Blogia
grafelbergnoticias

Biografía de Violeta Parra,1917-1967

 

VIOLETA PARRA 1917-1967

 

 

 Cantautora,junto a Gabriel Mistral,son las dos mujeres más conocidas en el extranjero.

 

  " Gracias a la vida"es su canción más conocida pero la obra de Violeta Parra traspasa las fronteras de una sola melodía.La más importante artista popular que ha tenido nuestro país no sólo rescató y recreó la identidad folclórica,sino que la difundió por todo el mundo. Y , como suele ocurrir,fue mucho más valorada en el extranjero que acá.

 

   Nació en San Carlos ,cerca de Chillán.Su padre era profesor de música, y su madre,Clarisa Sandoval,una campesina guitarrera y cantora.Tuvo ocho hermanos,muchos de los cuales también se hicieron conocidos en los ambientes artísticos y culturales.

 

     Nicanor es poreta,Roberto Parra,escribió "La negra Ester", y Eduardo,(Lalo),es cantor popular.La infancia de Violeta y sus hermanos transcurrió en el campo.A los nueve años empezó a tocar la guitarra y a cantar, y a los doce ya había compuesto sus primeras canciones.Estudió dos años en la Escuela Normal de Santiago,pero en esa época ya estaba claro que lo suyo era el arte.Dedicó varios años de su juventud a componer boleros,corridos y tonadas, y a trabajar en circos,bares,quintas de recreo y pequeñas salas de barrio,junto a sus hermanos,Hilda,Eduardo y Roberto.

       

 

Violeta ,llegó a Santiago a los 14 años y comenzó a trabajar en las quintas de recreo del sector de Matucana con su hermana Hilda.La labor de recopilación floclórica la comenzó en la década del 50,en diversas comunas de Santiago y en los más paratados rincones del país.

 

    En 1955 recibió el premio Caupolicán como la mejor intérprete folclórica.Ese mismo año fue invitada al Festival de la Juventud de Polonia y consiguió trabajo en un pequeño local del Barrio Latino.En la capital francesa estuvo aproximadamente dos años y volvió a Chile en 1957.

 

   A esa altura ya se había casado dos veces,con el trabajador ferroviario Luis Cereceda ,en 1938 con quien tuvos dos hijos,Isabel y Ángel, que también siguieron los pasos de su madre en la música y luego se casó con el mueblista Luis Arce.

 

  Impulsada por su hermano Nicanor,recorrió las zonas rurales de Chile,grabando  y recopilando música folclórica y fue durante esos viajes que descubrió la poesía y el canto popular.Así de la mano de Violeta,emergió una inmensa tradición que hasta ese momento estaba escondida  y comenzó su lucha contra las visiones establecidas en América Latina.

 

    Pero su trabajo fue mucho más allá,porque para ella el arte era ilimitado.Fue pintora,escultora,bordadora y ceramista,dependiendo de sus estados de ánimo y de los materiales que tuviera a mano.Sus temas principales:la familia,la infancia,los paisajes.Dicen que las imágenes y figuras surgían casi solas de sus dedos.

 

    En 1953 compuso y grabó "Casamiento de negros" y el vals folclórico "Que pena siente el alma",canciones que la llevaron al primer plano de la popularidad.Pablo Neruda le organizó recitales y presentaciones.

 

 Viajó a Polonia en 1954,estuvo en la Unión Soviética y luego se radicó durante dos años en París,Francia.Viajó a Chile,hizo recitales,cursos de folclore,escribió y pintó.

 

         Conoció en Santiago en 1960 al antropólogo y músico suizo Gilbert Fabré,quince años menor que ella y del que se enamoró después que trabajaron juntos en un proyecto de investigación.

      Inició en 1961 una gira por Finlandia junto a sus hijos.Después de pasar por la Unión Soviética,Alemania e Italia,se radicaron en ,París en 1962 y vivió allí por tres años hasta 1965 en compañía del suizo.Volvió a Chile a petición de sus primeros hijos Isabel y Angel.

 

    Actuaron en boites del barrio latino y programas para radio y televisión,ofrecieron recitales y exposiciones con sus obras plásticas.

 

     Comienza a desarrollar en la década del 60 otra de sus artes,el tejido de arpilleras.Sus motivos y la calidad de su trabajo causaron tal impacto que el Museo de Artes Decorativas del Palacio de Louvre de París dedicó un pabellón completo en 1964.

 

    Filma en Suiza el año 1965 un documental que la mostraba en toda su magnitud.

 

 

      De vuelta a Santiago inauguró un Centro de Arte en una carpa  camino a Las Brujas,en la comuna de La Reina,donde le habían cedido un terreno.Pero la intención de convertir ese lugar en un centro artístico fracasó,grabó discos de música instrumental.

 

     Cantó con sus hijos en la Peña de los Parra en la calle Carmen 340.

 

     A los problemas que le creaba la carpa se sumó la partida de Fabré a Bolivia. Viajó a Bolovia en 1966,ofreció conciertos en regiones del sur de Chile,siguió grabando acompañada de sus hijos.Regresó a Santiago para continuar su labor en la carpa,donde escribió sus últimas canciones .Su estado emocional se hizo cada vez más depresivo y ahí murió ,terminó por suicidarse el 5 de febrero de 1967.

  

 

        MI HERMANA VIOLETA PARRA,Roberto Parra.

 

 

    Mi bandera no flamea,

    se nos fue Violeta Parra;

    ya no suenan las guitarras

     el mundo se tambalea.

 

     La muerte ganó la pelea

     a la estrella solitaria;

     terminó su vida paria

     de cantora callejera

     la más grande mensajera......

     ¡alcemos una plegaria!

 

 

         GRACIAS A LA VIDA, Violeta Parra

 

   Gracias a la vida,que me ha dado tanto,

   me dio dos luceros que cuando los abro

   perfecto distingo lo negro de los blanco,

   y en el alto cielo su fondo es estrellado,

   y en las multitudes al hombre que yo amo.

 

 

    Gracias a la vida,que me ha dado tanto,

    me ha dado el oído que, en todo

    su ancho

    graba noche y día ríos y canarios,

    martillos,turbinas,ladridos,chubascos,

    y la voz tan tierna de mi bien amado.

 

    Gracias a la vida, que me ha dado tanto,

     me ha dado el sonido y el abecedario,

     con él las palabras que pienso y declaro,

 

     "padre", "amigo", "hermano",

     y luz alumbrando la ruta del alma del que

      estoy amando.

 

 

     Gracias a la vida,que me ha dado tanto,

     me ha dado la marcha de mis pies

     cansados,

     con ellos anduve ciudades y charcos,

     valles y desiertos,montañas y llanos,

     y la casa tuya,tu calle y tu patio.

 

   Gracias a la vida,que me ha dado tanto

   me dio el corazón, que agita su marco,

   cuando miro el fruto del cerebro humano,

   cuando miro al bueno tan lejos del malo,

   cuando miro el fondo de tus ojos claros.

 

  Gracias a la vida,que me ha dado tanto,

  me ha dado la risa,me ha dado el llanto,

  así yo distingo dicha de  quebranto,los

  dos materiales

  que forman mi canto,

  y el canto de ustedes que es el mismo

  canto,

  y el canto de todos que es mi propio canto.

0 comentarios