Blogia
grafelbergnoticias

Cubismo en Edificio Telefónica de Santiago.

 

Desde el 1 de abril en la Fundación Telefónica: 

Inédita cumbre cubista llega a Santiago 

 

Son 41 piezas entre las que destaca la obra del artista español Juan Gris y de creadores que desarrollaron su trabajo en el mismo período.

 

 

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

 

A la muestra que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes ("Dibujos españoles del siglo XX"), desde el martes 1 de abril se sumará "El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica" (Sala de arte de la Fundación Telefónica. Providencia 111. Gratis), con 41 piezas, realizadas entre 1914 y 1933, con un especial énfasis en la obra del artista español Juan Gris (1887-1927), y sus contemporáneos, como el uruguayo Joaquín Torres-García y los argentinos Emilio Pettoruti y Xul Solar, entre otros.

 

La colección, que fue adquirida desde hace más de una década por Telefónica España, incluye 11 piezas fundamentales de Gris, entre las que destacan "La Guitarra sobre la mesa" y "Arlequín". Como muestra de su valor, siete de las obras que llegarán a Chile fueron cedidas por esta institución, bajo régimen de comodato, al Museo Reina Sofía y al Instituto Valenciano de Arte Moderno.

 

Más allá de Picasso

 

"El Cubismo, que modeló la vanguardia, es más de lo que Picasso y Braque representan, porque si bien estos dos artistas fueron pioneros, también lo son otros como Juan Gris", según señala desde España Eugenio Carmona, curador de esta colección.

 

"Son todas hitos del arte del siglo XX, por eso es todo un acontecimiento que coincidan dos exhibiciones con obras de este período en Santiago. Los dibujos del Bellas Artes son como la arquitectura interior de los óleos y collages que se verán en la Telefónica. Ver las dos muestras será una experiencia absolutamente complementaria", acota Ramón Castillo, asistente del director del Museo de Bellas Artes, quien participará en la conferencia gratuita "Modernidad artística de Latinoamérica", junto a Diana Weschler y Eugenio Carmona (jueves 3 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio de Telefónica).

 

Además, se programó un ciclo de cine inspirado en el Cubismo, un taller de tecnología para alumnos entre 5° básico y 1° medio, con trabajos de circuitos y bloques iluminados en la visualidad de la muestra, un taller experiencial para pre-escolares y niños de 1° básico; y talleres familiares (sábados y domingos).

 

Luego de Santiago, la exhibición seguirá viaje a Argentina (julio 2008), Brasil (enero 2009) y Perú (junio 2009).

 

 

EN INTERNET

Todas las actividades en telefonicachile.cl/fundacion

 

Recorrido

 

Visitas guiadas para colegios y público general, previa inscripción en el fono 691-2873 o en saladearte@telefonicachile.cl

 

 

Claves del movimiento

 

El Cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano.

 

Es considerada la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX: la perspectiva.

 

La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas.

 

Entre sus miembros fundadores están Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris, quien desarrolló su trabajo fundamentalmente en París.

 

Fuente:Diario El Mercurio.

0 comentarios