Blogia
grafelbergnoticias

Energía eólica

 

Energía eólica

 

 

 

 

 

Parque eólico de La Canela (Cuarta Región)

 Pese a que la energía eólica, según su nombre lo explica, capta su fuente en el viento, también es considerada una forma indirecta de energía solar, ya que según se ha estudiado, entre el uno y dos por ciento de la energía proveniente del sol, se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre.

 

 

 

Entre sus principales ventajas se cuenta el ser no contaminante y de un costo mucho más bajo que la energía tradicional, sin contar su condición casi inagotable, según la zona en que se instalen las torres.

 

Lo que sí es caro es precisamente la instalación de los parques eólicos, cuyos costos sólo podrían disminuir si las centrales se instalan a menos de 17 kilómetros de las subestaciones eléctricas.

 

Además, se anotan como un punto negativo el impacto visual para el entorno, ya que estamos hablando de máquinas similares en altura a un edificio de hasta diez pisos o más y con aspas que pueden extenderse hasta los 40 metros, que incluso se transforman en un peligro para las aves, si no se toman los resguardos necesarios.

 

Actualmente, en nuestro país existe un proyecto de este tipo en operaciones y conectado al sistema eléctrico. Se trata de "Alto Baguales", una central de tres aerogeneradores instalada en 2001 en la región de Aysén y que produce 2MW para unas 19 mil familias de las localidades de Coyhaique, Balmaceda, Puerto Aysén y Puerto Cisnes.

 

Asimismo, podemos encontrar en otras regiones proyectos aislados de abastecimiento de pequeñas localidades rurales, como la Isla Tac, en el Archipielago de Chiloe, en la Decima Region.

 

Las regiones Tercera, Cuarta y Octava aparecen como los mejores puntos donde poder instalar parques eólicos, siendo la Cuarta de ellas la que concentra el mayor número de proyectos eólicos, a raíz de sus condiciones geográficas más favorables. De hecho, desde fines de 2007 se encuentra en operaciones el primer parque conectado al SIC en la comuna de Canela y otro se construye en La Higuera.

0 comentarios