Blogia
grafelbergnoticias

Biocombustibles.

 

Biocombustibles  líquidos

  

 

 

Los biocombustibles líquidos son alcoholes, éteres, ésteres, aceites y otros compuestos químicos producidos a partir de materia orgánica tal como, las plantas herbáceas, oleaginosas y leñosas, residuos de la agricultura y actividad forestal, como también de una gran cantidad de desechos biológicos industriales como los desperdicios, y los subproductos de la industria alimenticia.

 

En términos generales, el uso de biocombustibles en sistemas de combustión, tiene algunas ventajas ambientales respecto de los derivados del petróleo. Destaca lo referido a los gases efecto invernadero por un aporte neutro del anhídrido de carbono, ya que la proporción de CO2 que se emite durante su combustión, es la misma proporción que se fija durante el crecimiento del cultivo.

 

A nivel internacional, hoy en día existen un gran interés por parte de varios países tendientes a una mayor utilización de los biocombustibles líquidos, debido a que éstos permiten:

 

 diversificar la matriz energética con nuevas fuentes renovables de energía

 aportar en la seguridad de suministro

 incentivar y sustentar la producción agrícola

 aporte significativo al medio ambiente

 

Además de mencionar los aportes señalados, los biocombustibles tienen mayores costos de producción que los combustibles derivados del petróleo, debido precisamente a que son productos agrícolas intensivos en uso de terreno y mano de obra.

 

La principal forma de utilización de los biocombustibles líquidos, es en combustible en motores a gasolina y motores diesel, siendo los más utilizados el etanol o alcohol etílico, y el biodiesel.

 

 

BIODIESEL.En concentraciones que no superen el 5% al mezclarlo con diesel no requiere modificaciones  en el vehículo.

 

El biodiesel se obtiene a partir de grasas animales, aceites comestibles en desuso (aceite recocido) y aceites vegetales como colza o raps (ampliamente conocido en Chile), girasol (principales cultivos de oleaginosas en la Unión Europea), soya (usada en Argentina para este fin) y palmera africana (usada en Brasil para elaborar biodiesel). El biodiesel se compone de ésteres metílicos o etílicos (moléculas orgánica) de los aceites vegetales o grasas animales o aceites en desuso, obtenidos por reacción química (de transestearificación) de los mismos con metanol o etanol respectivamente, produciendo glicerina (producto de uso cosmético - farmacéutico) como producto secundario.

 

El volumen de biodiesel que se obtienen por hectárea, depende del cultivo que da origen al aceite vegetal. En el caso chileno la oleaginosa de mayor rendimiento es la colza o rapseed o raps canola o simplemente raps.

 

Igualmente como el petróleo diesel, el biodiesel funciona en motores de combustión interna (motores diesel), los que esencialmente no requiere ninguna modificación, salvo el tener la precaución de cambiar ciertos componentes de las mangueras, filtros o uniones confeccionadas en base a caucho natural, pues el biodiesel tiene la característica de disolver este material. Este combustible (dependiendo del tipo de vehículo) puede utilizarse puro, o mezclado en alguna proporción con el petróleo diesel. En concentraciones que no superen el 5% normalmente no se requieren de modificaciones en el vehículo.

 

ETANOL

 

El etanol es el biocombustible más utilizado actualmente. Es un alcohol elaborado mediante fermentación de productos azucarados (caña de azúcar y remolacha). También puede obtenerse de los granos de cereales (trigo, cebada y maíz), previa hidrólisis o transformación en azúcares fermentables del almidón contenido en ellos. Para producirlo, también pueden utilizarse otras materias primas menos conocidas, como el sorgo dulce y la papa.

 

El etanol se utiliza en vehículos como sustitutivo de la gasolina, ya sea como único combustible o en mezclas, las que dependen del tipo de clima; mayor proporción en climas cálidos que en climas templados o fríos. El empleo del etanol puro debe realizarse en motores específicamente diseñados para ello. Sin embargo, el uso de mezclas no requeriría de cambios en los vehículos, aunque el alcohol debe ser deshidratado a fin de eliminar los efectos indeseables sobre la mezcla, producidos por el agua.

 

Fuente:Comisión Nacional de Energía.

0 comentarios