Blogia
grafelbergnoticias

El Índice General Nominal de Remuneraciones por Hora (IR) registró una variación de 0,9% en enero

El Índice General Nominal de Remuneraciones por Hora (IR) registró una variación de 0,9% en enero

  • El Índice General Nominal de Costo de la Mano de Obra por Hora (ICMO) aumentó en el mes de enero 0,6% con respecto al mes anterior. El crecimiento en doce meses fue de 6,7%.

?En doce meses, el Ir e ICMO registraron la variación más alta desde enero de 2007 (8,8% y 6,7%, respectivamente).

?Según categoría económica, Construc ción lideró las variaciones anuales del IR con

15,2%, seguida de Comercio (11,4%) y Otros Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (9,7%). Algo similar a lo sucedido en el ICMO, que aumentó 10,3% en Construcción (9,1%), Otros Servicios Comunitarios, Sociales y Personales y Comercio (8,8%). Estas tres actividades han marcado el dinamismo de estos índices desde hace varios meses.

?Por tamaño de empresa, las mayores variaciones en doce meses del Ir e ICMO se registraron en las medianas, con alzas de 11,2% y 9,2%, respectivamente, situación que viene registrándose en forma sostenida desde enero de 2007.

?Por otra parte, los valores de las Remuneraciones y Costos medios Nominales aumentaron 9,9% y 8,5%, respectivamente. Esto se debió principalmente, al incremento en el componente Sueldos Bases que tiene una elevada incidencia en las estimaciones de ambos indicadores (7,6 puntos porcentuales de la variación de la Remuneración Media Nominal y 6,6 de la variación en el Costo Medio Nominal de la Mano de Obra). Otros componentes con alzas anuales significativas en remuneraciones, fueron Otros Sueldos y Salarios Básicos y Permanentes, así como Sueldos y Salarios por Funciones Ocasionales del Trabajador. En el caso de los costos, se registraron incrementos de importancia en Sueldos y Salarios por Funciones Ocasionales del Trabajador y en Otros Costos de la Mano de Obra

0 comentarios