Blogia
grafelbergnoticias

RECORDANDO AL HERMANO LUIS GORGONIO DIETHELM,svd 1905-1988

 

RECORDANDO AL HERMANO LUIS GORGONIO DIETHELM,svd  1905-1988

 

   El hermano,Gorgonio,nació en un pueblito ubicado cerca de la ciudad de Könisberg,Prusia Oriental, actualmente territorio ruso.,el 10 de septiembre de 1905, a las 01:50 horas,sus padres lo bautizaron con el nombre de Alois ,y  se llamaban Teobaldo Diethelm y Otilia Häpner.Su vida de juventud es interesante,vivió la guerra del 14,se destacó igualmente por los estudios,ingresa a la Congregación del Verbo Divino en 1924,al Seminario San Alberto.En 1929 es enviado a América,en la cual sus primeras actividades las despliega en Argentina, pocos meses después llega a Chile,directamente a Puerto Varas.

 

 

    El hermano Luis Gorgonio, llegó a Chile, a Puerto Varas directamente desde Argentina,el 24 de junio de 1930, donde había pasado algunos meses.

 

   Obras suyas,son el gran edificio del Colegio Germania, las capillas de Las Lomas,Casma,Río Pescado,Los Muermos,Entre Lagos,Centinela,etc.  A su inspiración también está el convento de Río Negro.

 

  Otras obras son la construcción del Hospital de Puerto Varas, la imponente cruz del cerro Philippi.

 

 

 

    En 1962 obtuvo el título de Constructor Civil.El 17 de junio de 1969 ,por decreto Nº 109, se le declara Ciudadano Benemérito .

 

  Otro rasgo de él "cuando enseñaba con extraordinaria paciencia y amor a los niños a jugar ajedrez".Como asimismo organizaba sesiones de títeres

 

 

   En abril de 1981,el hermano Gorgonio viajó a Alemania,sometido a un acucioso examen médico de diagnóstico de desgaste general del organismo le recomendaron acogerse a retiro y a reposo.Él estuvo en Puerto Varas desde que la Congregación del Verbo Divino,svd,inició aquí sus servicio.Después de 52 años de estar en Chile, se radicó en Alemania en un "señorenheim" de ex misioneros S.V.D.,en Nettetal,pueblo ubicado entre Colonia y Aquisgrán. Este lugar, es como un asilo para los sacerdotes retirados y de acuerdo a lo que  él decía , " Nosotros somos unos 30 colegas(tipo internacional),jóvenes de 70,80 y 90 años, todos con las nieves blancas de las altas cordilleras del mundo". Tenía ahí un taller,al cual llama celda de "budista"(del alemán Bude), de 3 metros cuadrados,donde aprovechó el tiempo en confeccionar maquetas y otras cosas .Siempre recordó a nuestro país.

 

   En una carta dirigida al Padre Bohle  en  1983 decía  "finalmente vienen los adioses,el hombre propone y Dios dispone.Hago votos fervientes a Dios N.S.C. bendiga generosamente a las generaciones vinculadas al Colegio Germania, y a toda la región de prosperidad y el espíritu de superación deseadas por el Chile eterno.....

 

    ¡ Adiós, adiós, adiós!

 

                                  Su hermanito de siempre.

                                   (abrazos a la chilena)"

 

  Tenía en el colegio un taller de "Artes chilenas made en el extranjero",en metales y plásticos,que representan figuras de cruces y medallas religiosas especialmente.

 

  

 

 

        En el anuario de 1980 aparece una entrevista al hermano Gorgonio  que la reproducimos casi in extenso y dice así:

 

   -¿Hermanito,se siente satisfecho de la labor realizada?

 

 Sí toda mi labor en la zona me ha ayudado a cumplir en forma pastoral.Me siento satisfecho de la construcción de las  capillas en los campos,las casas parroquiales,el hospital etc.Sin embargo,el trabajo más importante de mi vida es el proyecto de construcción para la Aldea de Niños S.O.S.,que presenté a concurso;sin lugar a dudas es el trabajo más importante de mi vida y le pido a Dios que me la conserve hasta terminar este proyecto.

 

-¿Le ha gustado su trabajo en Puerto Varas?

 

El hecho de quedarme aquí lo demuestra,muchos de mis hermanos han pasado por acá y se han ido a otros lados,yo jamás he pedido mi traslado a pesar que no siempre fue fácil,hubo etapas difíciles.

 

  A pesar de mi edad,todavía puedo ayudar con mi  hobby de la construcción,me agrada ver que jóvenes vengan a pedirme ayuda,como el otro día,en que vino uno por una parroquia de Puerto Montt.Recurren a mí a pesar de tener tantas personas y lugares donde pedir consejos y ayuda.

 

   ¿Le gusta Chile como su segunda patria?

 

  Soy más chileno que muchos de ustedes,50 años,muchos de ustedes no alcanzan esa edad.Es una lección muy larga,con tantos cambios en la sociedad,en la educación y hasta en la Congregación.

 

  Me han ofrecido puestos importantes en un centro de construcción en Roma,pero no acpté,prefiero quedarme aquí cambiando de estilos,como lo pueden observar en mis maquetas.

 

   ¿Qué consejo nos daría para nuestra vida?

 

  A ustedes los profesores,uno muy profundo,cuando u  profesor debe retirarse del trabajo debe buscar a la mejor persona para que lo reemplace,no cualquiera,la mejor,que sea idónea y cristiana.

 

   Vuestra labor es muy importante,pues el aniño aprende lo que vive.El Padre Enrique fue muy inteligente al colocar ese cuadro en la parte más importante,ojalá todos los lean.

 

 ¿Le da un consejo a los alumnos?

 

A los más chiquititos que sigan las huellas de sus papás.

A los jóvenes que sean la inyección de alegría,responsabilidad y compañerismo en la Universidad o donde actúen en su juventud.

 

   ¿Qué siente cuando ve a tantos ex alumnos trayendo a sus hijos y nietos al colegio?

 

   Para mí son como un renovador de la memoria y he sorprendido a muchos al reconocerlos por su fisonomía y nombrarlos con sus dos apellidos.

 

  ¿Qué significa para usted ser misionero?

 

 El misionero debe ser un propagandista de Dios.Una persona abierta  a la comunidad y al prójimo para entregarle el mensaje de Dios.En mi proyecto de construcción para la casa de la congregación me gustaría que no se convirtiera en una residencial,sino en una casa abierta,con biblioteca para quien lo necesite,con una sala para reunirse,con una capilla que sirva para atraer gente a Dios.

   

 

 

El hermano Gorgonio falleció en 1988,en Nettetal,Alemania estuvo entre 1930 y 1981  en el Colegio Germania.

 

  

 

 

 

 

 Fuente: Anuario Colegio Germania,

             =1976,págs:22-25

             =1980,  "    :s/n

             =1981,  "    :26

             =1983,  "    :58

             =1985,  "    :32

             =1988,  "    :12

 

N DE LA R: EL HERMANO GORGONIO NOS ENSEÑÓ A JUGAR AJEDREZ EN EL COLEGIO,EN LOS RECREOS JUGÁBAMOS PARTIDAS RÁPIDAS.ESPERAMOS QUE EN COMPAÑÍA DEL PADRE DIOS SIGA CONSTRUYENDO EN EL CIELO Y HACIENDO MAQUETAS PARA UNA SOCIEDAD MEJOR QUE DEBE SER EJECUTADA POR NOSOTROS MISMOS.

0 comentarios