Blogia
grafelbergnoticias

Coro de la Universidad Austral de Chil ofrecerá conciertos en Alemania durante los meses de abril y mayo

 

Coro UACh afina detalles para gira a Alemania

 

Un amplio Coro de Cámara representará a Chile en Berlín, Alemania, llevando un integral repertorio con lo más representativo de las composiciones nacionales. La iniciativa cuenta con el apoyo, entre otros, de la SCD.

 

 

 

Los ensayos del Coro de la Universidad Austral de Chile no tuvieron descanso este verano, en vistas de la preparación del proyecto más ambicioso que ha desarrollado esta unidad de la Dirección de Extensión, con el propósito de llevar su música e identidad al viejo mundo, específicamente Berlín, la capital de Alemania.

 

 

 

Eso sí, el interés no es gratuito, ya que el conjunto vocal dirigido por el Profesor Hugo Muñoz ha preparado esta gira respondiendo a la invitación que en 2005 le realizara la Orquesta de Schöneberg, Alemania, tras el exitoso ciclo de conciertos que se llevó a cabo ese año en Chile, entre ambos conjuntos musicales.

 

 

 

De este modo, lo que en Valdivia, Temuco, Chillán y Valparaíso fue: "La Pasión según San Juan", en Berlín y otras ciudades será durante abril y mayo: "Entremundos 08- Musikprojekt Berlín-Valdivia", pasando de la cantata de J.S. Bach a la interpretación de diversos compositores chilenos y al encanto musical de Mozart.

 

 

 

Según comentó el Profesor Muñoz, todo se encuentra listo para estar el 20 de abril en Alemania, ensayando con la orquesta de cuerdas durante tres o cuatro días, para luego comenzar una serie de conciertos en Berlín y otras localidades de acuerdo al programa que definan los anfitriones, hasta los primeros días de mayo. Cabe señalar que la Orquesta de Schöneberg (1984) se destaca por haber interpretado la mayoría de las obras sinfónico corales de Bach, además de otros compositores, y por sus múltiples giras por Polonia, Italia, Estonia y Sudamérica.

 

 

 

"Estamos convencidos de que vamos a hacer un buen papel, tenemos el empeño puesto en eso, hemos ensayado durante todo el verano y sabemos que estaremos representando a Valdivia y la Universidad. La idea es sentar un buen precedente para que esto se pueda repetir en el tiempo, nos gustaría tener nuevamente en Valdivia a esta orquesta y presentarla a la región", señaló el director del coro.

 

 

Lo mejor de lo nuestro

 

 

El Coro Universitario presentará en primera instancia un concierto a capella con composiciones, entre otros, de Gabriela Mistral, Ernesto Guarda, el Profesor UACh Roberto Matamala, el colono alemán Guillermo Frick, y el destacado compositor chileno Luis Advis, con su "Oratorio 1850" que relata la llegada legada de algunos colonos a la zona sur de Chile.

 

 

 

Además, y conjuntamente con la orquesta alemana, el conjunto valdiviano interpretará la Missa Longa y el Tedeum de Mozart. Según señaló el Profesor Muñoz, "nuestro deber como valdivianos, chilenos y Universidad Austral, es presentar composiciones de nuestra tierra, tenemos muy buenos compositores, y eso es lo que queremos llevar a Alemania".

 

 

 

Campaña Abierta

 

 

23 integrantes conforman el Coro de Cámara de la UACh que viajará a Alemania, no obstante, el ideal según el Profesor Muñoz es llegar a 29, por ello se encuentra realizando múltiples gestiones tendientes a conseguir los recursos que complementen los ya obtenidos a través de un proyecto DIRAC y un FNDR.

 

 

 

En esta campaña destaca el reciente apoyo que han otorgado otras instituciones como la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y Arauco.

 

 

 

Cabe señalar que el Coro UACh se conforma por estudiantes de la UACh, ex alumnos y miembros de la comunidad valdiviana en general. En este sentido, el Profesor Muñoz  destaca el hecho de tener distintos componentes: "Tenemos alumnos de auditoria, medicina, veterinaria, ingeniería acústica, etc; una gran diversidad de actividades que no tienen nada que ver con la música, pero aún así la Universidad otorga esta instancia para quienes se interesan en el canto, y lo hacen con tal interés y dedicación que podemos aspirar a proyectos como éste, porque sabemos que lo que estamos haciendo resulta musicalmente bien", comentó con orgullo.

 

0 comentarios