Blogia
grafelbergnoticias

Premio de Música de Frankfurt 2008 para el clarinetista cubano Paquito D´Rivera

 

Premio de Música de Frankfurt 2008 para el clarinetista cubano Paquito D´Rivera

 

El premio honra, anualmente, a artistas mundiales por sus logros en la interpretación instrumental y vocal, la composición, las ciencias y la pedagogía musicales, está dotado con quince mil euros.

 

El Premio de Música de Frankfurt 2008, otorgado este 11 de marzo de 2008 a Paquito D´Rivera, es promovido por la Asociación alemana de Constructores de Instrumentos Musicales (BDMH) y la Feria de la Música que tiene lugar por estos días en la capital financiera de Alemania, Frankfurt del Meno.

 

 

 

El Premio de la Música de Frankfurt intercala el género musical de año en año. Si en 2008 se ha rendido tributo a los virtuosos del jazz, el rock y el pop, en 2009 la música clásica ocupará toda la atención.

 

 

 

Desde 1982, año de creación del Premio de la Música de Frankfurt, han sido honrados los más diferentes artistas, entre ellos el jazzista Albert Mangelsdorff, el trompetista Ludwig Güttler y el saxofonista Klaus Doldinger. Pero también los Brigitte Fassbaender y Wolfgang Niedecken, ella intérprete de clásicos y él cantautor de música renana al ritmo del rock, en especial coloniense.

 

 

 

¿Quién es Paquito, el jazzista?

 

 

Paquito D´Rivera es, ante todo, saxofonista. Este virtuoso caribeño nació en Cuba, más precisamente en La Habana, el 4 junio de 1948. Cuando tenía sólo cinco años, su padre lo introdujo al mundo de la música enseñándolo a tocar el saxo. Y lo aprendió a tocar tan bien que ya a los 10 años de edad, Paquito tuvo su primera presentación en el Teatro Nacional de La Habana, dejando maravillados a los espectadores.

 

 

 

En 1965, el joven domina tanto el saxo como el clarinete, y por primera vez, aparece como solista en un recital junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ese mismo año, acompañado  del pianista Chucho Valdés, crea la Orquesta Cubana de Música Moderna, donde ejerce como director por más de ocho años.

 

 

 

Más de cincuenta años de buena música

 

 

 

Posteriormente, se crea Irakere, la primera rama de la Orquesta, mediante la cual, Paquito muestra al público cubano una combinación de géneros integrados en una sola banda con un sonido nunca escuchado. Con Irakere, Paquito D´Rivera participa en los festivales de Newport y Montreux.

 

 

 

En 1980, D' Rivera abandona la isla bajo el régimen de Castro rumbo a Estados Unidos, donde hace amistad con grandes músicos de nivel internacional como Dizzie Gillespie, Arturo Sandoval, Roditi y Michel Camilo, con quienes trabaja en diferentes campos.  En los noventa, llegó incluso a grabar con la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Lalo Schifrin y junto al Caribean Jazz Project. En 1996 D´Rivera recibió el premio Grammy a la Mejor Actuación de Jazz Latino, por su álbum "Portraits of Cuba".

 

 

 

En 2004, Paquito celebró en el Teatro Colón de Buenos Aires sus 50 años en la música. Su sueño ahora es volver a Cuba y presentarse ante su gente luego de 25 años de exilio por motivos políticos.

 

 

 

¿Cuál fue su reacción al escuchar que Fidel Castro había renunciado?

 

 

 

A la renuncia de Fidel Castro, Paquito D'Rivera reaccionó con escepticismo y la tildó de "absurda", comparable a la entrega del Nobel de la Paz a Yasser Arafat en 1994 y a la apremiante situación de los chinos años después de la muerte del Mao Tse-Tung.

 

 

 

El legendario saxofonista y clarinetista, que salió de Cuba en 1981, señaló a la prensa que años después de la muerte del líder comunista Mao Tse-Tung "siguen los abusos, siguen los asesinatos y el mundo sigue haciendo negocios con China aún después de la matanza horrible (de 1989) en (la Plaza) Tiananmen".

 

 

 

"Aquí no va a cambiar nada, va a haber un cambio como el de China", aseveró el prodigioso músico. "No es por ser pesimista, pero arreglar eso con ellos adentro es una hipocresía... ¡Cambiar a este por su hermano es la misma cosa, chicos!

 

 

 

José Ospina Valencia / Agencias

Fuente:Deutsche Welle

0 comentarios