Blogia
grafelbergnoticias

HISTORIA DEL COLEGIO GERMANIA DE PUERTO VARAS.

 

  HISTORIA DEL COLEGIO GERMANIA DE PUERTO VARAS.

 

 

       Viendo los alemanes y sus descendientes que la población escolar iba en contínuo aumento,maduró en ellos la idea de un colegio católico alemán para varones,pues para  la conservación del idioma,costumbre y religión era indispensable contar con un plantel de esta naturaleza,ya que los niños después de cuarto año de enseñanza en que podían asistir al Colegio de la Sagrada Familia de las religiosas(en que contaban con todas las garantías),debían acudir en su gran parte al Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt,lo que significaba un fuerte gasto,pues los niños debían quedar en calidad de internos en ese establecimiento y en el que por otra parte se educaba gran parte de la juventud de Puerto Montt.

 

 

     Este fue perdiendo poco a poco la tradición y el espíritu germano y el alemán dejó de ser su idioma oficial.Por estas razones,ya el 18 de noviembre de 1913 se reunieron un buen grupo de católicos en la sala grande de la Municipalidad para tratar el tema y buscar soluciones.

 

   Para comenzar se eligió una directiva provisioria,la que llamó a una gran asamblea a comienzos de 1914.En esta asamblea que se efectuó el 12 de enero y en otras posteriores se eligió el directorio compuesto por el R.P.Harl,Enrique Niklitschek,Luis Boegeholz y Teodoro Kaschel.

 

   Con una donación inicial de $5.000.- para el Colegio,se redactaron los Estatutos que habrían de regir este plantel educacional.Se encomendó al señor Carlos de Castro Ortúzar para solicitar del Supremo Gobierno la personalidad jurídica,la que se concedió el 27 de agosto de 1917,bajo el Nº 1476.

 

    Las clases comenzaron el 15 de marzo de 1916 bajo la dirección del profesor Francisco Heiringhoff con una matrícula de 23 alumnos.Como local de la escuela,el Padre Harl,cedió una parte del edificio de la Unión Católica,que estaba ubicado en donde está actualmente la plaza.La cuota mensual por educación se fijó en  $6.00. La lista de los primeros alumnos que asistieron a clases son:Alfonso Boegeholz,Ricardo Bohle,Bernardo Brintrup,Ignacio Droppelmann,José Felmer,Ignacio Klenner,Félix Kortmann,Teodoro Kortmann,Otto Kuester,Adolfo Niklistchek y José Rebién.Por renuncia del profesor Heirinhoff,el año 1919 se hizo cargo del alumnado el profesor don José Müller con un sueldo mensual de $300.00.En 1919,maduró la idea de agregar al Colegio un Internado para atender a los hijos de los innumerables campesinos que circundaban el lago.En reunión del 8 de octubre de 1922 por fin se pudo nombrar la comisión que debería estudiar las diferentes etapas de la construcción.Esta quedó formada de la siguiente manera:

 

    Obra gruesa: don Bernardo Klenner

    Puertas,ventanas,escalas,etc.,Antonio Horn T

    Calefacción central,don Jorge Schube

    Interpretación y arreglo de planos,don Edmundo Niklitschek.

 

   Los planos fueron confeccionados por el Hermano Dreimüller,sj,del Colegio San Javier.A las propuestas se presentaron 4 presupuestos, aceptándose el de don Edmundo Niklitschek por la suma de $149.000.00.   La primera piedra se clocó solemnemente el 6 de enero de 1923 en el terreno a continuación de la Casa Parroquial de la calle María Brun.

 

    En marzo de 1926,el señor Obispo,Monseñor,Abraham Aguilera,bendijo el nuevo colegio y ese año la matrícula subió de 34 a 100 alumnos.Rector fue designado el Padre José Nikolay,s.j, con la colaboración de los profesores Theben,Pablo Lütecke y Bleschke.Debido a la escasez de personal y la ausencia de refuerzos religiosos de Alemania,los jesuitas se retiraron del Colegio.

 

  En estas circunstancias el directorio en reunión del 20 de febrero de de 1927 nombró director del Colegio Germania al presbítero,doctor,José Maximiliano Bock.

 

   En sesión del 3 de septiembre de 1927 se tomó la decisión de entregar el Colegio a la Congregación del Verbo Divino desde el año escolar 1928,lo que no pudo concretarse hasta el año de 1930.

