Blogia
grafelbergnoticias

Rector de la Universidad de Los Lagos,Raúl Aguilar. participó en seminario sobre Universiaddes estatales

Rector de la Universidad de Los Lagos,Raúl Aguilar. participó en seminario sobre Universiaddes estatales

 

 

 

 

En la foto el rector de la Universidad de Los Lagos ,Raúl Aguilar.

 

 



"Educación superior en Chile: Situación de las Universidades Estatales" se denominó el seminario que esta semana se efectuó en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional, en Santiago, donde participó el rector de la Universidad de Los Lagos, Raúl Aguilar, como parte del Consorcio de Universidades Estatales.

La actividad fue organizada por la Comisión de Educación del Senado, y se convocó igualmente a representantes de asociaciones de académicos, funcionarios y a estudiantes de la zona central del país. Presidió la sesión el senador Mariano Ruiz-Esquide y participaron también los senadores Carlos Cantero, Ricardo Núñez, Alejandro Navarro y Carlos Ominami.

Siendo los rectores Juan Manuel Zolezzi y Sergio Bravo, presidentes del Consorcio de Universidades Estatales (UE) y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), respectivamente, los encargados de realizar las presentaciones centrales ante los senadores y el presidente de la Comisión de Educación.

SITUACIÓN ACTUAL

"La idea fue reflexionar sobre el sistema universitario público, y el rol que le corresponde desempeñar a nivel de todo el país, en la situación actual. Se partió por revisar la historia de estas instituciones estatales y cómo a partir de la reforma de 1981 se ha ido conformando un nuevo escenario de educación superior en el cual las universidades derivadas se han ido desarrollando con muchas dificultades", comentó el rector Aguilar.

Según menciona, "se abordó las principales dificultades presentadas con una política de educación excesivamente abierta y desregulada, y los efectos que ha tenido para las universidades estatales el débil compromiso del Estado con sus universidades".

DESIGUALDAD
Problemáticas como la avanzada de las universidades privadas absorbiendo recursos públicos por diferentes vías, la desigual distribución de aportes entre universidades regionales y metropolitanas, y el impacto de medidas legales que en materia de remuneraciones y previsional, que antes eran de cargo del Estado y que hoy sobrecargan a las entidades educacionales fueron también aspectos abordados en la reunión.

"Uno de los puntos más importantes tuvo relación con los problemas que enfrentan las universidades públicas para competir en igualdad de condiciones frente al sistema privado, con una serie de regulaciones administrativas y burocráticas que limitan fuertemente la capacidad de competir, en consecuencia que el modelo que se impone es claramente competitivo. Esto genera una contradicción", reflexiona Raúl Aguilar.

En este ambiente competitivo, las universidades de regiones enfrentan una carga aún más pesada, ya que participan sin medirse sus condiciones de origen, que en general se trata de universidades pequeñas. "Son las universidades más grandes las que perciben inyecciones potentes de fondos, con lo cual se genera una mayor desigualdad", precisa.

UN ASPECTO DIFERENCIADOR

Para la máxima autoridad de la ULA, existe un rol diferenciador entre las universidades que no se está resguardando por parte del Estado. "Las entidades públicas son para algunos sectores sociales la única posibilidad de formación, para generar movilidad entre clases, y a la vez las encargadas de abordar áreas formativas que no se rigen por las fluctuaciones del mercado", enfatiza Aguilar.

Aprecia que "no obstante todas las dificultades, son las universidades estatales las que demuestra una mayor productividad científica dentro del sistema educativo nacional; en los últimos años han aumentado en cerca del 50% su patrimonio, lo que demuestra un alto nivel de eficiencia, autogenerando más del 75% de su presupuesto. Esto contradice la opinión de que las universidades estatales son un saco roto".

"Las universidades estatales tienen el potencial para ayudar a construir un país moderno, pero en las actuales condiciones, teniendo que compatibilizar la generación de conocimiento con las necesidades de sobrevivencia, es imposible hacerlo. Por lo que, a la luz de los datos, el Estado debe evaluar el aporte de estas entidades públicas pueden hacer, asignarles las tareas que corresponda, y otorgarles los recursos para hagan la tarea. No se está pidiendo plata para el bolsillo, porque si de eso se trata, ya está demostrado el aporte que han hecho al patrimonio del Estado. Se trata de recursos para ponerlos al servicio y desarrollo del conocimiento científico, tecnológico, social y cultural del país", engloba el rector Aguilar.

0 comentarios