Blogia
grafelbergnoticias

Sociedad Chilena del Derecho de Autor informa a sus socios de los beneficios a que tienen derecho

Fernando Ubiergo ,presidente de la SCD nos solicitó  difundir la siguiente información :  

 

INFORMACION A SOCIOS SOBRE CONVENIOS EN EL AMBITO DE LA SALUD SUSCRITOS POR SCD Y EL PROYECTO SCD EN MATERIA SEGURIDAD SOCIAL

Estimado socia y socio de SCD :

Tareas de la SCD en el ámbito de la salud
Como es de conocimiento de todos ustedes, el Consejo de SCD ha llevado adelante diversas gestiones destinadas a incrementar los servicios de salud a favor de nuestros socios. Para ello, en el curso de los últimos meses se han suscrito dos importantes Convenios. El primero con el Hospital J.J. Aguirre de la Universidad de Chile, y el segundo con FONASA.

Convenio Hospital J.J. Aguirre
Mediante el Convenio con el Hospital J.J. Aguirre, hemos obtenido un arancel preferencial (equivalente al valor de un bono Nivel 3 de FONASA) para nuestros socios, el que naturalmente puede ser complementado con los beneficios que cada socio pueda tener con sus propios sistemas de salud, sea en FONASA o en una ISAPRE.

Convenio con FONASA
En tanto el Convenio con FONASA, tiene una proyección más amplia, ya que está destinado a estudiar la situación de cada socio, a fin de poder establecer mecanismos para la incorporación a este sistema de aquellos socios que carecen de toda previsión.

Socios sin ninguna previsión
De esta manera, hemos tomado conocimiento que más de 800 de nuestros socios no cuentan con ningún sistema de protección en salud, aparte de las ayudas que SCD brinda a través de sus Fondos de Salud y de Emergencia. Para ellos está especialmente destinado este Convenio.

Incorporación al sistema de FONASA

Nuestra intención es que podamos ofrecer un sistema de incorporación, a todos los socios que lo deseen y cuenten con un mínimo de derechos de autor o conexos, con el que se puedan financiar los aportes mínimos exigidos por FONASA. Esto no solo permitiría cubrir la atención en salud, sino también tener un ahorro provisional en una AFP. Estimamos que esos derechos mínimos anuales deberían ser del orden de $200.000, que el socio debería autorizar para que SCD los pague al sistema de Seguridad Social, tanto en salud, a través de Fonasa, como en previsión, a través de una AFP.

Departamento de Gestión Previsional

Con esa finalidad, nos proponemos establecer un Departamento de Gestión Previsional en SCD, a fin de que SCD, con el mandato de cada socio, se encargue de hacer las cotizaciones previsionales y de salud, con cargo a los derechos del socio que así lo solicite. Esperamos que en el mes de mayo este Departamento esté en funcionamiento.

Servicios especiales de FONASA

A su vez, FONASA se ha comprometido a disponer de una Sucursal especial en Santiago, para atender en la forma más expedita la incorporación de los socios de SCD al sistema de salud de FONASA, una vez que se hayan inscrito en nuestro Departamento de Gestión Previsional, y hayan aceptado destinar parte de sus derechos al ahorro previsional y cotización de salud.

Nueva legislación previsional
Paralelamente, en el mes de enero se ha aprobado la nueva legislación previsional. En esta legislación se establece que todos los chilenos que trabajan en forma independiente ("boletean") y no tienen previsión, tendrán que incorporarse obligatoriamente al sistema previsional, y que deberán imponer obligatoriamente de acuerdo al monto de las boletas que emiten. Esto lleva a reforzar el interés de llevar adelante el Proyecto de SCD en materia Seguridad Social. Necesitamos, en todo caso, conocer en mayor profundidad los alcances de la nueva reforma, y esperar la dictación de circulares instructivas de las autoridades del ámbito de la previsión.

Nuevas informaciones sobre los avances

Esperamos que con estas informaciones, aquellos socios que carecen de previsión puedan acercarse a SCD, personalmente, a través de email o carta, para hacer las consultas del caso, ya que estamos muy interesados en poder conocer las opiniones y propuestas de nuestros socios. Les mantendremos informados sobre nuestros avances.

 Les saluda afectuosamente,
Fernando Ubiergo
Presidente SCD

0 comentarios