Blogia
grafelbergnoticias

Qué temas consultan las mujeres españolas a sus médicos?

 

Qué temas consultan las mujeres españolas a sus médicos?

 

 

Según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la anticoncepción y las alteraciones en las relaciones sexuales son las principales consultas de la mujer en España en Atención Primaria. Y ello, a pesar de ser la enfermedad cardiovascular la primera causa de mortalidad femenina en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

En España, según datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), mientras que hace años los principales motivos de consulta de la mujer eran la revisión ginecológica, la dismenorrea y el embarazo, en la actualidad, la mujer acude a las consultas de Atención Primaria demandando información sobre todo en relación a la anticoncepción oral, alteraciones en las relaciones sexuales de ella o su pareja y la anticoncepción postcoital.

 

Estas modificaciones se han dado, entre otras causas, debido al cambio en el perfil sociodemográfico de la mujer: disminución de la edad media de las mujeres en la consulta, aumento del porcentaje de mujeres emigrantes, etc.

 

"Los cambios demográficos, la evolución cultural de la mujer y los avances científicos deben conllevar un cambio en la perspectiva desde la que los profesionales encargados de la salud de la mujer ofrecemos una atención integral y multidisciplinar a este sector de la población", afirma el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y presidente de la Fundación Europea Mujer y Salud (FEMS).

 

En este sentido, los expertos señalan que es necesario establecer las bases para la creación de programas integrales y multidisciplinares que potencien programas preventivos, aporten mayor información a la mujer de forma unificada entre todas las especialidades y niveles asistenciales, y la prevención y educación para la salud.

 

 

 

Más mujeres inmigrantes

Por otro lado, la disminución de la frecuentación de las mujeres en consulta con respecto al hombre (del 69 por ciento al 55 por ciento) y de la edad de las mujeres que acuden a Atención Primaria de 55 a 32 años debido al acceso de mujeres jóvenes a este tipo de consultas, son algunos datos que se desprenden de comparar las encuestas realizadas por SEMERGEN en 1999 y 2006 a un millar de mujeres que acuden a este nivel asistencial.

 

Según el doctor Julio Zarco, presidente de esta sociedad médica, "asimismo, ha habido un aumento importante de mujeres en consulta con trabajo no cualificado (21% en 1999 frente al 10% en 2006), debido al incremento del acceso de las mujeres con estudios y trabajo cualificado a la sanidad privada".

 

El presidente de SEMERGEN comenta, además, que "el porcentaje de mujeres emigrantes que demandan asistencia en Atención Primaria se ha visto incrementado en un 20 por ciento en 7 años, de forma que en 1999 el porcentaje de mujeres emigrantes en nuestras consultas era de un 12 por ciento frente al 32 por ciento en la actualidad".

 

En concreto, la encuesta revela que el 59 por ciento del total de mujeres emigrantes en el primer nivel asistencial corresponde a latinoamericanas, el 39 por ciento a países del este y el 2 por ciento a países asiáticos y africanos. "El fenómeno de la emigración ha conllevado una globalización de las enfermedades que se ven en Atención Primaria", explica el doctor Zarco.

 

 

 

¿Qué preocupa a las mujeres de hoy en día?

Los cambios sociodemográficos en la mujer en España de los últimos años han repercutido en modificaciones en los motivos de consulta. Así, junto con la emigración, en palabras del doctor Zarco, "el aumento del acceso a la información médica a través de Internet, el protagonismo de la prevención en la medicina y el incremento en la percepción de la salud por parte de la mujer ha hecho que las demandas clínicas dejen paso a las demandas de información y prevención".

 

En este sentido, este experto afirma que la mayor demanda de información por parte de la mujer en Atención Primaria es sobre anticoncepción postcoital, alteración de las relaciones sexuales y la anticoncepción oral. Así, según Zarco, las consultas por enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea o la hepatitis, "han aumentado un 17 por ciento en los últimos 10 años" por el menor uso de preservativos. Además, en los últimos cinco años ha aumentado en un 25 por ciento la demanda de la píldora postcoital en Atención Primaria.

 

Por otra parte, la cultura del culto a la imagen ha conllevado el que aumente además la demanda de información sobre cirugía estética y reparadora y sobre los trastornos de la alimentación. "Cada vez son más las mujeres de menos de 30 años que acuden a las consultas para pedir información sobre problemas estéticos que", según Zarco, en su mayoría "no son problemas objetivos" y están relacionados "con la visión distorsionada del físico que difunden los medios de comunicación y el culto al cuerpo de la sociedad actual".

