Blogia
grafelbergnoticias

Comisión de RREE respaldó gestiones que realiza la Cancillería para distender el conflicto entre Ecuador y Colombia

 

Comisión de RREE respaldó gestiones que realiza la Cancillería para distender el conflicto entre Ecuador y Colombia

 

 

 

Un categórico respaldo a las acciones que ha emprendido el gobierno chileno para evitar una escalada en el conflicto entre Colombia y Ecuador entregaron al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, los senadores de la Comisión especializada.

 

 

 

 

Ello, tras la reunión que sostuvieron para analizar la situación surgida a raíz del ataque que concluyó con la muerte del segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.

 

 

 

Así lo afirmó el senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la instancia quien explicó que "coincidimos por unanimidad en el sentido de que Chile debe tener una posición muy prudente si realmente quiere ayudar a que este conflicto tenga una salida por vía pacífica".

 

 

 

En ese sentido, agregó que "creemos que no son necesarias más declaraciones" y respaldaron las gestiones que está haciendo el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley y el gobierno de la Presidenta Bachelet en orden a tomar contacto con otras Cancillerías de América Latina para elaborar una propuesta que ayude a distender el conflicto en la región.

 

 

 

El legislador precisó que "este es un tema muy delicado porque no hay que perder de vista que este campamento guerrillero llevaba más de 15 meses instalado en la frontera de Ecuador con Colombia".

 

 

 

Precisó que "por un lado, Chile debe ser muy claro frente al respeto a la integridad territorial de los países pero también debe puntualizar que no se pueden permitir que movimientos terroristas o anárquicos puedan usar los territorios de otros países para llevar adelante actuaciones que han sido muy dolorosas especialmente para el pueblo colombiano".

 

 

 

El senador Muñoz Barra valoró que "Chile esté buscando junto a Brasil una posición de avanzada para llevar un planteamiento de mediación en este conflicto y, en ese ámbito también se habla de convocar al Grupo de Río y que se incluya a México porque a todos nos interesa que esta escalada se detenga".

 

 

 

Asimismo, expresó su esperanza de que "la OEA dé un buen examen y tome un rol mucho más categórico y contundente para enfrentar este tema".

 

 

 

Finalmente, el legislador dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de RR.EE quedó encargado de explorar las posibilidades de tomar contacto con los integrantes de los poderes legislativos de los países involucrados en el conflicto para acercar posiciones.

0 comentarios