Blogia
grafelbergnoticias

"Chile, historia y geografía,antecedentes generales".

"Chile, historia y geografía,antecedentes generales".  

"Chile, historia y geografía,antecedentes generales".

 

 

    LA NACIÓN CHILENA HA MANTENIDO CIERTA UNIDAD EN SUS DEMARCACIONES FRONTERIZAS.SIN EMBARGO,LOS LÍMITES JURISDICCIONALES REBASARON LA CORDILLERA DE LOS ANDES DURANTE LARGOS PERÍODOS Y SUFRIERON MUDANZAS QUE LA CORONA JUZGÓ ADECUADAS PARA EL MEJOR DESARROLLO DE LAS PROVINCIAS ULTRAMARINAS.

 

    LA EMPERATRIZ ISABEL,ESPOSA DE CARLOS V,HABÍA FIRMADO EN TOLEDO LA CÉLEBRE CAPITULACIÓN CON FRANCISCO PIZARRO,QUE LE AUTORIZABA PARA DESCUBRIR,CONQUISTAR Y POBLAR  EL PERÚ,HASTA 200 LEGUAS DE NORTE A SUR, A PARTIR DE TENUMPUELA,PUEBLO INDÍGENA QUE LOS ESPAÑOLES DENOMINABAN SANTIAGO,SOBRE EL RÍO DEL MISMO NOMBRE.

 

    EN LA MISMA FECHA,26 DE JULIO DE 1529,SE CONCEDÍA MERCED A SIMÓN DE ALCAZABA PARA CONQUISTAR OTRAS 200 LEGUAS,ES DECIR,1200 KILÓMETROS AL SUR DEL LÍMITE ANOTADO.

 

   LAS NOTICIAS DEL FABULOSO PERÚ ATRAJERON LAS PETICIONES CORTESANAS SOBRE AQUELLOS INCIERTOS PARAJES.EN 1534,CARLOS V FIJABA LA ESTRUCTURA DE LA AMÉRICA AUSTRAL AL SUR DEL RÍO SANTIAGO,Y EL MISMO AÑO CONCEDÍA AL ADELANTADDO DIEGO DE ALMAGRO UNA GOBERNACIÓN,QUE DEBERÍA LLAMARSE NUEVA TOLEDO,DE 200 LEGUAS MÁS DESDE EL LÍMITE SUR DE NUEVA CASTILLA.PEDRO DE MENDOZA,EL YA CITADO SIMÓN DE ALCAZABA,FRANCISCO DE CAMARGO Y PERO SANCHO DE HOZ FUERON FAVORECIDOS CON OTRAS TANTAS CONCESIONES,DE TAL MODO QUE EL FUTURO TERRITORIO CHILENO QUEDÓ DIVIDIDO EN CUATRO GOBERNACIONES.

  

     ESTA SITUACIÓN SE COMPLICÓ CON LA ENTRADA EN EL ESCENARIO DEL CONQUISTADOR DE CHILE,PEDRO DE VALDIVIA,PERO FUE SOLVENTADA POR LA GASCA,PRESIDENTE DE LA REAL AUDIENCIA DE LIMA,QUE ASIGNÓ A VALDIVIA"POR GOBERNACIÓN Y CONQUISTA" EL TERRITORIO DE NUEVA EXTREMADURA.AL CONFIRMAR EL REY ESTE NOMBRAMIENTO-1552-,LOS LÍMITES DE LA  NUEVA EXTREMADURA, O PROVINCIA DE CHILE,FUERON POR EL NORTE,COPIAPÓ; POR EL SUR OSORNO;POR EL PONIENTE,EL PACÍFICO,Y POR LEVANTE,UNA LÍNEA SINUOSA QUE SEGUÍA EL RECORTE DE LA COSTA EN UN ANCHO PARALELO DE 100 LEGUAS,ES DECIR,UNOS 600 KILÓMETROS.

              ESTE TRAZADO INCLUÍA LAS  PROVINCIAS DE TUCUMÁN,JURÍES Y DIAGUITAS;LA PROVINCIA DE CUYO HASTA EL VALLE FÉRTIL Y PUNTA DE SAN LUIS POR EL ORIENTE,Y POR EL SUR,EL RÍO DIAMANTE.LOS ESFUERZOS DE PEDRO DE VALDIVIA POR LEGALIZAR EL COMPLEMENTO DE LA GOBERNACIÓN HASTA EL ESTRECHO FUERON SANCIONADOS EN 1554,CUANDO YA EL CONQUISTADOR HABÍA MUERTO, Y CON LA REAL CÉDULA QUE NOMBRABA A FRANCISCO DE VILLAGRA QUEDABAN PROVISIONALMENTE INCLUIDAS EN EL TERRITORIO CHILENO TODAS LAS TIERRAS SITUADAS AL SUR DEL ESTRECHO.EL TERRITORIO CHILENO ALCANZÓ SU MÁXIMA AMPLITUD DURANTE LA CORONA.

