Blogia
grafelbergnoticias

FRONTERAS Y LÍMITES DE CHILE

 

FRONTERAS Y LÍMITES DE CHILE

 

 

  Las naciones americanas al nacer a la vida independiente adoptaron como norma los siguientes principios para determinar sus límites:

 

 

UTI POSSIDETIS DE 1810:, norma mediante la cual los límites serán fijados de conformidad a lo que cada nuevo Estado poseía al momento de emanciparse de España en virtud de las Cédulas Reales respectivas.  

 Y el

 

RES NULLIUS: norma que señalaba que no podían existir territorios sin dueños con el propósito que ninguna potencia extracontinental pudiese hacer valer derechos sin tenerlos.

 

 

     Conforme a lo anteriormente expresado,Bolivia al emanciparse lo hizo con los territorios que constituían a su antecesora,la Audiencia de Charcas.Nació en consecuencia como país mediterráneo,nunca poseyó a título legal territorio alguno al sur del río Loa.

 

    El territorio de Chile,por su parte,conforme a los títulos de dominio provenientes de la Corona de España,comenzaba en la costa del Océano Pacífico a la altura del río Loa(paralelo21,5º).Este río era el límite con el Virreinato del Perú,así lo consignan las Cédulas Reales del Reino de España a partir del siglo XVI, y así aparece registrado en el mapa oficial de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla de 1775.

 

   Según estos antecedentes el límite norte del reino de Chile seguía su dirección:Río Loa,en todo su curso-Cordillera de Los Andes,desde el paralelo 21º hasta el paralelo 34ºL.S.

 

    Río Diamante,en todo su curso-intersección del río Quinto con el camino Mendoza a Buenos Aires-.línea que sigue hacia el sur(próximo al meridiano 65º o de Greenwich) y luego se desviaba en dirección S.E,hasta llegar al Océano Atlántico,cercano al paralelo 38º.

 

    No obstante el status legal antes señalado,los sucesivos gobiernos chilenos que existieron durante casi la primera mitad del siglo XIX,no se preocuparon mayormente del territorio en referencia,existiendo la creencia generalizada de que su importancia económica era nula.

 

   Lo anterior,más el carácter despoblado de la zona hizo que en 1825,Simón Bolívar en un acto de audacia creara por propia decisión en la Caleta de Cobija,22º30' Latitud Sur,al norte de Paposo,es decir en pleno territorio chileno,un puerto para satisfacer las necesidades del pueblo altiplánico.

 

  Siete años más tarde,el gobierno de Bolivia lo hizo habilitar como puerto franco.Por desgracia ninguno de estos dos actos fueron reclamados por Chile en forma oportuna.

 

   Solamente bajo la presidencia del General Manuel Bulnes(1841-1851) se hicieron los primeros intentos al promulgarse la ley que declaraba propiedad nacional las guaneras que existían en las costas de la provincia de Coquimbo,en el litoral del desierto de Atacama y en las islas e islotes adyacentes.

 

  Con posterioridad se sucedieron numerosas reclamaciones por parte de ambas naciones,que derivaron en la Guerra del Pacífico,dejando en situación jurídica de reivindicar todos los derechos de que era legalmente poseedor con anterioridad al tratado de 1866,violado unilateralmente por Bolivia y que en el hecho se materializó así.

 

 

 

a.  Límite Meridional

 

 

      Los derechos de Chile sobre el territorio antártico se fundamentan en aspectos históricos,geográficos y jurídicos.

 

   Es así como los derechos chilenos en esta región se fundan en las concesiones hechas por Alejandro VI a los reyes católicos según las Bulas Intercaeteras de 1493,también tenemos las concesiones hechas por Carlos V a Pero Sancho de la Hoz en 1539.Más tarde Felipe II ratificó y amplió dichas concesiones a Jerónimo de Alderete y a Francisco de Villagra sobre las tierras situadas al sur del estrecho de Magallanes,creyéndose en ese tiempo que la Isla Grande de Tierra del Fuego y la Antártica constituían un solo continente.

 

    Debido al interés que varias potencias manifestaban de instalarse en estas tierras,el gobierno de Chile presidido por Pedro Aguirre Cerda,resolvió delimitar los territorios que por derechos históricos pertenecían a Chile.

