Blogia
grafelbergnoticias

FIFA APRUEBA CALENDARIO DE PARTIDOS DE COPA CONFEDERACIÓN 2009

Sesión de la Comisión Organizadora de la Copa FIFA Confederaciones en Zúrich

 

Aprobación del calendario de partidos, el reglamento y el premio pecuniario

 

En su primera reunión del 12 de marzo, la Comisión Organizadora de la Copa FIFA Confederaciones 2009, presidida por Issa Hayatou, Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la CAF, aprobó el reglamento y el calendario de partidos de la competición. El torneo 2009 se celebrará del 14 al 28 de junio en cuatro o cinco sedes sudafricanas.

El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter subrayó la importancia de la competición: "La Copa FIFA Confederaciones es, ante todo, un evento futbolístico de primera clase, ya que enfrenta a los campeones de las seis confederaciones, al actual campeón mundial y al país anfitrión, Sudáfrica. Al mismo tiempo, es un ensayo ideal para los organizadores de la Copa Mundial de la FIFA 2010 en cuanto a infraestructura, logística y servicios, y al igual que en Alemania 2005, esperamos presenciar un verdadero festival de campeones y emocionantes partidos".

A fin de reflejar debidamente la importancia de la competición, la comisión aprobó un premio pecuniario total de USD 17,600,000. El ganador recibirá USD 3,750,000, el segundo lugar USD 3,250,000, el tercer lugar USD 2,750,000 y el cuarto USD 2,250,000. Los equipos del 5º al 8º lugar recibirán cada uno USD 1,400,000.

La comisión tomó nota de que la competición se jugará en cinco ciudades sudafricanas: Johannesburgo (Ellis Park), Rustenburgo, Mangaung/Bloemfontein, Tshwane/Pretoria y Nelson Mandela Bay/Puerto Elizabeth. En cuanto a éste último estadio, el 29 de abril se tomará una decisión definitiva para determinar si la Copa Confederaciones puede o no celebrarse en él. En vista de esta situación, la comisión aprobó dos calendarios, uno con cinco sedes y otro con cuatro. Según ambas opciones, Sudáfrica jugará en tres diferentes sedes y disputará el partido inaugural, al figurar como A1 en el sorteo. El sorteo se celebrará en Johannesburgo el sábado 22 de noviembre, al igual que el seminario para los equipos.

En nombre del Comité Organizador Local (COL), el Director Ejecutivo Danny Jordaan rindió un completo informe sobre los preparativos, recalcando los progresos hechos en cuanto a la construcción de los estadios, instalaciones de entrenamiento y otros asuntos operativos y de planificación. 

Para garantizar una colaboración continua y eficiente en preparación para la competición, la composición de la comisión es un reflejo de los equipos que participarán en 2009. En la reunión se congregaron representantes de Italia (campeón mundial), el anfitrión Sudáfrica, Iraq (campeones asiáticos), Egipto (campeones africanos), EE UU (campeones de la CONCACAF) y Brasil (campeones sudamericanos). Con la Eurocopa 2008 en Suiza y Austria y la Copa de Naciones de la OFC se determinarán los otros dos participantes y sus respectivos representantes en la comisión. En caso de que Italia ganara la Eurocopa 2008, el equipo en segundo lugar participaría en la Copa FIFA Confederaciones.

En cuanto a la liberación de jugadores, la comisión tuvo en cuenta que se han añadido fechas al calendario internacional de partidos en junio de 2009, por lo cual, el periodo de liberación se reducirá de 14 a 5 días antes del inicio de la competición.

En su discurso de bienvenida, el Presidente de la FIFA también mencionó la visita de los sindicatos de trabajadores de Sudáfrica y Suiza (véase comunicado del 11 de marzo) e informó al COL y a los miembros sobre sus conclusiones

0 comentarios