Blogia
grafelbergnoticias

Falleció Fotógrafo Jorge Contreras

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Ante el sensible fallecimiento del fotógrafo porteño Jorge Contreras Word, acaecido el fin de semana recién pasado en Valparaíso, la directiva de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile, Filial V Región, se hace un deber manifestar sus condolencias a la familia y seres queridos del desaparecido colega.

 

Junto con ello, nuestra agrupación considera necesario señalar su profunda inquietud ante las magras condiciones laborales en que se desempeñan muchos fotógrafos de nuestra zona, con escasez de espacios profesionales y remuneraciones que no se condicen con la calidad y entusiasmo con que todos ejecutan su trabajo, tal como Jorge siempre lo hizo.

 

El trágico fallecimiento del colega Contreras, junto con el dolor que involucra para toda la comunidad fotográfica de Valparaíso y Chile, puede representar una oportunidad para detenernos a reflexionar sobre lo poco acogedor que resulta el escenario para el ejercicio de la fotografía profesional.

 

Jorge siempre buscó un espacio digno donde desempeñarse a través de su oficio, con especial interés en reflejar a través de su cámara el acontecer cultural y artístico de Valparaíso. Sin embargo, pese a que se trata de la "Capital Cultural de Chile" y a que posee el carácter "Patrimonio Cultural de la Humanidad", su trabajo en esta área no fue acogido ni valorado, lo cual plantea una sombra sobre lo concreto y sólido que puede ser el concepto de industria cultural en Valparaíso. ¿Si un fotógrafo que se dedica a registrar la actividad cultural local no puede vivir de su trabajo en la Capital Cultural de Chile dónde podría hacerlo?

 

Reiteramos nuestras condolencias a la familia y amigos de Jorge y el llamado a reflexionar sobre cómo se reparten los frutos del expectante momento actual de Valparaíso.

 

La Directiva

Unión de Reporteros Gráficos

Filial V Región

0 comentarios