Blogia
grafelbergnoticias

Biografía del Capitán Ignacio Carrera Pinto,1848-1882.

 

CAPITÁN IGNACIO CARRERA PINTO

 

   Nació el 5 de febrero de 1848 en Santiago.Hijo de José Miguel Carrera Fontecilla y Emilia Pinto Benavente ,era por tanto hijo del caudillo liberal de la revolución de 1851 en el norte y nieto del padre de la Patria José Miguel Carrera y Verdugo.

 

 

   De clara estirpe santiaguina por su padre,hundía sus raíces en la época colonial donde se distinguieron sus antepasados como Maestre de Campo,Corregidores,Alcaldes y otros cargos,amén que fueron ricos terratenientes y encomenderos de indios.

 

   Por la línea materna,descendía del Presidente de Chile,Francisco Antonio Pinto y era sobrino del Presidente de la República,Aníbal Pinto Garmendia, y por lo Benavente pertenecía a una distinguida familia de Concepción.

 

   Desde pequeño se crió teniendo en la mente la imagen de su abuelo y sus tíos abuelos,para él era importante el sentido de Patria porque lo llevaba en la sangre.corría alegremente cuando chico por la casaquinta en medio de árboles y las parras y luego en Peñaflor-heredad de sus mayores-corría montando "en pelo",estando siempre en contacto con la naturaleza.

 

 

 

Cuando a los 12 años quedó huérfano de padre se vio enfrentado prematuramente a encarar la vida.Sin fortuna había que procurarse el sustento y no lo pensó mucho,dejó sus estudios y se dedicó al arreo de animales,cruzó los Andes y se estableció en Mendoza por 10 años.Vuelve la sangre de los Carrera al lugar de inmolación de los héroes.Trabaja rudamente en la ciudad trasandina y en 1871 vuelve a Santiago,donde ocupa un puesto administrativo ,en la Intendencia de Santiago que desempeña con notable acierto un amigo de su padre,Benjamín Vicuña Mackenna.

 

   Se hizo después agricultor en los campos de Peñaflor,que tantos recuerdos de niñez le traían.

 

   La guerra lo sorpende a los 31 años de edad y como Carrera que era lo deja todo y se alista.Ingresa al recién creado Regimiento Esmeralda-llamado de los pijes-,el el 9 de junio de 1879 con el grado de Sargento.

 

   Al despedirse de los suyos,cuando parte a ejercicios de práctica en San Felipe,en una comida de despedida que sus amigos y parientes le daban,dijo , "Voy a la guerra a dejar en alto el ilustre nombre de mis antepasados,los Generales Carrera,o a buscar una bala loca en el combate.Si no vuelvo,por lo menos mi corazón regresará a Chile".

 

      Palabras dichas en el calor de la celebración pero con el andar del tiempo se cumplirían cabalmente.

 

   El 25 de septiembre de 1879 el 7º de Línea desembarcaba en Antofagasta bajo el mando del glorioso "Manco" Amengual.En el teatro de la guerra el 7º de Línea forma parte de la retaguardia y le corresponde tomar posesión de Iquique,una vez que los peruanos la abandonan.

 

   En Tacna,el 26 de mayo de 1880,el Sargento Ignacio Carrera tiene su primer combate,allí pese a estar resistiendo sin balas,mantiene el  espíritu  de combate de sus hombres y pese a ser herido acompañó a los suyos en el asalto final sobre la ciudad de Tacna.Después de esa batalla,Carrera fue ascendido a subteniente.Toma parte enseguida en la Campaña de Lima con el grado ya mencionado,pero esta vez en el batallón Chacabuco del 6º de Línea,desempeñándose en Chorrillos y Miraflores como ayudante del Comandante del Regimiento.

 

   SUS MÉRITOS ESTÁN SEÑALADOS POR EL PARTE DEL Comandante Domingo de Toro Herrera que dice "merecen una mención mis ayudntes Marcos Serrano y Carrera y Subteniente Pérez Canto,por su valor y actividad y particularmente el segundo(Carrera Pinto) por su admirable valor a toda prueba".

 

   Ya el destino juntaba héroes,Carrera y Pérez Canto volverán a brillar juntos.Sus galones de Teniente los obtuvo después de ocupada Lima y viajó,por corto tiempo a ver a los suyos.

 

   Vuelto al Perú participa en la Campaña de la Sierra y le toca asumir como Capitán recién ascendido ,el mando de la 4ª Compañía de su Regimiento destacada en el pueblo de LA concepción.

 

   A sus órdenes estaban los subtenientes Julio Montt Salamanca,que era de l 5ª Compañía y se había quedado convaleciente de un tifus;Arturo Pérez Canto,su segundo oficial;y Luis Cruz Martínez, agregado de la 6ª Compañía,un Sargento1º, un Sargento 2º,cuatro cabos y 57 soladados de su comapañía,más 9 de diferentes comapañías del Chacabuco y uno del Lautaro,en total 77 hombres y 3 mujeres que les socorrían en la enfermería y en la cocinería.

 

 

    Cuando el domingo 9 de julio,alrededor de las 14:30 horas,los centinelas dieron la voz de alarma al divisar cómo se descolgaba por las laderas de los cerros vecinos una cantidad impresionante de guerrilleros,el capitán impartió serenamente las órdenes.

 

    Carrera Pinto hizo varias salidas con sus hombres cargando a la bayoneta.En la última,recibió una dolorosa herida de bala en el brazo izquierdo.

 

   En un momento de repliegue al cuartel,una bala disparada a mansalva destrozó el pecho del joven capitán.Rodó por el suelo sin exclamar quejido.

 

0 comentarios