Blogia
grafelbergnoticias

Ingresa proyecto de ley que reduce el impuesto específico a las gasolinas

Ingresa proyecto de ley que reduce el impuesto específico a las gasolinas

En el transcurso de la sesión del  martes pasado, el Gobierno ingresó a trámite con suma urgencia, esta iniciativa legal que significará una rebaja aproximada de 50 pesos en el precio a público de este combustible.

El texto legal reduce el monto del gravamen de 6 UTM 6 por metro cúbico (m3), equivalentes a $208 por litro, a 4,5 UTM por m3 ($156 por litro), lo que implicará que, una vez aprobada y en vigencia la ley, el valor del litro de bencina tendrá una rebaja de 52 pesos.

El proyecto también elimina el Impuesto de Timbres y Estampillas para las pequeñas empresas con ventas anuales de hasta 100 mil unidades de fomento (menos de $2 mil millones), el que será descontado del pago del IVA.

El texto también elimina la franquicia tributaria que permite a una empresa constructora recuperar el 65% del IVA de los materiales que usa para construir viviendas, dejando el beneficio sólo para la construcción de casas o departamentos con un valor inferior a 2 mil UF

Otra medida comprendida en el proyecto es la devolución del valor de los permisos de circulación para los automóviles híbridos inscritos en el Registro de Autos Motorizados entre marzo de 2008 y marzo de 2010.

Cámara agiliza despacho del proyecto

El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, y el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado José Miguel Ortiz, anunciaron la tramitación inmediata de esta iniciativa legal.

"Nuestro compromiso es que este proyecto de ley salga de la Cámara esta semana, porque el beneficio de la rebaja al impuesto a los combustibles rige a partir de que esta ley está aprobada y publicada. En consecuencia, estamos apurando el tranco, porque sabemos que esta es una muy buena noticia para todos los usuarios de automóviles", dijo el diputado Walker.

Por su parte, el diputado Ortiz enfatizó que "todo el mundo está pendiente que les rebajen los 52 pesos por litro", por lo que en la sesión de este martes, de 17:30 a 19:30 horas, acudirá Ministro de Hacienda, la Cámara Chilena de la Construcción y las Pymes.

El diputado Ortiz recordó que el costo para el erario nacional de la rebaja del impuesto específico será de 250 millones de dólares este año y 350 millones de dólares en 2009.

De acuerdo a lo planteado por los legisladores, mañana, de 15 a 17 horas, será votado en sesión especial, para ser ingresado el jueves al Senado.

El titular de la Cámara subrayó que "esto ayuda a reactivar la economía, ayuda a revertir los efectos de la sequía, y todos los problemas que tenemos de la crisis internacional, así que nuestra disposición es tramitarla con el máximo de rapidez".

Finalmente el diputado Walker enfatizó que "para aquellos que están planteando que se haga lo mismo pero con el petróleo, quiero recordar que el impuesto al petróleo es un cuarto del impuesto que se paga hoy en día con los combustibles".

0 comentarios