Blogia
grafelbergnoticias

Discurso del Padre Enrique Bohle en cer emonia por 90 años del Colegio Germania

 

DISCURSO DEL P.ENRIQUE BOHLE WERNER,ASESOR DEL CENTRO DE EX ALUMNOS,COLEGIO GERMANIA DEL VERBO DIVINO,PUERTO VARAS.

 

 

"PARTICIPACIÓN DE LOS LAICOS EN LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO"

 

 

   Señor Presidente de la Corporación Rolando Schwerter,Padre Rector Armando Schnydring,Señor Presidente del Centro de Ex Alumnos Don Luis Becerra.........

 

       ¡Queridos ex alumnos!

 

 

   Como nieto de uno de los fundadores de nuestro colegio,como ex profesor y ex rector,cargo que ejercí durante 34 años, y ahora como asesor del Centro de Ex alumnos me siento muy motivado para dirigirles algunas palabras en este significativo aniversario.

 

 

  En su edición del 1 de marzo de 1916 el Diario El Llanquihue publicó en una de sus páginas una noticia cuyo titular señalaba "Nueva Escuela en Puerto Varas". En la parte medular dela crónica se leía, "se pone en conocimiento del público que desde el 15 de este mes empezará a funcionar en esa villa una escuela Católica Alemana". Se materializaba así uno de los grandes anhelos de la comunidad puertovarina preocupada de la educación de sus hijos y de preservar el acervo cultural cristiano de los colonos alemanes.

 

   En la mañana del 15 de marzo de 1916,el profesor Franz Heiringhoff,recibía en el salón municipal de nuestra ciudad,habilitado como sala de clases, a los primeros 13 alumnos del nuevo establecimiento educacional que la corporación materializó ybautizó con el nombre de Colegio Germania.Junto con el inicio de clases,la Corporación presidida por Enrique Niklitschek Stara,designó al P. Christian Harl,párroco de Puerto Varas como su primer Rector.Así se inició la trayectoria educacional de nuestro querido Colegio Germania que ya cumplió 90 años formando a la niñez y juventud de nuestra ciudad y la zona.

 

    Cuando nuestros antepasados pusieron los  sólidos cimientos de nuestro colegio,los animaba el ferviente deseo de que este establecimiento formara auténticos cristianos, a la vez que íntegros ciudadanos académicamente bien preparados para continuar estudios superiores.

 

    Los laicos fueron los gestores de nuestro colegio.Ellos querían un colegio de iglesia,por ese motivo se reunieron en Asamblea el 18de noviembre de 1913.En esa reunión se eligió una directiva que tenía como misión la fundación de un colegión católico alemán.Como el proyecto no prosperó volvieron a reunirse el 12 de enero de 1914.De entre los 40 asistentes se eligió una nueva directiva que procedió a fundar el anhelado colegio que empezó a funcionar dos años más tarde.

 

  En varios documentos,la Iglesia ha explicado el rol de los laicos e insiste que estén presentes con la insignia de la valentía y de la creatividad intelectual en los puestos privilegiados de la cultura como son el mundo de la escuela.........La escuela católica es un lugar privilegiado para el trabajo de los laicos.El Señor les dice: "Id también vosotros a mi viña"(Mt.20,3-4).

 

  El papel de los laicos es fundamental para llevar a la realidades mandato evangelizador que nos impulsa a transformar el mundo en uno más humano,justo y solidario.

 

   Como miembro de la Congregación misionera del Verbo Divino, y asesor del Centro de Ex alumnos,quisiera que cada uno de ustedes queridos ex alumnos se comprometiera a trabajar en la viña del Señor.Dios llama a cada uno de nosotros a trabajar en su viña.A nadie le es lícito permanecer ocioso.En la parábola,la viña representa el mundo que debe ser transformado según el designio divino.

 

  Este es el espíritu que prevaleció entre los colonos y sus hijos.Eran auténticos cristianos comprometidos en realizar el trabajo en la viña del Señor.Qué distinto sería el mundo si los bautizados tomáramos en serio la misión y responsabilidad conferida por Jesús y transmitida a los apóstoles al momento de su ascensión a los cielos.

 

     El primer presidente de la Corporación,Don Enrique Noklitschek Stara, y también como alcalde de la ciudad no pensaba en mezquinos intereses propios.Tenía el corazón abierto para los grandes problemas de la ciudad,para su progreso material,y ante todo para su progreso espiritual.

 

   Cuando surgió la necesidad de tener un Colegio propio para los niños,fue él quien inmediatamente empezó a trajinar, a pedir, a sacrificarse,sin descanso hasta que fue una bella realidad el Colegio Germania.Fue su religión,su fe que le impulsaban a trabajar por el reino de Dios.

 

   Fueron los laicos,católicos comprometidos los que pusieron las bases de nuestro colegio y lo apoyaron.Cuando, la Congregación del Verbo Divino administró sóla el colegio,fracasó.Eso fue lo que ocurrió en 1967.El rol de los laicos fue crucial.Ese año la Congregación resolvió el cierre del Colegio.

