Blogia
grafelbergnoticias

Fifa registró superávit de 50 millones de dólares en el año 2007

Pese a partidas extraordinarias, cierre positivo -

Fondos propios ascienden a 643 millones de dólares

 

A pesar de gastos imprevistos, la FIFA comenzó el ciclo mundialista 2007-2010 con un resultado positivo.  De acuerdo con el cierre del balance presentado conforme a las normas internacionales de información financiera (NIIF) , el órgano rector del fútbol mundial registró ingresos que se elevan a 882 millones de dólares, egresos de 833 millones y un superávit de 49 millones. 

 

La FIFA continúa en la ruta de un crecimiento sólido.  En comparación con los años anteriores, en el año 2007 fue posible incrementar de nuevo los ingresos. Asimismo, el aumento de gastos en el periodo que cubre el informe refleja el incremento general del presupuesto en el ciclo mundialista 2007-2010, que incluye partidas destinadas a diversos proyectos de desarrollo, como el Programa Goal o la iniciativa Ganar en África con África. Además, el plan de la FIFA para reforzar su patrimonio, que a finales de 2007 ascendía a 643 millones de dólares, marcha tal como se había previsto. La FIFA se ha fijado el objetivo de alcanzar reservas de más de 800 millones de dólares a finales de 2010. El balance ascendió a 1,159 millones de dólares.

La Comisión de Auditoría Interna de la FIFA revisó y aprobó el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. El Congreso de la FIFA de 2002 en Seúl aprobó la creación de la Comisión de Auditoría Interna, que desde entonces asume la obligación de supervisar los asuntos financieros.

El Presidente de la FIFA Blatter se sintió satisfecho con el resultado positivo: "Hemos demostrado que, conforme a nuestra estrategia a largo plazo, podemos crecer de manera sostenible y seguir incrementando nuestra base de fondos propios. Asimismo, hemos logrado zanjar el litigio con MasterCard, con lo cual podremos alcanzar la consolidación de nuestra sociedad con VISA y cumplir cabalmente nuestro compromiso con este nuevo socio".

La disputa contractual con MasterCard, que agobió a la FIFA durante más de un año, logró solventarse en junio de 2007 mediante un acuerdo amistoso extrajudicial y el pago de 90 millones de dólares, que incluye las costas procesales en relación con la utilización del logotipo. La FIFA optó por esta vía a fin de evitar un proceso lento y engorroso.

El cambio en la moneda del balance de francos suizos a dólares estadounidenses para acogerse a las NIIF, las cuales prescriben que el balance se realice en la moneda funcional de una empresa, pudo efectuarse sin contratiempos. A pesar de las turbulencias que afectan al dólar, la FIFA puede ver el futuro con optimismo, ya que ha creado con anticipación las reservas de cobertura correspondientes. En los activos figura, además, el compromiso de Satyam, empresa india especializada en consultoría e informática y primera compañía del subcontinente indio que la FIFA ha podido contratar como patrocinador.

Para poder hacer frente a los desafíos venideros, la FIFA ha sentado las bases, bajo la dirección de nuevo Secretario General Jérôme Valcke, de una organización aún más moderna y eficiente. Además, se procedió a la revisión del reglamento de organización interna y se hicieron ajustes en la gestión de riesgos con el fin de contar con estructuras y procesos adecuados para las múltiples y numerosas tareas administrativas que crecen constantemente.

0 comentarios