 

    Es así como,por decreto 1747 del 6 de noviembre de 1940,se establece que " forman la Antártica chilena o el territorio Antártico chileno,todas las islas,arrecifes,glaciares y demás conocidos y por conocer, y mar territorial respectivo,existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53ºO de Greenwich y 90ºO de Greenwich".

 

    A partir de entonces y con el fin de hacer efectivamente soberanía en el continente antártico,la presencia de Chile se ha hecho sentir con la fundación de bases de carácter exclusivamente científico,la primera

Se fundó en 1947, con el nombre de Base Capitán Prat,en la Bahía Soberanía.Posteriormente se han instalado otras bases General Bernardo O'Higgins en 1948;Gabriel González Videla, en 1951;Pedro Aguirre Cerda,en 1955;la Base Teniente Rodolfo Marsh en 1969.

 

     En el 1 de diciembre de 1959 se firmó el Tratado Antártico,el que suscribieron 12 países,Argentina,Australia,Bélgica,Chile,Francia,Japón,Nueva Zelandia,Noruega,Sudáfrica,la exUnión Soviética,el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Estados Unidos .Su objetivo sería preservar el continente helado para fines de investigación científica, y por lo tanto se congelaba cualquier reclamación territorial por espacio de 30 años.

 

 

b.Límite Occidental de Chile.

 

   Todo estado ribereño ejerce dominio sobre un espacio marítimo determinado.En el siglo XIX,Chile fijó dicho espacio en 3 millas naúticas de las costas en sus más bajas mareas. 1 milla marina=1852mts, una milla equivale a 1609 mts.

 

   Pero desde el siglo XIX pasado a la fecha,la delimitación del mar territorial ha sufrido variaciones ante la creciente preocupación de los países de proteger y regular la explotación de los recursos vivos que encierra el mar y las riquezas de los fondos marinos y su subsuelo.

 

    En 1947,Chile hizo una primera declaración sobre protección pesquera en una extensión de 200 millas de sus aguas marinas,posteriormente en 1952,durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, Chile,Ecuador y Perú firmaron la Declaración de Santiago,en la cual se extiende la jurisdicción marítima de esos países hasta 200 millas desde sus costas.

 

   Esta decisión provocó reacciones adversas por parte de un gran número de países,sin embargo paulatinamente otros estados se plegaron a esta tesis.

 

   Con el fin de lograr acuerdo al respecto y establecer normas internacionales sobre jurisdicción marítima y la explotación de recursos,la Organización de Naciones Unidas, convocó a sucesivas conferecias.Esta labor de la Naciones Unidas culminó en 1982 con la Convención del Mar firmada por 119 países,en ella redeclara que

"todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda las 12 millas marinas"(ART.3).

 

  Se establece además que los Estados ribereños tendrán una zona económica exclusiva que se extenderá hasta 200 millas marinas,en las cuales el Estado tendrá "derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación;conservación y ordenación de los recursos natuarles tanto vivos como no vivos.............."(art.56).

 

   De acuerdo a lo estipulado en la Convención del Mar,los países no sólo tienen derechos,sino que a la vez deberes, como el resguardar y proteger a las especies vivas de prácticas que las lleven a la extinción o que puedan dañarlas como es por ejemplo la contaminación de las aguas.

 

b.1Posesiones Insulares.

 

     Las posesiones insulares que tiene nuestra patria y que por tanto están afectas a soberanía se las puede clasificar de la siguiente manera:

 

 1.Posesiones insulares antepuestas al territorio nacional:

 

      Son aquellas que se encuentran sólo a kilómetros de la costa de la cual forman parte desde un punto de vista geológico.Por ejemplo,la Isla Mocha,Isla Santa María,Isla Quiriquina y otros islotes más.En general,todas estas islas se ubican frente ala costa pareja.La Costa Pareja son costas poco accidentadas y descubiertas.

 

     Al sur de Puerto Montt se ubica una cantidad de islas,las más importantes son,la isla de Chiloé,la isla Madre de Dios,la isla Dawson,la isla Wallaston,la isla Diego Ramírez,etc.

