Blogia
grafelbergnoticias

Chile participó en Feria Expocomer de Panamá.

Chile presente en Expocomer Panamá,efectuado entre el 5 y el 8 demarzo .12 empresas nacionales participaron,entre ellas las que producen aceites de jojoba,de emú,jalea real,etc. 
 

El 7 de marzo entró en vigencia el TLC entre ambas naciones transformando a este país centroamericano en un importante socio comercial.
Doce empresas apoyadas por ProChile participaron en la Feria Expocomer 2008, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y que se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de marzo.

En esta feria multisectorial, una de las más importantes de la región, participaron más de 30 países y fue visitada por unas 20 mil personas de Norte, Centro y Sudamérica, África, Asia, Europa y el Caribe

Algunos de los productos chilenos que se exhibieron fueron propóleos dérmicos, jalea real en capsulas, vinos de uva fresca, cremas para el cuidado de la piel, aceites de jojoba y emú, molduras y puertas enchapadas, plasticina, lacre y pinturas al dedo, entre otros.

Las empresas que participaron son Apitel, Emuchile, Open Close, Simmondsia, Stephens, Colsbelleza, Heliderm, Prohelina, Uva Mia, Businessnet International, Deloremax y Novaskin. Cinco de ellas corresponden al Programa de Coaching Interempresarial de ProChile y cuatro al Programa de Internacionalización para la Pequeña Agricultura Campesina (PIAC).

La inauguración oficial del Pabellón de Chile contó con la presencia del Embajador de Chile en Panamá, Carlos Klammer; el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Edgardo Carles; el Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de Chile, Alex Thiermman; el Vicepresidente de la Cámara de Comercio Panameño Chilena, Bruno Garisto Petrovich; el Presidente de Expocomer 2008, Fernando Arango; la Representante de la Oficina Comercial de ProChile Panamá, Catalina Ocampo; y los asistentes de ProChile Katherine Pérez, Marcela Moya y Javier Líbano.

La presencia de Chile destacó con una puesta en escena que hizo hincapié en la Imagen País y reforzó el apoyo a las empresas expositoras que participaron en este evento.

La gama de productos chilenos cautivó no sólo al mercado panameño, sino que también a países de de América Latina como Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Puerto Rico, Guatemala y El Salvador, entre otros, lo que generó potenciales negocios para cada uno de los participantes.

El 7 de marzo entró en vigencia el TLC entre ambos países, por lo que Panamá se ha transformado en un importante socio comercial de Chile potenciando las relaciones económicas, comerciales y sociales, aprovechando la excelente ubicación estratégica y la existencia del Canal. Chile es el primer usuario latinoamericano y 4º a nivel mundial. El intercambio comercial en 2007 fue de US$192 millones, con más de 590 productos.

Panamá posee una ubicación geográfica privilegiada que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico en el corazón de América Central. Es una de las economías mas dinámicas de América Latina y ha crecido de manera sostenida en los últimos tres años, a un promedio de 9%, y en el 2007 en 11,2%, la cifra más alta de la región y una de las más altas del mundo. Asimismo, en los últimos tres años se ha logrado reducir el desempleo de 11,8% a cerca del 6,4%; la calidad de empleo mejora y se reduce la informalidad.

0 comentarios