Blogia
grafelbergnoticias

Chile y Brasil se reunieron para evaluar comercio bilateral

 

En III Comisión de Comercio:

CHILE Y BRASIL SE COMPROMETEN A INCREMENTAR FLUJO COMERCIAL BILATERAL

 

  

 

Hoy se realizó la III Comisión Bilateral de Comercio entre Chile y Brasil, instancia encargada de evaluar la relación comercial entre ambos países, prevenir controversias comerciales, así como también revisar y proponer nuevas áreas que permitan aumentar el flujo comercial tanto de bienes como de servicios, la promoción de inversiones y analizar estrategias conjuntas para exportar a terceros mercados.

 

La reunión, que se realizó en Santiago, contó con la participación de especialistas brasileros y chilenos. La delegación nacional estuvo encabezada por el Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (DIRECON), Carlos Furche, mientras que la delegación de Brasil estuvo liderada por el secretario ejecutivo del Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior, Ivan Ramalho.

 

En la reunión, las autoridades hicieron un recuento del intercambio comercial bilateral entre ambos países en acceso a mercados, comercio de servicios como en inversiones. Además, realizaron una evaluación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35) entre Chile y Mercosur y el aprovechamiento en conjunto de la red de Acuerdos Comerciales de Chile, entre otros.

 

El Director General de la Direcon, expresó que "el 2007 se batieron todos los récords comerciales entre ambos países y fue un año en que Brasil y Chile tuvieron un acercamiento muy importante, reflejado en la serie de visitas realizadas durante el año, entre ellas, la venida del Presidente Lula da Silva a Chile, la invitación de empresarios chilenos a Brasil y la visita de empresarios brasileros organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Direcon, hace algunos meses". Además, Furche destacó que Brasil es el cuatro socio comercial de Chile, después de China, Estados Unidos y Japón.

 

Ambas delegaciones propusieron trabajar en conjunto en un plan de inteligencia comercial, que permita identificar sectores con potencial para aumentar las importaciones chilenas a Brasil, lo que se enmarca dentro del Programa de Sustitución Competitiva de Importaciones. Además, las autoridades se comprometieron a profundizar las relaciones económicas-comerciales y acordaron trabajar para incorporar las zonas francas al ACE 35, retomar las negociaciones de Servicios y estudiar la posibilidad de negociar un capítulo de comprar públicas.

 

Por último, el Director General de la Direcon afirmó que Brasil fue el principal receptor de flujos de inversiones chilenas en el 2007, llegando a los US$ 875 millones de un total de US$ 2.479 millones.

0 comentarios