 

 

•2.     POSESIONES INSULARES ESPORÁDICAS:

 

 

        Son aquellas islas ubicadas a bastante distancia del litorial continental.Estas posesiones insulares son las siguientes:

 

 =El archipiélago Juan Fernández,que se encuentra frente a Valparaíso a 587 km de la costa,en los 33º40' de  Latitud Sur, y los 79º de Longitud Weste de Greenwich.Fue descubierto por Juan Fernández un 22 de noviembre de 1574 ennun viaje de regreso desde El Callao a Valparaíso.Este archipiélago está constituido por dos islas mayores: Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk y ,además por los islotes Santa Clara.Estas son de origen volcánico,son bastante conocidas por las langostas.Influyó mucho en el conocimiento que se tiene de ellas a nivel mundial,el hecho que el literato inglés Daniel Defoe haya ambientado allí su novela Robinson Crusoe.En conjunto este archipiélago tiene 187 km 2 de superficie con un clima templado oceánico y con temperaturas medias de 14ºC.Sólo al isla Robinson Crusoe está habitada.

 

 

=Islas San Félix y San Ambrosio,se encuentran  situadas en los 26º20' de Latitud Sur y en los 79º58' de Longitud Oeste de Greenwich,distantes de la costa 927 km.Fueron descubiertas por el piloto español Juan Fernández,el 6 de noviembre de 1574,un poco antes que el archipiélago que lleva su nombre.En general son islas despobladas,que Juan Fernández bautizó como "Desventuradas".En conjunto tienen sólo 6 km 2 de superficie.

 

=Islas Sal y Gómez,fue descubierta por el capitán español, Sala y Gómez en 1793.Forma parte de la Polinesia,igual que la Isla de Pascua.Se encuentra ubicada a 3400 km de la costa a 26º26' de Latitud Sur Y 105º28' de longitud Oeste de Greenwich.Es una isla pequeña y despoblada que sólo tiene 3 km2 de superficie.

 

=Isla de Pascua ,fue descubierta por el navegante holandés,Jacobo Roggeveen, el día de pascua y resurrección, el 6 de abril de 1722. Esta isla llamada por los nativos Rapa Nui,se ubica frente al puerto de Caldera a 3700 km de la costa en los 27º7' de Latitud Sur y 109º30' de Longitud Oeste de Greenwich.

 

   Fue a fines del siglo XIX,concretamente en 1888,bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda,cuando Policarpo Toro tomó posesión en nombre del gobierno chileno.La isla de Pascua tiene una superficie de 179 km2 y es la posesión occidental que tiene Chile en el Pacífico.La mayoría de sus habitantes son de origen polinésico,practican la agricultura de subsistencia,la pesca es una actividad poco importante y el turismo se está desarrollando bastante,igualmente una actividad que ocupa  a aprte de la población es la artesanía como tallados,collares,cestería,etc.

 

 

    C.Límite Oriental.

 

 

1.Límite con Bolivia.

 

      Durante la colonia nuestro límite norte fue siempre con Perú,esta situación se vio alterada por Bolivia al declarar a Cobija como puerto boliviano en 1829.Este lugar se encuentra al sur del río Loa,por lo tanto en territorio chileno.

 

    Este hecho fue el inicio de una serie de incidentes y reclamos entre ambos países que llevó finalmente a celebrar un Tratado de Límites en 1866.Se fijó como límite el paralelo 24,debiendo ambos países repartirse por mitades los impuestos que se obtuvieran de la exportación de los depósitos de guano que se encontraran entre los paralelos 23º y los 25ºS.Este tratado se firmó el 10 de agosto de 1866 en la ciudad de Santiago.

 

      Pocos años  más tarde se firma un nuevo Tratado de Límites de 1874,este tratado de de Límites de 1874,este Tratado dejó sin efecto el anterior,pero se mantuvo como límite el paralelo 24ºS,en él se establecía que tanto las personas,industrias y capitales chilenos,durante 25 años no sufrirían más de contribuciones que a la fecha existían.