 

A este respecto, el doctor Santiago Palacios comenta que esta característica es muy significativa también en las consultas de ginecología. "Una vez que la mujer en España ha cubierto en general las necesidades de asistencia sanitaria y es más protagonista que nunca de su salud, está cada vez más interesada en el concepto global de salud, en el que la imagen forma parte importante de su bienestar", destaca este experto.

 

 

 

Violencia de género

Por otro lado, el doctor Zarco destacó que se reciben muchas consultas derivadas de la violencia de género y han aumentado las relacionadas con aspectos antes más vinculados al hombre, como el tabaquismo y sus efectos, el alcoholismo y otras adicciones. Según explicó este experto, los malos tratos se han convertido "en uno de los seis motivos más frecuentes por los que las mujeres de España acuden a la consulta de Atención Primaria", junto a los antes mencionados.

 

Así, la encuesta realizada por SEMERGEN revela que una de cada tres mujeres que acuden a la consulta de su médico de cabecera en el Sistema Nacional de Salud dice sufrir maltrato físico o psicológico en su entorno familiar que les genera, entre otros problemas de salud, ansiedad, trastornos del sueño y disfunciones sexuales

 

El aumento de los casos de violencia de género detectados por los profesionales de la Atención Primaria se debe a que este problema "se ha socializado, somos conscientes de su existencia" y a que la estructura de la familia tradicional "no ha sabido" adaptarse a los cambios sociales que ha vivido la mujer, que ahora debe trabajar y además hacerse cargo del hogar, explica el doctor Julio Zarco, que añade que "tenemos casos de violencia doméstica tanto física como psíquica, mujeres a las que su pareja no les deja trabajar o desarrollarse como personas porque la carga de los hijos es toda suya".

 

En conclusión, según este experto, todos estos cambios que se han visto reflejado en el estudio se deben al "nuevo perfil" de la mujer que en España acude a las consultas de Atención Primaria, que cada vez es más joven, ya la edad media ha bajado de los 55 a los 32 años y tiene menor preparación académica, dado que el 21 por ciento de mujeres con trabajo cualificado que acudían a lo público en 1999 se convirtió en el 10 en 2006. "Cada vez son más las mujeres con estudios y trabajo cualificado que optan por la sanidad privada", asevera.

 

 

 

La patología cardiovascular, primera causa de mortalidad femenina

El 51,2 por ciento de los habitantes de la Unión Europea son mujeres con una expectativa de vida de 80 años. El 62 por ciento de ellas piensa que están sanas y gozan de buena salud, aunque una de cada cuatro tiene limitada su vida por una enfermedad crónica. En el caso de España, hay más de 22 millones de mujeres y, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida de las mujeres en nuestro país se sitúa en 82,9 años y se calcula que alcanzará 85,1 años en 2020.

 

"En la actualidad, las españolas están entre las mujeres con mayor esperanza de vida en Europa y, en unos años, estarán entre las mujeres con mayor esperanza de vida de todo el mundo", explica el doctor Palacios. "Sin embargo, no hemos conseguido aún adaptar la atención sanitaria a la mujer ni siquiera enfermedad por enfermedad, siendo un ejemplo claro la patología cardiovascular, primera causa de mortalidad femenina en España".

 

A este respecto, el doctor Zarco afirma que "a pesar de que el 45 por ciento de las mujeres fallece por patología cardiovascular en Europa, el 25 por ciento de este sector de la población fuma, una de cada 5 tiene sobrepeso, se ha incrementado el consumo de alcohol y sólo el 44 por ciento de las mujeres mayores de 65 años se somete a un chequeo cardiovascular".

 

Y ello a pesar de que además de ser la primera causa global de fallecimiento de la población femenina en Europa, también lo es en mujeres de más de 65 años. "En otras franjas de edad", añade el doctor Zarco, "las primeras causas son accidentes de tráfico en menores de 30 años, suicidio de 30 a 34 años y cáncer de mama y útero en mujeres de 35 a 64 años".

 

Junto con la falta de chequeos cardiovasculares en mujeres adultas, el presidente de la SEMERGEN señala además carencias en otras áreas: "sólo en el 22 por ciento de las mujeres en Europa se realiza un diagnóstico precoz de la diabetes, con el aumento del riesgo de sufrir complicaciones asociadas que ello conlleva, y sólo 4 de cada 10 se someten a frotis vaginal y autopalpación de mama".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: marzo 2008

 

FUENTE: Saludalia

0 comentarios