 

    En enero de 1930 llegaba a Puerto Varas el Padre José Penners,el que fue recibido con gran alegría por los vecinos de la región,pues así quedaba salvaguardada la educación alemana y católica de sus hijos.En junio llegaba el Hermano Luis Gorgonio para colaborar en el colegio.En 1932,el Padre Penners fue reemplazado por el P.Gregorio Koschella.

 

    Poco a poco el colegio fue consolidándose.El número de alumnos crecía de año en año y la Congregación enviaba nuevos refuerzos de personal.

 

   El 14 de septiembre de 1933 por Decreto Supremo se autoriza al Colegio a impartir Enseñanza Secundaria.

 

   El año 1938,el colegio contaba con 8 sacerdotes,8 hermanos y 340 alumnos de los cuales 202 eran internos.

 

   El 12 de diciembre de 1937 fue colocada la primera piedra del nuevo edificio de concreto para el colegio,esta fue bendecida por Monseñor Guido Beck de Ramberga,Obispo de la Araucanía.Especial mérito cupo a la preocupación del Padre Marin Schoenfeld el que con colectas procuró que no faltara lo necesario y del Hermano Gorgonio que trabajó activamente al frente de la construcción.En marzo de 1941 se trasladaron los cursos superiores al nuevo edificio.El padre Marquardt sucedió al P.Koschella en la dirección del colegio.

 

   Desde 1945 a 1954 dirige los destinos del colegio el P.Humberto Kalthoff.El Colegio Germania se destacó en ese período por la representación de grandes obras de teatro como lo fueron: "Fausto", "El Leproso Voluntario", "Alí Babá y los Cuarenta Ladrones",etc.Todas estas obras fueron dirigidas por eel P.Ewaldo Boening.También el coro del Colegio dirigido por el P.José Weiss cosechó grandes aplausos en toda la región.

 

   Al P.Kalthoff siguió en la dirección del Colegio el P.Carlos Leidinger.Desde 1957 a 1962 se hizo cargo de la dirección del colegio el P.Alfonso Kastner en cuyo rectorado se cumplió el anhelo de todos de la creación del Sexto Año de Humanidades,pasando también a ser mixto el Quinto y Sexto Año de Humanidades,debido a que el Colegio de la Inmaculada Concepción suprimió esos cursos.Un año más tarde también pasaba a ser mixto el cuarto año de Humanidades.

 

   En 1960 el colegio presenta sus primeros alumnos para el Bachillerato.Ese mismo año el colegio obtuvo el título de cooperador de la función educacional del Estado,y un año más tarde el colegio goza del reconocimiento de notas.Estos decretos hubo que tramitarlos de nuevo al pasar el colegio a manos de la Corporación.

 

   Desde 1957 y hasta 1965,funcionó en el edificio antiguo un Pro-Juvenado(aspirantes al sacerdocio) que llegó a tener 30 alumnos,pero ninguno de ellos llegó a la meta.

 

    En 1959,se creó la Banda Juvenil del Colegio Germania.Por intermedio de la Embajada de Alemana se adquirió un instrumental completo,internado al país libre de derechos aduaneros.Parte de esteinstrumental se encuentra en uso de la Banda Municipal Lorenzo 2º Stuardo.

 

   En 1962 se inició la construcción del gimnasio del colegio,obra que fue posible gracias a los aportes que recibiera de Alemania el P.Enrique Kühnheinrich.Esta obra no ha sido posible terminarla completamente hasta la fecha.

 

   Al terminar su rectorado el P.Katsner,encontramos al colegio en una etapa floreciente,las matrículas llegaban a 500 alumnos.

 

    Desde 1963 a 1965 dirigió el colegio el P.Guillermo Niessner.El colegio pasó a ser pagado,dado que la subvención estatal no se pagaba a su debido tiempo.Como consecuencia se redujo considerablemente el número de alumnos matriculados.

 

   En marzo de 1966 asume la rectoría el P.Saffer,el que debido a los problemas económicos del Colegio por la despreocupación de los apoderados en pagar sus cuotas escolares,dio informes negativos al Superior Provincial que decide cerrar el colegio,hecho que comunicó a los Padres y Apoderados en diciembre de 1967.Esta situación despertó la preocupación de los habitantes de Puerto Varas los que alentados por el Padre Enrique Bohle,Padre José Neudorfer y el Hermano Luis Gorgonio,formaron un directorio de ex alumnos,vecinos y amigos del colegio animados de una forma especial por don Leonardo Schwerter K (Q.E.P.D).