 

   El incumplimento de este tratado por parte de  Bolivia llevó a la Guerra del Pacífico,que finalizó con el Pacto de Tregua, firmado el 4 de abril de 1884 en Valparaíso.En este Pacto se acuerda la suspensión de las hostilidades entre ambas repúblicas también que quedan sujeto bajo el régimen político- administrativo chileno los territorios comprendidos entre el paralelo 23º y la desembocadura del río Loa.Por último establece que un Tratado definitivo se celebraría 20 años después.En este Pacto de Tregua se reconoce  la soberanía chilena en toda el área de la provincia de Antofagasta, 121.000 km2.

 

    En 1904 se firmó el tratado definitivo,según el cual se consagra el dominio absoluto y perpetuo de Chile a todos los territorios ocupados y sancionados por el Pacto de Tregua.Bolivia recibió a cambio indemnizaciones económicas y facilidades de tránsito comercial por territorio chileno.

 

   El actual límite con Bolivia de una longitud de 850 km aproximadamente está materializado en 81 hitos,entre el hito tripartito al norte de Visviri y el hito tripartito de Zapaleri,22º48'51" S Y 67º10'51"W  común a las fronteras de Chile,Argentina y Bolivia.

 

2.Límite con Argentina.

 

     Los reyes de España habían concedido a los gobernadores de Chile una amplia jurisdicción que abarcaba el territorio de la Patagonia al otro lado de la cordillera y que se extendía al sur sin límites.Sin embargo no hubo posibilidad real de ocupar esas regiones.

 

     Esta extensa frontera de Chile  y Argentina ha sufrido cambios importantes en su trazado y ha sido fuente de controversias que hasta la fecha se han resuelto de forma pacífica.Después de erigirse en Estados independientes,ambos países consideraban que dentro de sus respectivas jurisdicciones se encontraban la Patagonia y el estrecho de Magallanes.Esto dio origen a una larga y agria disputa de límites que llevó finalmente a la firma del Tratado de Límites de 1881.

 

   El art.1º de este tratado dispuso que el paralelo 52ºS el límite en la cordillera de los Andes y que la línea fronteriza correrá "........ por las cumbres más elevadas de dichas cordilleras que dividan aguas........".Desde el paralelo 52º,la línea limítrofe corre en dirección oriente-poniente hasta llegar a Punta Dungeness,en la boca oriental del Estrecho de Magallanes,correspondiéndole a Chile los terriotiros al sur de este trazado y a Argentina los del Norte.

 

   En Tierra del Fuego,el límite coincide con el meridiano 68º36'5"W,hasta tocar en el Canal de Beagle,perteneciendo a Argentina los territorios ubicados al oriente de esta línea,así como las islas ubicadas al oriente de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

   A Chile pertenecen los territorios ubicados al occidente de la línea mencionada.En cuanto a los territorios más australes, el tratado estableció que " .................pertenecerán a Chile todas las islas al sur del Canal Beagle hasta el cabo de Hornos y las que haya a occidente de Tierra del Fuego".

 

   En la parte norte y central de la cordillera de los Andes,donde la divisoria de las aguas y la línea de altas cumbres coinciden,no huboproblemas para la aplicación del Tratado,pero en la zona patagónica ella se vio entorpecida por las diversas interpretaciones que hicieron de él Chile y Argentina.

 

   Chile sostuvo que debía seguirse la línea divisoria de aguas,Argentina en cambio  estimaba que debía ser la línea de las altas cumbres.Con el fin de esclarecer este problema ambos países firmaron el Protocolo de 1893,que en definitiva no resolvió la discrepancia suscitada.De esta situación,se recurrió al arbitraje de S.M .Británica,cuyo fallo expedido en 1902 prescindió de ambas posiciones.Entregó la mayor parte de los valles poblados a Argentina.

 

     En la zona de la Puna de Atacama, tampoco hubo acuerdo en cuanto al trazado de límites por lo que se recurrió a la colaboración de Estados Unidos.Una comisión de representantes de Chile,otro de Argentina, y el ministro de Estados Unidos en Argentina,procedió a trazar en 1899 el límite definitivo.La mayor parte a Argentina,pero entregó a Chile la parte correspondiente a Calama. Chile había ocupado la Puna de Atama como consecuencia de la Guerra del Pacífico,pero Bolivia lo cedió secretamente a Argentina sin conocimiento de Chile.

