Blogia
grafelbergnoticias

Avanza nueva circunscripción senatorial para Arica y Parinacota

Avanza nueva circunscripción senatorial para Arica y Parinacota

La Comisión de Gobierno Interior, que preside el diputado Gonzalo Duarte, aprobó el mensaje que crea una nueva circunscripción senatorial y una dirección del Servicio Electoral en dicha región.

La iniciativa (boletín 5432) permite la representación de dicho territorio a través de dos senadores, elevando el número actual en dicha Cámara de 38 a 40. La primera elección se celebrará en forma simultánea con la próxima renovación de senadores, correspondientes a las regiones impares, el año 2009.

Nueva Dirección Regional del Servicio Electoral

Asimismo, el proyecto del Gobierno permite la instalación de la Dirección Regional del Servicio Electoral en la Región de Arica y Parinacota, lo que cobra especial relevancia para las próximas elecciones de alcaldes y concejales, que requieren de la institucionalidad electoral necesaria para un normal desarrollo del proceso en todo el territorio nacional.

En otra materia, el texto legal establece de manera expresa que los partidos políticos legalmente constituidos en las Regiones de Tarapacá y de Los Lagos, a la fecha de la respectiva entrada en vigencia de cada uno de estos nuevos territorios, estarán legalmente constituidos también en las nuevas Regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos.

0 comentarios