Blogia
grafelbergnoticias

Eduardo Frei dejó presidencia del senado.Advirtió que si no se hacen las cosas bien ,la concertación no va a tener nuevo gobierno.

Senador Frei lamentó que la Concertación no haya sido capaz de mantener la presidencia de la Cámara Alta y advirtió que si no se hacen las cosas bien la ciudadanía no los volverá a respaldar con un nuevo gobierno.

Tal como estaba previsto, el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle renunció al cargo que ocupó durante dos años, dando cuenta de los logros alcanzados por la Corporación durante su período tanto en el plano legislativo como en visitas oficiales al extranjero, mediante la denominada "diplomacia parlamentaria" en la que siempre participaron legisladores de todas las bancadas.

 

Sin embargo, lamentó que no se haya cumplido el acuerdo de marzo del 2006. "Hoy me habría correspondido entregar la presidencia del Senado a un senador de nuestra coalición. No obstante, por las realidades políticas que conocemos, esto no será posible. Me duele que no hayamos sido capaces de mantener la mayoría que el pueblo nos entregó en las últimas elecciones parlamentarias".

 

Recordó que debieron pasar dieciséis años para lograr que al fin la voluntad de la ciudadanía se expresara fielmente en el Senado y, sin embargo, "no tuvimos la madurez ni la capacidad política para usarla en beneficio de Chile".

 

En ese contexto instó a los partidos, sus dirigentes y a los parlamentarios a reflexionar sobre lo que aquí ha ocurrido. "Hay algo que la Concertación no está haciendo bien".

 

 

Advirtió que  "de no enmendar el rumbo, de no cambiar nuestros estilos y prácticas        no sólo la ciudadanía nos quitará el respaldo mayoritario que siempre nos ha entregado en todos estos años, sino que tampoco estaremos en condiciones de ofrecer un proyecto atractivo y confiable para el país. La historia castiga a quienes no reconocen sus errores y perseveran en ellos".

 

Metas alcanzadas

 

El senador Frei quien en la Vicepresidencia fue acompañado por los senadores Jaime Naranjo, en el primer año y Carlos Ominami en el segundo resaltó en el trabajo de la Corporación durante su gestión la celebración de 181 sesiones, en las que se aprobaron 322 iniciativas de ley, 31 tratados o convenios internacionales y se suscribieron 123 proyectos de acuerdo.

 

Entre ellos destacó el despacho de las leyes sobre reforma previsional; subcontratación; creación de las regiones de Arica-Parinacota y de Los Ríos; bosque nativo; la que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación; y la normativa que protege a los funcionarios públicos que denuncian irregularidades y faltas al principio de probidad; entre tantas otras.

 

Asimismo, fueron aprobados relevantes convenios internacionales suscritos por nuestro país. Entre ellos los tratados de libre comercio con China y Japón; el acuerdo de alcance parcial con la India; el de asociación económica con el Pacífico 4 con Singapur, Nueva Zelanda y Brunei; y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

"En estos dos años podemos decir con satisfacción que el Senado ha visto realzada su función política en la democracia chilena. Lo hemos logrado desarrollando una intensa agenda legislativa", precisó.
 

 

También resaltó que durante su mandato se incrementaron los lazos y el prestigio internacional del Senado afianzando la diplomacia parlamentaria y apoyando la política de relaciones exteriores del Estado de Chile.

 

"Junto a varios senadores tuve la oportunidad de visitar Estados Unidos, China, Japón y Canadá, entre otros países, estrechando las relaciones de cooperación mutua con los parlamentos de dichas naciones. Al respecto, quiero destacar la naturaleza institucional de cada uno de esos viajes. En todos ellos, me preocupé de integrar en las delegaciones a senadores de todos los sectores y que representaran a Chile y no a una corriente política en particular".

 

Asimismo,  destacó los esfuerzos en pro de la transparencia la que
se hizo efectiva a través de la eliminación de las votaciones y sesiones secretas. "De este modo, los ciudadanos pueden conocer en profundidad los contenidos y debates en decisiones relevantes, rompiendo así una cultura del secretismo que ciertamente no es amiga de la democracia. Además, hemos profundizado la transparencia de la gestión del Senado incrementando la información de carácter administrativa que se publica en nuestro sitio web".