 

 

   La aplicación del Laudo de 1902 en la zona de Palena,43º30' a 44ºS, produjo nuevas divergencias entre ambos países por lo que hubo que recurrir nuevamente o por segunda vez al arbitraje de S.M.Británica,la cual expidió su  fallo en 1966,aceptando en parte la tesis de Chile.Nuestro país quedaba con el valle de California poblado por chilenos, aceptando también en parte la tesis Argentina, el valle Hondo y la parte superior del río Engaño quedaba para ellos.

 

 

    Otra área de discusión fue el Canal Beagle y las islas Picton,Lenox y Nueva .De acuerdo al Tratado de 1881,se estableció que las islas del Canal Beagle hasta el cabo de Hornos eran chilena.Sin embargo Argentina sostuvo una tesis diferente.Esta discrepancia motivó una nueva intervención de S.M. Británica,la cual asesorada por juristas internacionales de diversas nacionalidades,dictaminó en 1977,en lo principal,que el Canal Beagle hasta el Cabo de San Pío y que las islas Picton, Nueva y Lenox pertenecen a Chile.El fallo en conformidad a lo previamente acordado por las partes y a principios de Derecho Internacional fue aceptado por Chile y rechazado por Argentina,lo cual creó o derivó en una tensa situación cerniénose el peligro de guerra entre ambos países.

 

    Para superar esta situación se recurre por parte de las dos naciones a la intervención de S.S.Juan Pablo II,como mediador del conflicto en diciembre de 1978.El Papa accedió,designando al Cardenal Antonio Samoré como su delegado.La mediación logró que Chile y Argentina llegaran a un acuerdo y se oficializó este Tratado de Paz el 29 de noviembre de 1984 en la Ciudad del Vaticano.El tratado sostiene en síntesis que dado el anhelo de preservar la paz entre ambos países,se delimitan los espacios marítimos australes y se promueve la integración y cooperación física y económica entre ambos países.Las islas Picton,Nueva y Lenox quedan en poder de Chile como históricamente estuvieron.

 

 

     D.Límite Septentrional.

 

    Al momento de la emancipación nacional,EL TERRITORIO DE Chile Se extendía por el norte hasta el río Loa,de acuerdo a los documentos oficiales de la Corona española. Los territorios ubicados al norte de este río correspondían al Perú.La colindancia que entre ambos países se había mantenido desde los primeros años de la conquista española sólo se verá alterada por un breve tiempo por la interposición ed Bolivia como hemos explicado anteriormente.

 

       Como consecuencia de la Guerra del Pacífico,el límite entre Chile y Perú experimentó importantes cambios.El Tratado de Ancón de 1883,firmado entre ambos países,determinó la cesión a perpetuidad de laprovincia de Tarapacá a Chile,es decir el territorio comprendido entre el río Loa por el sur y el río y quebrada de Camarones por el norte.El mismo tratado estableció que los territorios de las provincias de Arica y Tacna,comprendidos entre el río y Quebrada de Camarones por el sur y el río Sama por el norte,quedarían bajo administración chilena por un lapso de 10 años,al término de los cuales,mediante un plebiscito,se debería determinar a qué país se incorporarían definitivamente estos territorios.

   Debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los dos países para realizar el plebiscito,éste no se efectúo,en cambio se suscribió un Tratado de  Lima en 1929,que estipuló que el Departamento de Tacna quedaría para Perú y el Departamento de Arica para Chile,determinándose con ello el actual límite chileno peruano.

 

   El tratado dispuso que la línea limítrofe debería partir de un punto dela costa denominado Concordia,ubicado a 10 km al norte del puente del río Lluta.Desde allí este límite siguen en forma paralela al ferrocarril Arica-La Paz y a 10 km de distancia,haciendo las inflexiones necesarias para que queden para Chile las azufreras del volcán Tacora y la mitad de la Laguna Blanca.

 

    Con una longitud de 172 km aproximadamente,el límite está materializado a través de 80 hitos.El hito Nº1,está ubicado en la costa a 18º21'03"S , Y 70º22'56".El hito Nº80 se encuentra en los 17º29'57"S y 69º28'8"W,punto de encuentro del límite de Chile y Bolivia y Perú,de ahí que se le denomine Hito Tripartito.

 

1 comentario