Blogia
grafelbergnoticias

Senador Sabag preocupado por baja del dólar y sus consecuencias en el cierre de empersas grandes,medianas y pequeñas.

 

Senador Sabag ,confíanen que Hacienda adoptará medidas para evitar un aumento de la cesantía por la caída del dólar.

 

 Su preocupación por la aparición de eventuales bolsones de cesantía en las regiones más afectadas por la caída del precio del dólar, expresó el senador Hosaín Sabag, integrante de la Comisión de Hacienda, quien afirmó que espera "con optimismo y confianza que nuestras autoridades ya estén adoptando todos los resguardos, para hacer frente a los complejos momentos que ya se viven".

 

 

 

 

El legislador recalcó que "el gobierno, tiene la capacidad, los recursos y la voluntad para arbitrar todas las medidas que sean necesarias, para aminorar los efectos de esta crisis que, a mi juicio, ya es inevitable".

 

 

 

Precisó que "la impactante baja que ha tenido el precio del dólar en nuestro país, está produciendo un grave daño a los exportadores que han sufrido las consecuencias, principalmente, en sus envíos de enero y febrero de este año".

 

 

 

Aseguró que "no me caben dudas que, así como se ven las cosas,  estos empresarios estarán terminando todos en cifras rojas, lo que hace insoportable la situación para este sector de la economía nacional".

 

 

 

En ese sentido, admitió que "la difícil situación que enfrenta el sector exportador, se ve más grave si pensamos en el precio del petróleo que ya ha superado los 110 dólares el barril, en la crisis energética y la recesión que amenaza a Estados Unidos".

 

 

 

Puntualizó que "no hay que ser entendido en economía para darse cuenta que esto causará estragos en numerosos países. Afortunadamente, Chile se encuentra en mejores condiciones que otros para resistir estos embates recesivos del país del Norte".

 

 

 

Pese a ello, "no dudo que muchas empresas medianas, pequeñas y también algunas grandes, se verán obligadas a cerrar, lo que redundaría en una mayor cesantía. Esto es lo que ya está sucediendo en el sector maderero, donde varios aserraderos, chicos, medianos y grandes, se han visto obligados a cerrar sus actividades, presionados por la compleja situación que les ha afectado".

 

 

 

TASA DE INTERÉS

 

 

 

Por otra parte, el senador Sabag valoró que el Banco Central no haya subido la tasa de interés, porque eso sólo habría agravado el daño. En Estados Unidos esta tasa es de 3% y en nuestro país 6,25%, es decir, más del doble.

 

 

 

El legislador indicó que "esta brecha hace muy atractivo nuestro país, para los inversionistas extranjeros que llegan, sin problema, con sus capitales con la completa seguridad de que no tendrán dificultades luego para sacarlos cuando lo estimen conveniente a sus intereses".

 

 

 

Asimismo expresó su esperanza en que "la decisión del Estado Chileno de emitir bonos soberanos en pesos, equivalentes a 1.250 millones de dólares surta el efecto deseado, es decir, permitir que la divisa detenga su caída y recupere los niveles deseados".

    

0 comentarios