Blogia
grafelbergnoticias

Senado respalda campaña de ahorro energético.

Respaldan campaña de ahorro energético y sugieren una mayor concientización en establecimientos educacionales

 

Comisión de Minería

Una importante meta de reducción del consumo energético del 5%, es la que impulsa el gobierno a través de su campaña de ahorro energético. Así lo dio a conocer ante la Comisión de Minería el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Ricardo Núñez y Baldo Prokurica, presidente e integrante de la instancia respectivamente, quienes valoraron las medidas de ahorro e inventivos monetarios, como también el programa de incorporación de nuevas centrales que están ingresando al sistema y el interés de nuevas inversiones en proyectos de generación de energía.

 

No obstante, el senador Baldo Prokurica, propuso incluir dentro de la campaña de ahorro a los niños y jóvenes, mediante una campaña dirigida especialmente a los colegios y universidades, porque ellos utilizan mucho la tecnología y aún existe una baja conciencia de la crisis energética que nos afecta, en ese segmento de la población.

 

Agregó que "las medidas para enfrentar la crisis energética en estos meses nos parecen interesantes, en especial, la entrega de ampolletas de bajo consumo a los hogares de más escasos recursos, la extensión del horario de verano y el compromiso de que el sector público contribuirá a ahorrar una cantidad importante de energía".

 

 

LLAMADO A LA POBLACIÓN

 

Por su parte, el senador Núñez afirmó que "tenemos la esperanza de que con la incorporación de la nuevas plantas de generación eléctrica aporten una cantidad importante de la energía que vamos a necesitar para marzo y los meses siguientes".

 

Indicó que "el cronograma está claro y lo importante es iniciar la campaña de ahorro de energía y tengo impresión de que si pudiéramos asumir los consejos de ahorro podremos pasar la crisis este año".

 

En ese sentido, hizo un llamado a la población para aplicar las medidas para economizar energía ya que de acuerdo a los informes metereológicos, el fenómeno de La Niña, aún no comienza su proceso de retiro, el cual demora al menos 3 meses, por lo tanto, no antes de ese período tendremos lluvias.

 

En tanto, el ministro Tokman informó que "si las personas reducen su consumo en algún porcentaje, entonces en la cuenta siguiente va a aparecer cuánto fue su consumo respecto al normal y ahí se aplicará tanto la reducción en el valor de la cuenta producto de que consumió menos, más el premio. Esta cifra lo paga la generadora a la distribuidora y ésta lo descuenta, a su vez, en la cuenta de luz".

 

La empresa generadora le informa a las distribuidoras que paga reducciones de un 3 hasta 5 por ciento. Entonces, si el cliente ahorra aplicando los consejos de la campaña "Ahorra Ahora" y con otras medidas que pueden tomar los usuarios se podría ahorrar 56 pesos por kilowatts

0 comentarios