Blogia
grafelbergnoticias

Mesa de la Cámara presenta renuncia y entrega balance de su gestión

Mesa de la Cámara presenta renuncia y entrega balance de su gestión

El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, y los Vicepresidentes Marcelo Díaz y Fernando Meza presentaron su renuncia en la sesión de Sala de este jueves.

La votación de la renuncia se efectuará el martes próximo y sus reemplazantes serán elegidos en la sesión del próximo jueves.

La decisión de la Mesa respeta un acuerdo político adoptado al inicio del Período Legislativo, en marzo de 2006, en el que las bancadas parlamentarias de gobierno, que constituyen la mayoría, pactaron la distribución de la testera de la Cámara hasta marzo de 2010.

De este modo, los dos primeros años fueron presididos por el PPD Antonio Leal y el DC Patricio Walker, respectivamente. Correspondía ahora que esta última colectividad presidiera la Cámara por un tercer período. Sin embargo, la crisis ocurrida en la Bancada DC el año pasado, que implicó la marginación de cinco parlamentarios, quienes han formado un Comité Independiente, echó por tierra el acuerdo y obligó a nuevas negociaciones durante el verano.

Estas conversaciones han concluido en un acuerdo gobierno-oposición que implicaría que el jueves próximo la Cámara elegiría como Presidente a un diputado PS, a un Vicepresidente PPD y a otro Vicepresidente UDI. Sin embargo en los últimos días han surgido voces críticas a este pacto, por lo que la decisión final sólo será posible conocer el día de la votación.

Cuenta

Esta mañana, previo a la sesión, la Mesa saliente entregó a la prensa un balance de su labor, desarrollada desde marzo del año pasado.

En el documento, denominado "Rindo Cuenta", se destacan los avances en la transparencia de la labor parlamentaria, el mejoramiento de las asesorías y el aumento de la productividad legislativa.

En la sesión de Sala, el Presidente Walker pronunció un discurso con el mismo fin, en el que destacó los avances en la modernización tecnológica de la Cámara, que permite a los ciudadanos conocer por internet las votaciones de los proyectos, su debate en Sala, las delegaciones de viajes al exterior y la nómina de los asesores con que cuenta cada diputado, además de la difusión de las rentas y asignaciones que se otorgan a diputados y sus equipos de trabajo.

En materia legislativa destacó la aprobación de 287 proyecto de ley en el año, de los cuales la mitad correspondió mociones parlamentarias, lo que implicó un notable avance, ya que a inicio de los año 90, este procentaje llegaba sólo al 10 %. Asimismo, resaltó el mejoramiento de las asesorías proporcionadas por la Biblioteca del Congreso Nacional a través de profesionales contratados por concurso público.

En el ámbito de la fiscalización mencionó el acuerdo con el Gobierno para que los ciudadanos puedan seguir, vía internet, el curso de oficios y su respuesta por parte del Ejecutivo, las que no deberán tardar más de 30 días.

El diputado Walker anunció, además, el término este año de tres semanas destinadas al trabajo distrital, para concentrar la labor de los parlamentarios en el hemiciclo y comisiones.

Por otra parte, el Presidente de la Cámara anunció a la prensa la presentación de iniciativas para descontar de la dieta parlamentaria la inasistencia injustificada de diputados a las sesiones y la evaluación de las asignaciones que perciben los parlamentarias por parte de entidades externas.

0 comentarios