  LA PRIMERA DIVISIÓN DEL TERRITORIO SE PRODUJO EN TIEMPOS DE FELIPE II,1563:TUCUMÁN,JURÍES Y DIAGUITAS PASARON AL DISTRITO DE LA AUDIENCIA DE CHARCAS.UNA SEGUNDA DIVISIÓN SE PRODUJO AL CREARSE EL VIRREINATO DE BUENOS AIRES,EN 1778:MENDOZA,SAN JUAN Y SAN LUIS DEJARON DE SER CHILENAS.

 

      SI BIEN EL CUADRILÁTERO ORIGINAL DE VALDIVIA SE ESTRECHABA CON LA SEGREGACIÓN DE CUYO,CHILE SE ALARGABA DURANTE LA REPÚBLICA HACIA EL NORTE AL DESCUBRIRSE LOS GRANDES DEPÓSITOS DE GUANO EN EL PERÚ.LA DISPUTA CON BOLIVIA COMENZÓ A TOMAR FORMA EN 1842.CON LA GUERRA DEL PACÍFICO Y SU VICTORIA SOBRE PERÚ Y BOLIVIA,EL LÍMITE NORTE DE CHILE SUBIÓ AL PARALELO 17,QUEDANDO BAJO SU SOBERANÍA EL DEPARTAMENTO PERUANO DE TARAPACÁ Y EL EXTREMO SUR DEL DE  TACNA .

 

       SU POSTRERA EXPRESIÓN CARTOGRÁFICA DIO A CHILE LA FORMA DE UNA EXTENSA FAJA DE 4330 KILÓMETROS DE LARGO,CON UN ANCHO MEDIO DE APENAS 190 km QUE CORRE ENTRE LOS ANDES Y EL MAR,DESDE EL PARALELO 17 GRADOS 30 MINUTOS,HASTA EL 56 GRADOS 30 MINUTOS.EN 1940 CHILE FIJÓ LOS LÍMITES DEFINITIVOS DEL TERRITORIO ANTÁRTICO CHILENO ENTRE LOS MERIDIANOS 53 Y 90 GRADOS DE LONGITUD OESTE.

 

     ESTA FORMA DE CHILE CON DOS CORDILLERAS PARALELAS LA DE LOS ANDES Y LA DE LA COSTA LE HAN DADO UNA EXPRESIÓN GEOGRÁFICA  MUY PARTICULAR.

 

      SOBRE EL NOMBRE DE CHILE HAY VARIAS HIPÓTESIS,NADA DEFITIVO.LOS ABORÍGENES DESIGNABAN A NUESTRO TERRITORIO CON EL NOMBRE DE CHILI Y FUE ASÍ TRANSMITIDO A LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES QUIENES LUEGO CAMBIARON LA "i" por la "e".

 

   COMO DECÍAMOS HAY VARIAS HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE ESTE VOCABLO.UNA DE ELLAS INDICA QUE SE DEBE A LA PALABRA Tchili, DEL ANTIGUO IDIOMA QUICHUA QUE SIGNIFICA FRÍO O NIEVE,NOMBRE CON QUE LOS INDIOS DESIGNARON EL RÍO Y EL VALLE ACONCAGUA.ELLO ES QUE LLAMABAN A LA REGIÓN Chili-mapu(tierra de Chile) Y AL MISMO TIEMPO SU IDIOMA ERA EL Chili dugu(Lengua de Chile).

 

     LA OTRA HIPÓTESIS PLANTEA LA POSIBILIDAD DE QUE EL NOMBRE DE NUESTRO PAÍS PROVENGA DEL GRITO DE LAS AVES LLAMADAS HOY TRILES,MUY COMUNES ENTONCES,QUE DURANTE SU VUELO REPITEN: "chi-lí,chi-lí".

 

VEAMOS ALGUNOS LUGARES QUE RECOMENDAMOS VISITAR EN UN PRIMER MOMENTO.

 

 

 

COPIAPO Y VOLCAN OJOS DEL SALADO .

 

 

 Relacionado con la minería del norte,

de los yacimientos de plata en Chañarcillo del siglo XIX.

