Blogia
grafelbergnoticias

Región de Los Lagos en establece vínculos con China

Región de Los Lagos en establece vínculos con China  

Con Shandong, Provincia de 90 millones de habitantes

 

Región de Los Lagos estrecha

relaciones comerciales con China

 

  • Destacaron los potenciales intercambios productivos en el área acuícola, agrícola y de servicios.

 

El Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, recibió la delegación oficial de la provincia de Shandong de China, en el marco de una rueda de negocios efectuada en la Intendencia, donde los visitantes orientales se reunieron con ejecutivos de CORFO, ProChile, Fundación Chinquihue (extracción del Loco), Gestiones Integrales, Unisur, Covepa y la Universidad de Los Lagos (cultivo de abalón).

 

En la ocasión, Galilea sostuvo que las relaciones bilaterales entre ambos países son excepcionales, principalmente en lo que se refiere a intercambios comerciales, que se refleja claramente con el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambas naciones.

 

"Nuestra relación con China es privilegiada, de hecho Chile fue el primer país en apoyar a China en su incorporación a la Organización Mundial de Comercio y a la Organización de Naciones Unidas", puntualizó Galilea.

 

Por su parte Jia Wanzhi, Gobernador de la Provincia de Shandong, dijo que el cobre, commodities como la harina de pescado y los productos acuícolas son muy demandados por su país, por lo que el desarrollo de Chile en estas materias es clave para ir incrementando y estrechando las relaciones comerciales-productivas entre ambas naciones.

 

"La lejanía geográfica no es un obstáculo para nuestra alianza económica, de hecho continuaremos trabajando para ir estrechando nuestro trabajo en conjunto, que debe ampliarse a otras áreas, como el turismo, que tiene un gran potencial para ambas regiones", agregó Sergio Galilea.

 

Según lo informado por la delegación China, "sobre la base de la igualdad y beneficio mutuo, ambas partes desarrollarán de manera diversa la cooperación y el intercambio en las áreas de la economía, comercio, ciencia y tecnología, cultura, educación, deporte, salud y otros sectores para el desarrollo y prosperidad de ambos pueblos".

 

Shandong

 

Shandong ocupa el primer puesto entre las provincias chinas en producción de algodón, sal, trigo, oro y diamantes. También es importante el cultivo de sorgo y de maíz. Tiene grandes depósitos de petróleo, especialmente en el área de Dongying, en el delta del río Amarillo, donde se encuentra el yacimiento de Shengli, uno de los mayores de todo el país.

 

Es una de las provincias más ricas de China.  Su desarrollo económico se asienta sobre grandes empresas de conocidas marcas y se ha beneficiado de las inversiones procedentes de Corea del Sur y de Japón dada su proximidad geográfica a estos países.  La zona más rica es la península de Shandong; en Qingdao se encuentran los cuarteles generales de dos de las más famosas marcas de China: la fábrica de cerveza Tsingtao y la de electrodomésticos de gama blanca Haier. La zona occidental de la península es mucho más pobre.

 

 

 

 

 

0 comentarios