Blogia
grafelbergnoticias

8 centros científicos recibirán financiamiento estatal en Chile

 

Gobierno da a conocer nuevos centros científicos y tecnológicos de excelencia

 

 

 

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de la Ministra de Educación, Yasna ProvosteCampillay, encabezaron hoy la ceremonia de presentación de los ochos Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, adjudicados en el Primer Concurso del Programa de Financiamiento Basal de Conicyt.

 

La actividad contó además con la presencia de la Presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, y de los directores de los ocho Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia; entre otros invitados.

 

El Programa de Financiamiento Basal, se enmarca en las recomendaciones hechas por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Para el primer año de ejecución asignará cerca de 9 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad, que irán para el financiamiento base de los 8 centros.

 

De las 8 propuestas seleccionadas, 5 corresponden a centros patrocinados por universidades chilenas, y 3 a centros independientes, los que recibirán financiamiento por un periodo de 5 años, prorrogables por otros 5 años, dependiendo de las evaluaciones que realice Conicyt.

 

Los 8 centros presentados esta mañana, son:

 

o        Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, patrocinado por la Universidad de Chile.

o        Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS), patrocinado por la Universidad de Concepción.

o        Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia.

o        Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

o        Fundación Ciencia para la vida.

o        Centro de Modelamiento Matemático (CMM), patrocinado por la Universidad de Chile.

o        Unidad de Desarrollo Tecnológico, patrocinada por la Universidad de Concepción.

o        Centro de Envejecimiento y Regeneración, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Los Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia y de Conicyt desarrollarán actividades de investigación, formación de capital humano y transferencia tecnológica en disciplinas tan diversas como la astrofísica, las ciencias relacionadas con el medio ambiente, ciencias biológicas, biotecnología, cambio climático, pesca y acuicultura, agricultura, matemáticas básicas y aplicadas e ingeniería por nombrar algunas.

0 comentarios