Blogia
grafelbergnoticias

Presentaron acusación constitucional contra Ministra de Educación por desorden administrativo

Presentaron acusación constitucional contra Ministra de Educación por desorden administrativo Parlamentarios de La Alianza por Chile presentan Acusación Constitucional contra ministra Yasna Provoste

Esta mañana diez parlamentarios de la Alianza por Chile presentaron una Acusación Constitucional contra la Ministra de Educación, Yasna Provoste, debido al desorden administrativo que afecta hoy al Mineduc y la entrega irregular de subvenciones que involucra la "pérdida" de $262 mil millones de dicha cartera.

"La ministra no cumplió con la ley y este hecho lo sanciona el Artículo 52 N°2 B de la Constitución. De esta forma, nosotros damos curso a la acusación porque aquí se han perdido recursos públicos debido a un desorden que desencadenó en un fraude del Ministerio de Educación, la cartera más importante para miles de chilenos", dijo José Antonio Kast, Jefe de Bancada UDI.

Además el parlamentario argumentó que este es el primer paso para que a nivel gubernamental se recupere la ética, la transparencia y la probidad. "Es un momento difícil pero lleno de oportunidades para hacer las cosas bien", enfatizó.

Por su parte, el Jefe de Bancada RN, Mario Bertolino explicó que: "la acusación está basada en cinco puntos que abarcan las distintas aristas que el caso subvenciones tiene. Aquí la ministra faltó a la verdad en la comisión de Educación y con la opinión publica", dijo.

Los montos afectados, comprometer el principal desafío del país que es la educación, la actitud del Gobierno al no adoptar drásticas medidas en contra de los responsables, son algunos de los argumentos utilizados para aplicar este recurso constitucional.

"La solución no viene de las mismas personas que han desempeñado cargos en el ministerio, esto queda comprobado cuando vemos que la ministra Provoste lleva casi dos años con los antecedentes en sus manos sin hacer nada", dijo el parlamentario.

Dicha iniciativa busca que luego que se acoja esta acusación, se proceda a la suspensión de la Ministra, se formalice ante el Senado y que este último determine su destitución que, tanto en el hecho como en el derecho, exigen la Constitución y las leyes.

Finalmente, el diputado Kast afirmó que esta iniciativa está fundamentada en la convicción de que aquí hay hechos graves que ameritan una sanción y no en un arrebato político.


MINUTA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRA YASNA PROVOSTE.

En el transcurso de la tarde, ingresaremos a la Cámara de Diputados la Acusación Constitucional en contra de la Ministra de Educación, Sra. Yasna Provoste.

La Ministra no ha cumplido la ley.

Esta acusación se inspira, en la firme convicción que hemos alcanzado, de que los hechos ocurridos al interior del Ministerio de Educación, importan el quebrantamiento de los principios fundamentales que rigen a la administración pública, cuya responsabilidad, debe ser asumida por el Gobierno y sus Ministros, sobre todo cuando se ha visto afectada la probidad, la transparencia y el debido cuidado que debe darse a los recursos de todos los chilenos.

Asimismo, la presentación se sustenta en la imperiosa necesidad de resguardar uno de los valores sustantivos sobre las cuales descansa el futuro de nuestro país: la educación de todos los niños y jóvenes de Chile. Así como no toleramos que se malgasten los recursos públicos, tampoco aceptaremos que quienes tienen a su cargo las políticas y orientaciones principales en materia educacional, desempeñen sus funciones al margen de la Constitución, la ley y las normas que regulan el desempeño de la función pública.
Esperamos que esta acusación constitucional constituya el primer paso en la recuperación de la ética pública, de la probidad administrativa, de la responsabilidad personal y política, y del estricto cumplimiento de la ley, principios básicos del estado de derecho.


Algunos de los hechos sobre los cuales se sustenta la acusación:
1. No corrigió las graves infracciones e irregularidades cometidas por la Seremi de Educación Metropolitana en materia de recursos públicos. Los antecedentes sobre los cuales se sustenta este capítulo, se refieren a la existencia de irregularidades e infracciones administrativas, financieras y contables que afectan a las cuentas que tiene el Ministerio de Educación para administrar los recursos de las subvenciones de escolaridad, y a la incapacidad para corregirlos y hacer cumplir la ley.

2. No sanciona las infracciones graves a la Ley de Subvenciones. Los antecedentes sobre los cuales se basa este segundo capítulo, se sustentan en los informes de evaluación de la Dirección de Presupuestos y del Informe Final N° 185 de la Contraloría General de la República, de 23 de Enero de 2008. En estos informes, se da cuenta del incumplimiento de las disposiciones legales en materia de fiscalización y control de subvenciones, quedando sin sanción la duplicidad de matrículas, la adulteración de asistencia y el indebido pago de subvenciones, a quienes no sonsostenedores.

3. No destituye al Seremi de Educación, Alejandro Traverso, responsable de las infracciones e irregularidades graves. Los fundamentos de hecho sobre los cuales está sustentado este capítulo, versan sobre diversas irregularidades e infracciones cometidas por el Secretario Regional Ministerial de la Región Metropolitana, que vulneran las disposiciones legales y reglamentarias que rigen su actuar.

Estos hechos son revelados por el Informe N°185 de la Contraloría General y se detalla en él, entre otros, el incumplimiento, por parte del SEREMI, del mandato que la Ley de Bases establece en lo relativo a las declaraciones de interés y patrimoniales que debieron realizar los jefes de divisiones provinciales dependientes de su cargo y asimismo, las infracciones cometidas en el manejo de los saldos presupuestarios, en abierta vulneración de las normas legales y reglamentarias que rigen su función.

4. Ignorar auditorias que daban cuenta de gravísimas irregularidades cometidas en distintos programas y regiones del país. A partir de las investigaciones realizadas por la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Educación, durante el año 2006, se logró determinar una serie de irregularidades en distintas dependencias el Ministerio. Sin embargo, el resultado de éstas, no fue debidamente considerado por las autoridades del Ministerio, demostrando pasividad e inacción frente hechos constitutivos de ilícitos e infracciones.

5. Entregar, informaciones falsas, o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa. . Los antecedentes sobre los cuales sustentamos este Capítulo dicen relación con diversas declaraciones que la Ministra ha efectuado, las cuales han sido ampliamente recogidas por la prensa, en las cuales falta derechamente a la verdad o la oculta parcialmente.
Todos los hechos descritos constituyen infracciones a la legalidad, sustentadas en la acción directa de la Ministra y su incumplimiento de la ley.
Los montos afectados, y el hecho de comprometer el principal desafío del país que es su educación, como asimismo, la actitud del Gobierno al no adoptar drásticas medidas en contra de los responsables, intentando minimizar los hechos, nos obligan a solicitar a la Honorable Cámara de Diputados que se acoja esta acusación, se proceda a la suspensión de la Ministra, se formalice ante el Senado y en definitiva, que este último determine su destitución por cumplirse los requisitos que, tanto en el hecho como en el derecho, exigen la Constitución y las leyes.






0 comentarios