Blogia
grafelbergnoticias

Gobierno implementaría un registro de teléfonos móviles para evitar su uso en delitos

Gobierno implementaría un registro de teléfonos móviles para evitar su uso en delitos

 

Recogiendo la experiencia que existe en la legislación internacional, el Ejecutivo propuso la creación de un registro nacional de telefonía móvil, en especial de la de prepago con el fin de evitar el incremento de delitos y estafas a través de estos medios.

 

Así lo afirmó el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones tras escuchar la exposición que realizó el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, sobre el proyecto, en segundo trámite, que protegerá a los usuarios de telefonía fija y móvil de estafas y actos delictivos.

 

El parlamentario precisó que el gobierno "consideró importante llevar adelante esta medida debido a la alta incidencia del uso de celulares, particularmente de prepago, en graves delitos que están ocurriendo en el país".

 

Indicó que "este tipo de registros se está aplicando en diversos países de Europa, precisamente porque se está tomando rápida y oportuna conciencia de la gravedad que representa el uso de estos datos en el incremento de los delitos de connotación social".

 

El senador Cantero puntualizó que en estos modelos "el Estado implementa un registro para lo cuál se da un tiempo y a la larga esto tiene particular relevancia  porque en Chile hay 13 millones de teléfonos celulares y de esos más del 75% son teléfonos que usan algún sistema de prepago".

 

No obstante, aclaró que "la idea de cómo se implementaría este registro en Chile aún no está clara pero lo concreto es que la legislación comparada muestra que son los Estados los que se están haciendo cargo de estos temas para garantizar de mejor manera la seguridad y el bien común".

 

Aseguró que el sistema no está tan alejado de nuestras posibilidades ya que se debe considerar que en Chile, el promedio de la tasa de renovación de aparatos es de dos años".

 

Cabe señalar que, el proyecto originado en una moción de diputados dispone que las empresas de telefonía fija y móvil deberán conservar, a lo menos por un año, la localización y los datos de tránsito de las llamadas, tales como el número de origen y destino y la duración de éstas. La negativa o entorpecimiento a la entrega de la información requerida en virtud de este artículo, será constitutiva del delito de desacato previsto en el Código de Procedimiento Civil.

 

La nómina de suscriptores será reservada y los datos contenidos en ella tendrán carácter de personales, sin perjuicio de la facultad del Ministerio Público de requerir directamente dichos registros en conformidad al Código Procesal Penal.

 

LIBRE ACCESO A LA RED

 

Por otra parte, el senador Cantero informó que también se lograron despejar las dudas respecto al proyecto, en segundo trámite, que consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios. Ello, tras escuchar la exposición del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

 

El principio de neutralidad en la red asegura a todos los usuarios el acceso igualitario a los contenidos disponibles en ella y a ejecutar aplicaciones o utilizar los dispositivos de su elección, sin condicionamientos de ningún tipo.

 

Esto, porque existen numerosas nuevas tecnologías y prácticas que entorpecen el libre acceso y tráfico a través de Internet. Grandes compañías y varios proveedores de Internet (ISP) condicionan el acceso de los usuarios a la red, discriminando contenidos, aplicaciones o dispositivos, mediante la práctica de priorizar el tráfico de ciertos servidores en virtud de un pago especial.

 

Por estas razones, el senador Cantero  precisó que "existe un alto grado de consenso en torno a no restringir el uso de plataformas y para establecer con total claridad qué es lo que el individuo compra y lo que se entrega en los servicios de la red".

0 comentarios