   En reunión efectuada el 20 de diciembre de 1967 en el Club Alemán,los Padres y Apoderados,ex alumnos y vecinos presididos por don Ricardo Hitschfeld (Q.E.P.D), emulando a los antiguos colonos,que para iniciar su colegio debieron presentar dura pelea y afrontar adversidades de toda índole.

 

    Se eligió una directiva que tendría a su cargo la dirección del Colegio cuyos cargos recayeron en las siguientes personas:

 

   Presidente,señor,Adolfo Teuber H

   Vicepresidente,señor,Arturo Schroeder K

   Secretaria,señora,Elena Muñoz de Klesse

   Prosecretaria,señora,Rita Niklitschek de Bittner

   Tesorero,Mario Alarcón A

   Protesorero,señor,Leonardo Schwerter Sch

 

   Directores,señores:Antonio 2º Felmer N., Bruno Arriman N, Y Mauricio Felmer W.

 

   Don Ricardo Hitschfeld,fue designado presidente de la comisión financiera que debería abocarse a solventar los gastos del próximo año escolar.

 

  Debido a que la superioridad de la Congregación del Verbo Divino decidió retirarse del Colegio,se encargó del rectorado al señor,Homero Ramírez,profesor del establecimiento.

 

  La Congregación del Verbo Divino hizo entrega en forma de comodato del inmueble y mobiliario para que el colegiopudiera seguir prestando servicios a la juventud escolar y para que permanecieran en él los Padres Enrique Bohle,José Neudorfer y el Hermano Gorgonio como colaboradores de la Corporación Colegio Germania.

 

Se contratarom los nuevos profesores y el 18 de marzo se comenzó el nuevo año escolar con 364 alumnos en comparación de los 268 del año anterior.Este año fue mixto desde el tercer año de Humanidades.

 

   En 1969 se crea el Zinder como también se introducen los cursos mixtos desde el quinto año básico.Con el creciente aumento del alumnado hubo que aumentar la dotación de pupitres y sillas, y habilitar el segundo piso de baños para el alumnado femenino.

 

   El 26 de noviembre de 1969,el gobierno declara al colegio cooperador de la función educacional del Estado, y en 1970 el colegio obtenía el reconocimiento de notas,gracias a las diligentes intervenciones de su rector señor Ramírez,del padre Walter Franz (Q.E.P.D) y de algunos parlamentarios.Desde 1970 el colegio es mixto en todos sus cursos y al término del año se suprime el internado.

 

   El 14 de septiembre fue designado Rector del colegio el Padre Enrique Bohle por renuncia del sr Ramírez por asuntos privados.El padre Bohle ejerce con mucho acierto hasta el día de hoy con el beneplácito del directorio y de todo el alumnado que le aprecia mucho.

 

    Por su alto nivel educacional,el colegio ha conquistado un justo prestigio en la zona,obteniendo excelentes resultados en las Pruebas  DE Aptitud Académica, y por el alto porcentaje de alumnos que ingresan anualmente a las universidades.

 

               RECTORES DEL COLEGIO GERMANIA.

 

 1.-  1916-1917               P.CHRISTIAN HARL,SJ.

 2.-  1918-1924               Sr.JOSÉ MÜLLER

 3.-  1925-1926               P.JOSÉ NIKOLAY,SJ.

 4.-  1927-1928               Pbro,Dr JOSÉ BOCK

 5.-  1929                        Sr,JOSÉ MÜLLER

 6.-  1930-1931               P.JOSÉ PENNERS,SVD

 7.-  1932-1940               P.GREGORIO KOSCHELLA,SVD

 8.-  1941-1943               P.PABLO MARQUARDT,SVD

 9.-  1944-1950               P.HUMBERTO KALTHOFF,SVD

10.- 1951-1956               P.CARLOS LEIDINGER,SVD

11.- 1957-1962               P.ALFONSO KASTNER,SVD

12.- 1963-1965               P.GUILLERMO NIESSNER,SVD

13.- 1966-1967               P.EDUARDO SAFFER,SVD

14.- 1968-1970               Sr.HOMERO RAMÍREZ

15.-1971-2004              P.ENRIQUE BOHLE,SVD

16.-2005-                     P.ARMANDO SCHNYDRIG,SVD

 

 

FUENTE:HORN,BERNARDO;KINZEL,ENRIQUE;  "PUERTO VARAS 130 AÑOS DE HISTORIA 1952-1983",290-296.IMPRESO EN IMPRENTA Y LIBRERÍA HORN Y CÍA LTDA.

0 comentarios