 

También el senador Frei resaltó la recuperación del edificio institucional, en el ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago. "Me parece que este es un hito de gran importancia, porque es un símbolo de continuidad de las mejores tradiciones democráticas de nuestro país", explicó.

 

LO QUE VIENE

 

El parlamentario también se refirió a los desafíos  de los próximos dos años que estarán marcados por las elecciones municipales de octubre próximo y los comicios presidenciales de 2009.

 

"Ciertamente, este horizonte electoral va a agudizar el tono del debate, poniendo más de relieve los intereses partidarios y de las respectivas alianzas políticas. Debemos evitar esa tentación. Estamos frente a un año que se nos presenta con muchos desafíos desde el punto de vista económico, dada la existencia de una serie de fenómenos que ya están afectando de manera sensible la calidad de vida de muchas familias chilenas", puntualizó.

 

Precisó "es el caso de la sequía, la estrechez energética, el aumento de los precios en productos de consumo básico, y la baja del tipo de cambio que impacta severamente en nuestro sector exportador. Todo ello da cuenta de un momento complejo para el país y su tratamiento, más allá de las legítimas aspiraciones de cada coalición, nos exige una mirada atenta y constructiva".

 

Por ello, invitó al Gobierno, a la Concertación y a la oposición a priorizar la agenda política con aquellos temas que son urgencias para nuestros compatriotas, actuando con diligencia y altura de miras.

 

"Sin perjuicio de lo anterior, los desafíos inmediatos no pueden consumir todas nuestras energías. También hay consensos que debemos construir y profundizar en torno a materias que permanecen pendientes y que siguen limitando nuestro potencial de crecimiento", dijo refiriéndose a la regionalización, a la diversificación de la matriz energética, a la profundización de la democracia, al fortalecimiento de nuestra competitividad internacional, a la necesidad de consolidar una cultura de la probidad en el ejercicio del servicio público, a promover una educación de calidad y con igualdad de oportunidades y a fomentar la ciencia e investigación en áreas relevantes para nuestro país.

 

"Por eso, hoy en definitiva, tenemos una amplia agenda nacional sobre la cual el país espera cooperación y perspectiva de futuro. En ella el Senado tiene que cumplir su rol, reafirmando su vocación histórica de ser el lugar del estudio reflexivo y sereno de los grandes proyectos nacionales, a través del debate respetuoso y la búsqueda de acuerdos", concluyó.

 

RECONOCIMIENTO DE LAS BANCADAS

 

Al término de la intervención de Frei, los representantes de las distintas bancadas hicieron un reconocimiento a su gestión. El senador Jovino Novoa (UDI) agradeció la forma en que desempeño " esta labor tan importante".

 

A su turno el senador Andrés Allamand en representación de RN,  dijo que la gestión de la mesa fue "digna del mayor elogio". Añadió que "usted ha ejercido este cargo con la estatura que esta Corporación se merece, con una absoluta y completa ecuanimidad, con carácter en los momentos que se ha necesitado, zanjando en la forma que correspondía las discusiones y también lo ha hecho, algunas veces, con la dosis de humor que es necesaria y que tanto se aprecia".

 

Por su parte el senador Guillermo Vásquez en nombre del PRSD  destacó las condiciones humanas y valoró su ponderación para enfrentar situaciones difíciles " y sin duda alguna que la representación internacional que usted ha hecho ha prestigiado a Chile".

 

En tanto, el senador Hosain Sabag, en nombre de la DC se sumó al reconocimiento destacando que en el extranjero tuvo la oportunidad de comprobar el respeto y admiración de la que goza Frei. Esto último fue ratificado por el senador Carlos Bianchi quien habló en nombre del comité independiente y lo instó a seguir trabajando por el país.

 

Finalmente  agradecieron la gestión del senador Frei sus colegas Roberto Muñoz Barra (PPD) y Pedro Muñoz (PS) quienes resaltaron que siempre "dio garantía a todos los sectores".

0 comentarios