más numerosa.Ejemplo ,Aysén y Magallanes.

•b-     La incorporación de la mujer al trabajo,la mujer se ocupa de los quehaceres del hogar,se considera económicamente inactiva.Pero en la medida que la mujer se ha incorporado al trabajo, ya sea de servicios o en las industrias,ha pasado a incrementar la fuerza de trabajo.

 

 

•c-     Edad de jubilación,las personas jubiladas pasan a ser económicamente inactivas,por tanto,la edad que fija un país para jubilar influye también en la fuerza de trabajo.

 

•d-    Educación,los estudiantes se consideran económicamente inactivos por el cual el número de años que las personas permanecen en la educación influye en la mayor  o menor cantidad de habitantes que se incorporan a la fuerza de trabajo.

 

 

La tasa de actividad,relaciona la fuerza de trabajo con el total de población:

 

                    Total Fuerza de Trabajo    x 100

                     Total Población

 

      Esta relación implica que una población con poca fuerza de trabajo,la carga económica recae en unos pocos;por el contrario,si la tasa de actividad es alta,son proporcionalmente muchos los que participan en la producción de bienes y servicios.

 

 

    La actividad económica se divide en:

 

a.-Sector Primario, sector extractivo,incluye la minería,la agricultura y la pesca.Representa un 23%.

 

b.-Sector Secundario, sector que procesa las materias primas,incluye a industrias,a la construcción,empresas de gas,luz.Representa un 22%.

c.-Sector Terciario,es el sector de servicios,incluye comercio,transporte,área finaniera,administrativos,etc.Representa un 55%.

 

 

     Producto Geográfico Bruto, es un índice económico que refleja el valor de la producción de los diversos sectores económicos del país.El PGB,comprende todos los valores producidos dentro de los límites geográficos de nuestro país, a diferencia del Producto Nacional Bruto, que incluye los valores nacionales producidos en el exterior.

 

    El PGB,refleja toda laproducción de un  país tanto de bienes como de servicos.Como esta producción es muy variada y es muy difícil comparar por ejemplo,no se puede comparar el volumen de cobre producido con el trigo o con la producción de una agencia de viajes,se expresa en unidades monetarias.Además la producción debe medirse en un período de tiempo determinado,por el cual generalmente se considera un año.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios