Blogia
grafelbergnoticias

Glosario de términos económicos que se inician con la letra B

 

Glosario de términos económicos que se inician con la letra B

 

 

Bajo la par: Un bono cotiza bajo la par cuando su precio es menor a su valor según condiciones de emisión, por lo tanto, su TIR (tasa interna de retorno) es mayor a la tasa de cupón (tasa de emisión).

 

 

 

Balance General: Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

 

 

 

Balance Tributario: Por regla general, los contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categoría de la Ley de la Renta, deben presentar en cada año tributario una declaración de impuestos que cubre las rentas efectivas devengadas o percibidas en el año calendario o año comercial anterior. La determinación de estas rentas efectivas o base imponible envuelve todo un proceso contable-jurídico que se conoce en doctrina como el balance tributario o impositivo y que incluye las siguientes etapas: ingreso bruto, renta bruta, renta líquida y renta líquida imponible.

Este procedimiento es, en primer término, de carácter contable, pues son los libros de contabilidad los llamados a registrar o reflejar la composición de los resultados de cada ejercicio financiero. Es además jurídico, en cuanto debe ceñirse a lo que la ley del ramo acepta, rechaza o regula respecto a las diversas partidas de la contabilidad que signifiquen un ingreso o un gasto. El resultante arrojado por el Balance Tributario no ha de coincidir necesariamente con el resultado arrojado por el Balance Contable, pues algunas partidas que la ley considera ingreso o gastos no lo son desde el punto de vista contable, o viceversa.

 

 

 

 

Balanza comercial: La parte de la Balanza de Pagos de un país que se refiere al valor de las exportaciones de un país menos el valor de sus importaciones de mercancías (o visibles). Cuando se incluyen los "invisibles" o servicios, la contabilidad total de las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios se denomina Balanza de Cuenta Corriente.

 

 

 

Balanza de cuenta corriente: El saldo en cuenta corriente corresponde a los ingresos menos los gastos de un país, o equivalentemente, al ahorro menos la inversión de un país. En ambos casos, cuando el primero supera al segundo, se habla de un superávit en cuenta corriente; en caso contrario, déficit. El saldo en cuenta corriente también se entiende como la Balanza Comercial más los pagos netos a factores provenientes del exterior, así como el cambio en la posición de activos externos netos del país.

 

 

 

Balanza de pagos: La Balanza de Pagos de un país comprende el registro de todas las transacciones que se llevan a cabo entre los residentes y no residentes. Incluye las compras y ventas de bienes y servicios, las donaciones, las transacciones del Estado y los movimientos de capital.

 

 

 

Balanza en Cuenta Corriente: Esta cuenta agrupa los bienes, servicios, rentas y transferencias netas unilaterales efectuadas mediante transacciones bilaterales o unilaterales con el exterior en un período determinado. Cabe señalar que en las transferencias netas unilaterales se incluyen las corrientes y las de capital. Sin embargo es útil separar las transferencias corrientes de las transferencias de capital, ya que las primeras permiten determinar el ingreso nacional disponible y las segundas el ahorro.

 

 

 

Balanza en la Cuenta de Capital: La cuenta de capital registra básicamente cambios en los activos y pasivos financieros internacionales que permiten determinar la formación bruta de capital y su financiamiento. Esta cuenta tiene tres grupos componentes: a) los movimientos de capital, b) los movimientos en los pasivos específicos, y c) los movimientos en las reservas. El primero se integra por tres rubros: la inversión directa, la inversión de cartera y la de capital a largo plazo. El segundo grupo está constituido por capital a corto plazo, que está vinculado a los procesos de financiamiento de los desequilibrios en las relaciones económicas con el exterior que se destinan a fortalecer las reservas internacionales y a financiar la deuda existente vinculada al sector oficial. El tercero incluye las reservas internacionales y conceptos afines relativos a la tenencia de estos activos y las contrapartidas contables de las modificaciones originadas por las revalorizaciones o desvalorizaciones.

 

 

 

Banco: De acuerdo al Artículo 40 de la Ley General de Bancos, un banco es toda sociedad anónima especial que, autorizada en la forma indicada por la dicho cuerpo legal "se dedique a captar o recibir en forma habitual dinero o fondos del público, con el objeto de darlos en préstamo, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar estos dineros y, en general, realizar toda otra operación que la ley le permita". En su artículo 50, la misma ley explica que el "monto del capital pagado y reservas de un banco no podrá ser inferior al equivalente a 800 mil Unidades de Fomento". Sin embargo, para su creación se requerirá sólo la mitad de esa cantidad, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Finalmente, en el artículo 51 indica que mientras el banco no alcance el capital mínimo indicado antes, "deberá mantener un patrimonio efectivo no inferior al 12% de sus activos ponderados por riesgo, proporcion que se reducirá al 10% cuando tenga un patrimonio efectivo de 600.000 Unidades de Fomento".

 

 

 

Banco Central: El banco de propiedad y/o control público que actúa como autoridad monetaria de un país; posee y administra las reservas internacionales y tiene pasivos en forma de depósitos a la vista de otros bancos y de las entidades públicas del país o de particulares. Institución pública cuya finalidad primordial es proponer y aplicar las medidas de política monetaria y crediticia de un país con el objeto de coadyuvar al buen funcionamiento de la economía nacional; constituye el centro financiero del país y es normalmente controlada total o parcialmente por el gobierno, aunque en algunos casos es autónomo. Las funciones principales de un banco central son: mantener y regular la reserva monetaria del país; emitir moneda en forma exclusiva; fijar las tasas de interés que operen en el sistema monetario; regular la circulación monetaria y el volumen del crédito; actuar como banco de bancos y cámara de compensaciones; controlar a los bancos comerciales para apoyar la política monetaria del gobierno; fungir como representante del gobierno ante instituciones financieras internacionales; realizar operaciones de mercado abierto; y administrar la deuda pública; excepcionalmente realiza negocios bancarios ordinarios.

 

 

 

Banco Central de Chile: Es un organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, cuyo objetivo es velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de pospagos internos y externos. Sitio web: www.bcentral.cl.

 

 

 

Banco de Fomento: Banco dedicado al financiamiento de inversiones que implican plazos largos de ejecución y montos elevados de dinero.

 

 

 

Banco de Inversión: Tipo de banco cuya actividad principal consiste en financiar empresas por la vía de la colocación de emisiones entre el público; aportando valores añadidos como son el asesoramiento, aseguramiento de las emisiones, administración de fondos y gestión de carteras.

 

 

 

Banco de Segundo Piso: Expresión usada en algunos países para referirse a una institución financiera "ad hoc", generalmente un Branco creado bajo la tuición del banco central al que éste y/o el gobierno traspasa la administración de créditos tanto internos como externos. La máxima autoridad administrativa de este tipo de banco es generalmente el presidente o gobernador del banco central.

 

 

 

Banco Hipotecario: Es aquel cuyo giro consiste en otorgar crédito garantizados con bienes inmuebles. Con este propósito el banco hipotecario emite letras de crédito que, aceptadas por el deudor, la entidad transa en la bolsa de valores o coloca directamente entre sus clientes. De esta forma, al banco hipotecario recauda fondos para apoyar la operación. Las operaciones hipotecarias no son exclusividad de los bancos hipotecarios, la ley otorga también esta facultad a todos los bancos comerciales.

 

 

 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Institución financiera internacional fundada el 30 de diciembre de 1959 por veinte naciones de América: Estados Unidos y diecinueve países latinoamericanos. Actualmente pertenecen al BID 26 naciones americanas y 15 países extra regionales. Los recursos del BID se originaron con las aportaciones ordinarias de capital de cada país miembro y con un fondo para operaciones especiales.

Sitio web: www.iadb.org.

 

 

 

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): Institución especializada de las Naciones Unidas fundada en 1945 según los acuerdos de la Conferencia Internacional de Bretton Woods (1944), con el propósito fundamental de asignar capitales para fomentar la reconstrucción de las regiones afectadas por la segunda guerra mundial, y acelerar el desarrollo de aquéllas en que la producción industrial y agrícola esté retrasada. El BIRF obtiene sus fondos de las ventas de sus títulos a los países miembros y de la comisión de bonos en los mercados financieros internacionales. Otorga préstamos en forma directa a los gobiernos, más frecuentemente a las empresas o instituciones privadas bajo la garantía del gobierno; también puede garantizar préstamos realizados por prestamistas privados. Suministra también servicios consultivos sobre desarrollo económico.

Sitio web: Visitar.

 

 

 

Banda de Flotación: Rango en el que el Banco Central limita la fluctuación del tipo de cambio. En un sistema eficaz de bandas de flotación, los gobiernos deben de sincronizar tanto su política monetaria como su política fiscal.

 

 

 

Barrera comercial: Cualquiera de los mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos para reducir los incentivos para importar. Los aranceles y las cuotas son los más visibles, pero en los últimos años las medidas más tradicionales han sido sustituidas por barreras no arancelarias, como una onerosa reglamentación.

 

 

 

Barreras no arancelarias: Medidas del gobierno que no son aranceles, pero restringen las importaciones a través de exigencias sanitarias o certificados especiales, entre otros. Esas medidas han cobrado mayor importancia relativa como impedimentos para el comercio desde la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la reducción de los aranceles.

 

 

 

Base monetaria: Pasivo monetario neto del Estado en manos del público. Esto es, el papel moneda y metálico que circulan en la economía, junto con las reservas que mantienen los bancos en el banco central.

 

 

 

Basilea: Basilea II es un acuerdo interncioonal que fija un nuevo conjunto de requisitos mínimos de capital que deben tomar los bancos frente a los créditos que entregan. Fue redactado por un grupo de bancos centrales y autoridades de supervisión de países del llamado Grupo de los 10, que elaboró la primera norma en 1988 (Basilea I). Empezará a regir en diciembre de 2006 para los miembros del G10. Para los otros Estados su aplicación es voluntaria. Más información en su sitio web: www.bis.org.

 

 

 

Bear Market: Mercado de tendencia a la baja.

 

 

 

Bear Spread: Mezcla de call y put. Estrategia de inversión que utiliza opciones de compra y de venta. La apuesta es a un precio en baja del activo subyacente.

 

 

 

Beta: Coeficiente que muestra la volatilidad o riesgo sistemático de la rentabilidad de una acción en relación a la variación de la rentabilidad de mercado. Si beta es mayor que uno, indica que es un activo más riesgoso que el mercado.

 

 

 

Bid: Precio al cual hay compradores de un activo.

 

 

 

Bien Económico: Es una mercancía capaz de proporcionar la satisfacción directa o indirecta, mediata o inmediata de las necesidades humanas. Existen diferentes tipos de bienes económicos: de consumo, de inversión, bienes duraderos y no duraderos, bienes de capital y bienes intermedios.

 

 

 

Bien excluible: Un bien es excluible cuando es posible impedir que lo utilice una persona.

 

 

 

Bien final: Bien que se produce para su uso final y no para venderlo de nuevo o para producir otro bien.

 

 

 

Bien inferior: Bien cuyo consumo disminuye conforme aumenta la renta.

 

 

 

Bien público: Bien cuyos beneficios se reparten de manera indivisible entre toda la comunidad, independientemente de que determinadas personas deseen o no consumirlo. Por ejemplo, una medida de salud pública que radique la viruela protege a toda la población y no sólo a los que pagan las vacunas. Los beneficios del bien son indivisibles y no se puede excluir a ningún individuo. Los bienes públicos no son excluibles ni rivales.

 

 

 

Bien rival: Busque la palabra, eligiendo su letra de inicio:

 

 

 

Bienes complementarios: Dos bienes son complementarios cuando el alza de precio de uno de ellos provoca una disminución de la demanda del otro.

 

 

 

Bienes de Capital: Aquéllos que no se destinan al consumo, sino a seguir el proceso productivo, en forma de auxiliares o directamente para incrementar el patrimonio material o financiero (capital). Término aplicado comúnmente al activo fijo, que abarca algunas veces partidas o elementos que contribuyen a la producción. Es sinónimo de capital (o bienes) de producción; es decir, el capital empleado en la producción. Estos términos se refieren también a las formas materiales de los elementos de producción, tales como las máquinas, el equipo, etc., en contraste con valores de capital (o de capitalización) que es la medida monetaria de dichos elementos. Son los activos destinados para producir otros activos.

 

 

 

Bienes de Consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc.

 

 

 

Bienes independientes: Bienes cuyas demandas son relativamente independientes. Más concretamente, los bienes A y B son independientes cuando una variación del precio del bien A no influye en la cantidad demandada del bien B, cuando se mantienen constantes todos los factores excepto el precio de A.

 

 

 

Bienes Inmuebles: Son los que no se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar, en algún modo, su forma o sustancia, siéndolo unos por su naturaleza, otros por disposición legal expresa en atención a su destino. El concepto de bienes inmuebles ha sufrido una honda transformación en nuestro tiempo, merced a los adelantos técnicos que permiten trasladar, de un lugar a otro, sin alteración, por ejemplo monumentos históricos arquitectónicos.

 

 

 

Bienes intermedios: Bienes que han sufrido alguna transformación pero que todavía no han alcanzado la fase en que se convierten en bienes finales.

 

 

 

Bienes libres: Bienes que no son bienes económicos. Existen en cantidades suficientes por lo que no es necesario racionarlos entre aquellos que desean utilizarlos. Por lo tanto, su precio de mercado es cero. Ejemplo: aire o agua del mar.

 

 

 

Bienes Muebles: Son mercancías cuya vida útil es mayor a un año y son susceptibles de ser trasladadas de un lugar a otro sin alterar ni su forma ni su esencia, tal es el caso del mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, automóviles, etc.

 

 

 

Bienes Nacionales: Son aquéllos cuyo dominio pertenece a la nación, es decir, aquellos bienes que estando situados dentro del territorio nacional, pertenecen a todos sus habitantes.

 

 

 

Black and Sholes: Modelo usado para valorar opciones que combina para el cálculo la volatilidad del activo subyacente, la tasa de interés libre de riesgo, el tiempo que resta al vencimiento y el diferencial entre el precio spot y de ejercicio del activo subyacente.

 

 

 

Bloque ( Transacción en): Operación en la que se transa una cantidad importante de activos.

 

 

 

Blue chip: Acciones de alta rotación, que se caracteriza por tener una gran aceptación de sus productos o servicios, o con capacidad demostrada de generar utilidades al inversionista, o con buena y regular capacidad de pago de dividendos en efectivo.

 

 

 

Bolsa: Institución en que se llevan a cabo diversas operaciones comerciales, principalmente transacciones de mercaderías y valores, teniendo como función proporcionar un lugar donde sus miembros pueden reunirse y desarrollar formas estables de realizar los negocios. Por ejemplo: Bolsa de Metales de Londres.

Las más conocidas son las de comercio, destinadas a las transacciones de valores mobiliarios. En Chile hay tres Bolsas de valores: Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Comercio de Valparaíso y Bolsa Electrónica de Chile. Son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

 

 

Bolsa Electrónica: Sistema computacional que permite realizar transacciones Bursátiles de instrumentos de renta fija y variable, vía electrónica, es decir, a través de un computador que está conectado a una red especial de usuarios, integrados todos a un computador central administrado por la Bolsa de Valores. Esta institución diseña y administra el sistema y súper vigila que las transacciones realizadas cumplan con las disposiciones vigentes que norman este tipo de operaciones. Equivale a operar en forma directa en la Bolsa, con la ventaja que permite a los usuarios intercalar desde su propio hábitat, evitando pérdidas de tiempo en desplazamientos físicos.

Los Pagos a operar en forma directa en la Bolsa de Valores se hacen a través de vales vista, en alguna de las siguientes modalidades:

HP - Pago Hoy- Entrega del vale vista dentro del día

PM - Pago Mañana - Entrega del vale vista dentro de 24 horas

CN - Contado Normal - Entrega del vale vista dentro de 48 horas

 

 

 

 

Bono: Instrumento de deuda emitido por una sociedad, que representa el compromiso del emisor de devolver el capital originalmente captado entre los inversores pagando, normalmente, un interés periódico. Es el título de un valor con unas características similares a las obligaciones, pero que generalmente vence a más corto plazo. Son emitidos por las empresas, principalmente sociedades anónimas abiertas. Son títulos de deuda y se emiten para financiar proyectos de inversión cuya característica principal es su cuantía y/o el largo plazo de su ejecución o maduración. En algunos casos también se emiten con el objeto de financiar compromisos de corto plazo, difiriendo de esta forma las obligaciones contractuales de la empresa.

 

 

 

Bono basura (Junk bonds): Bono de alto riesgo y baja calificación, que ofrece alto rendimiento para compensar las características anteriores. Son generalmente emitidos por sociedades que por su condición tienen un menor acceso al mercado de capitales.

 

 

 

Bono cero cupón: Bono que no paga interés periódicamente, sino que paga todo el principal al vencimiento del instrumento. Se negocia con descuento. La TIR (tasa interna de retorno) surge del diferencial entre el valor nominal y el precio.

 

 

 

Bono convertible: Bono que se emite con la opción de canje por acciones dado condiciones predeterminadas.

 

 

 

Bonos Brady: Son bonos emitidos por los gobiernos en el marco de la refinanciación de la deuda externa de inicios de los '90. Las emisiones típicas son el FRB (por Floating Rate Bond), el PAR y el Discount.

 

 

 

Bonos corporativos: Bonos emitidos por empresas.

 

 

 

Bonos municipales: Bonos emitidos por los gobiernos locales.

 

 

 

Bonos soberanos: Bonos emitidos por los gobiernos centrales.

 

 

 

Bovespa: Indice accionario de la bolsa de Sao Paulo, Brasil. Es una cartera teórica compuesta por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 12 meses y cuya composición es revisada cada 4 meses. Indice accionario de la bolsa de Sao Paulo, Brasil. Es una cartera teórica compuesta por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 12 meses y cuya composición es revisada cada 4 meses. Agente autorizado para intermediar en la compra/venta de activos financieros, cobrando una comisión explícita por la operación.

 

 

 

Bull market: Mercado caracterizado por una tendencia alcista.

 

 

 

Bull spread: Estrategia de inversión que utiliza opciones de compra y de venta y que apuesta a un precio en alza del activo subyacente. Un ejemplo sería la compra de un call y venta simultánea de un call con precio de ejercicio mayor, ambas out-of-the-money.

 

 

 

Bullet: Bono que amortiza totalmente en un solo pago al vencimiento (bono cero cupón).

 

 

 

Butterfly spread: Combinación de opciones construida por la venta y compra de 2 calls con diferentes vencimientos y precios de ejercicio. La estrategia reporta utilidad cuando el precio spot del activo subyacente no experimenta cambios importantes.

 

0 comentarios