En la cordillera, los Nevados de Incahuasi, Tres Cruces y volcán Ojos del Salado, son un desafío para los montañistas (con alturas entre 6.600 y 6.900 m.s.n.m., siendo el Ojos del Salado el volcán activo más alto del mundo y la montaña más alta de Chile, en cuyas cumbres, nieves y glaciares persisten durante todo el año. Próximo a los nevados, se encuentra el parque nacional Nevado Tres Cruces, con el Salar de Maricunga, y lagunas Santa Rosa y Negro Francisco ubicadas sobre los 3.500 m.s.n.m., habitadas por diversas especies de aves altiplánicas, de las cuales destacan los flamencos rosados, y algunas variedades de gansos y patos; la presencia de guanacos y vicuñas enriquecen aún más el entorno de las lagunas.

El Valle de Copiapó, muestra todo su esplendor agrícola y verde de parronales, con una ciudad pujante que ofrece variados servicios turísticos,el desierto florido, fenómeno que se presenta sólo en años lluviosos entre agosto y octubre, flores multicolores.

 

 

 Valle del elqui

 

Fértil tierra reconocida por la excelencia de sus diáfanos cielos, ríos torrentosos, cumbres escarpadas y pintorescos pueblos. Favorito de visitantes nacionales e internacionales  para realizar observaciones astronómicas, en el Observatorio Turístico Mamalluca o las visitas a las instalaciones del Observatorio Internacional de Cerro Tololo ubicadas a 2.200 metros de altura. Las actividades deportivas de windsurf en el embalse Puclaro, las visitas culturales a museos, especialmente los erigidos en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Las visitas tecnológicas a las plantas productoras de pisco y de la papaya, como también el descubrir los centros alternativos de salud y meditación, entre otras actividades turísticas de agroturismo, folklóricas y artesanales que son ofrecidas por las comunas de Vicuña y Paihuano.

 

 

 

 

PARQUE NACIONAL LAUCA Y PUTRE .

 

 

 

 Uno de los desiertos más áridos del mundo, con poblados prehispánicos, en donde junto a las llamas y alpacas, conviven comunidades aymaras que mantienen y practican sus costumbres ancestrales, entre las cuales aún es posible observar sitios arqueológicos como Santuarios de Altura y algunas Apachetas.

El altiplano, a más de 4.500 m.s.n.m., se caracteriza por la presencia de salares, lagos, lagunas y volcanes sobre los 6.000 m.s.n.m; con una diversidad de flora y fauna, donde llegan tres especies de flamencos, de las seis existentes en el mundo.

Una visita  a este lugar permite rememorar culturas prehispánicas y conocer un paisaje propio del altiplano.

 

 

 

SAN PEDRO DE ATACAMA.

 

Reconocida a nivel nacional e internacional como la Capital Arqueológica de Chile, San Pedro de Atacama invita a conocer su paisaje desértico, arqueología, etnografía, santuarios naturales, pueblos de arquitectura precolombina.

San Pedro de Atacama es el pueblo poseedor de la mayor historia de todo el norte grande, declarado Zona Típica en 1980 y el año 2002, declarado Zona de Interés Turístico San Pedro de Atacama-Cuenca Geotérmica Geysers El Tatio.

 

 

 

 

 

OVALLE Y PARQUE NACIONAL FRAY JORGE

 

Visitantes provenientes de lejanas tierras son atraídos para realizar actividades ecoturísticas en el parque nacional Fray Jorge, en el monumento natural de Pichasca y en el Valle del Encanto. Se incluyen las actividades de agroturismo . Son de interés las tradiciones culturales, folklóricas y artesanales de los pintorescos poblados que integran las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.

 

 

 

POMAIRE Y VALLE DEL VINO.

 

Sector rural de la Región Metropolitana, ubicado al suroeste de Santiago, dedicado principalmente a las actividades agropecuarias, en cuyas vías de circulación, sector Maipo y Melipilla, se han establecido corredores gastronómicos, en donde es posible degustar variedad de carnes asadas y la gastronomía nacional según producción agrícola de la temporada; mención aparte merecen los famosos dulces de Curacaví y la chicha. Junto a estos corredores, los agricultores, artesanos y viveros venden, a precios muy convenientes, sus productos directamente a los conductores que circulan por estas carreteras; ofreciendo, además de las flores, plantas, frutas y verduras de la temporada, muebles, entre otros productos artesanales. En este sentido, la localidad de Pomaire constituye el gran centro de atracción por la gran variedad de productos artesanales en greda y los exquisitos platos típicos que allí ofrecen. Asimismo, se podrá disfrutar de lugares naturales como laguna Aculeo; la tradición y folckore, con rutas temáticas como la del queso o la del vino.



 

0 comentarios