 

 Fue precisamente el 18 de febrero de ese año el día más triste para nuestro colegio.Ese día el consejo provincial decretó el cierre definitivo del colegio y el retiro de su personal.El Consejo General de Roma ratificó la decisión.Mientras unos ofrecían el Colegio a la Universidad Católica, a la Universidad Austral y al Obispado de Puerto Montt,nosotros,el P.José,Hno Gorgonio Q.E.P.D. y quien os habla no podíamos permanecer pasivos ante tan dramática determinación,nos lanzamos a contactarnos con los laicos comprometidos:Don Adolfo Teuber,Ricardo Hitschfeld,Bruno Arriman,Sra Rita Niklitschek,Mauricio Felmer,Alfonso Bohle y a muchos otros a solicitarles su apoyo,el que generosamente obtuvimos.Reuniendo a más de 74 ex alumnos,apoderados y amigos,en esa histórica reunión realizada el 20 de diciembre de 1067 en el Club Alemán,logramos refundar la corporación salvando así a nuestro Colegio del cierre definitivo.Para mí este es el mayor logro de mi vida,gracias a nuestra intervención y al apoyo incondicional de los laicos salvamos nuestro Colegio.

 

   Sin nuestra intervención no estaríamos hoy acá celebrando los 90 años de nuestro Colegio.Fue con la colaboración de los laicos comprometidos que salvamos el colegio .Cuánto ruego a Dios para que esta dramática situación nunca más es repita. ¡Nunca más!.

 

      Afortunadamente podemos decir que el espíritu que orientó a nuestros antepasados prevalece en nuestro colegio.Este es un carisma que no debe perderse a pesar de las dificultades que puedan presentarse.

 

   Hace unos días escuché decir a la Sra.Evelyn Carrillo,ex alumna de nuestro Colegio, porque ella integra el directorio de la Corporación.Esto es lo que ella me dijo: "Es para mí un profundo orgullo entregar parte de mi tiempo y dedicación a una causa tan noble como la emprendida por los colonos alemanes,entre ellos uno de mis antepasados Luis Niklitschek Stara,hermano del primer presidente de la corporación ,don Enrique Niklitschek Stara.

 

    Sin duda alguna la tarea emprendida por ellos y en especial por mi tatarabuelo es uno de los motivos que me llevan a seguir su ejemplo de canalizar mi ayuda al prójimo continuando esta gran obra de formación de personas, a través de una educación basada en los valores y principios en que yo creo,así como también en el profundo amor a Dios y la fe católica que siento y que deseo sea transmitida a las generaciones futuras".

 

    Hace 90 años se pusieron las sólidas bases de nuestro colegio.En aquel entonces era una pequeña simiente,hoy después de 18 lustros es un frondoso árbol.Desde 1916 hasta el día de hoy, en que nuestro Colegio es señero entre los de su clase en la Décima Región indudablemente que han tenido paraticipación organismos y personas.La Corporación que le dio vida al Colegio,la Compañía de Jesús,la Congregación del Verbo Divino y nuevamente  desde 1967 la Corporación, cuyo presidente don Rolando Schwerter se esfuerza y entrega lo mejor para el engrandecimiento de nuestro colegio.

   

     En este día en que celebramos a nuestro colegio hago un llamado a todos los ex alumnos para que desde las raíces del pasado seamos siempre fieles a la identidad de nuestro colegio,escuchando e interpretando los signos de los tiempos que nos llaman siempre a nuevos desafíos. A estos desafíos queremos responder con la gracia de Dios y el esfuerzo de todos.

 

   Todo joven que ha permanecido cierto tiempo en nuestro colegio tiene un sentimiento de añoranza hacia su colegio que fue su alma mater cultural,la que despierta en él un deseo de cooperar en su engrandecimiento.Pronto vamos a iniciar los trabajos de terminación del Salón Auditorio,allí todos van a tener la oportunidad para cooperar siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados.

 

    Queridos ex alumnos: La unión hace la fuerza".

 

 

 La misión que nos convoca es reactivar las labores y hermosas virtudes que adornaban a la familia de antaño.Nosotros estamos llamados a mantener en alto la tradición caracterizada por la solidaridad,la vida familiar,la amistad la colaboración e integración,el trabajo y la práctica de la vida religiosa.

 

   Si nuestros antepasados nos legaron lo que hoy tenemos,somos nosotros los que debemos mejorarlo y proyectarlo al futuro.Los invito a todos a aportar con sus ideas,esfuerzos y sacrificios como lo hace la corporación y el centro de padres para hacer del Germania el mejor colegio de la región.

 

   Sólo si valoramos el pasado sabremos cuidar lo que tenemos ahora para proyectarnos con confianza hacia el futuro.

 

        ¡VIVA EL COLEGIO GERMANIA!

            ¡VIVA LOS EX ALUMNOS!

0 comentarios