Blogia
grafelbergnoticias

Senadores conocieron en terreno la situación de los deudores habitacionales

 

Senadores conocieron en terreno la situación de los deudores habitacionales

 

 

 

Con el propósito de constatar en terreno si han surtido efecto las soluciones propuestas por el Ejecutivo para los deudores habitacionales Serviu, Serviu-Banca y del Programa Especial para Trabajadores (PET), entre otros, los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag, presidente e integrante de la Comisión de Vivienda, respectivamente, se reunieron con dirigentes y pobladores de la Villa El Volcán de Puente Alto en las áreas del Parque Cañamera y en el sector Bajos de MENA.

 

 

 

 

En la oportunidad, ambos parlamentarios se reunieron con los representantes de Andha Chile a Luchar y Por una Vivienda Digna, dos organizaciones que agrupan a deudores habitacionales. En los dos casos, estuvieron acompañados por centenares de personas movilizadas por la situación de deuda y problemas sociales que los aquejan.

 

 

 

Según explicó el senador Horvath, "pudimos ver casos de personas que padecen enfermedades catastróficas, parapléjicos, niños en estado vegetal, impedidos, muchas familias cuyos ingresos son menores a sus deudas hipotecarias y con antecedentes de Ficha de Protección Social que no guardan relación con esta condición".

 

 

 

Agregó que son 300 mil familias de deudores habitacionales a lo largo de todo el país, que han recibido un subsidio del Estado en algún minuto, pues se trata de viviendas sociales, pero que lamentablemente las soluciones que se han dado no han servido a todos.

 

 

 

BUSCAR SOLUCIONES

 

 

 

En tal sentido, el senador Horvath explicó que "el gobierno está reconociendo solamente al Serviu, Serviu-Banca y a los PET le está haciendo una rebaja mínima de intereses, nada más. Por eso como, además de compartir con el resto de la Comisión estos antecedentes vamos a ver que el gobierno efectivamente de soluciones".

 

 

 

Agregó que la Ley de Presupuestos contempla una norma que señala que cada tres meses se debe informar sobre el avance en materia de deudores habitacionales, por lo que mañana se reunirán para fijar una fecha en la que se entreguen los datos que permitan conocer cómo han operado las medidas aplicadas.

 

 

 

Según el parlamentario, la gran variedad de deudores hipotecarios, Serviu, Serviu- Banca, Leasing y PET entre otros, en viviendas similares o a veces iguales, con condiciones sociales también iguales o desmedradas, hace necesario que el gobierno defina soluciones habitacionales y que resuelvan la deuda de una manera justa.

 

 

 

"Muchas de estas familias en algunos casos han pagado más de dos veces su vivienda y continúan con altos dividendos. Otros han renegociado o comprometido sus bienes para poder seguir pagando. Algunas viviendas se encuentran en estado de alto deterioro y en malas condiciones sanitarias generando enfermedades. Otras en las cuales una familia con 6 integrantes deben vivir en una sola pieza", advirtió.

0 comentarios