Blogia
grafelbergnoticias

COMBATE DE “ LA CONCEPCIÓN” , 9 y 10 de Julio

COMBATE DE  “ LA CONCEPCIÓN” , 9 y 10 de Julio  

COMBATE DE  " LA CONCEPCIÓN" , 9 y 10 de Julio

 

 

   Vuelto Ignacio Carrera Pinto al centro del Perú,participa en al Campaña de la Sierra y le toca asumir como capitán recién ascendido al mando de la 4ª Compañía de su Regimiento,destacada en el pueblo de La Concepción el 6 de junio.A sus órdenes estaban los subtenientes Julio Montt Salamanca, que era de la 5ª Compañía y se había quedado convaleciente de un tifus;Arturo Pérez Canto,su segundo oficial, y Luis Cruz Martínez,agregado a la 6ª Compañía,un Sargento 1º, un Sargento2º,cuatro cabos y 57 soldados de su Compañía,más 9 de diferentes compañías del Chacabuco y uno del batallón Lautaro,en total 77 hombres y 3 mujeres que les socorrían en la enfermería y en la cocinería.

 

 

  Carrera había tenido noticias,por un caballero francés de paso a Lima,el que al presentar su pasaporte le anunció que sería atacado aquella noche,por lo cual acuarteló a su gente en espera de cualquier eventualidad.Era domingo ese día y hacía mucho frío,por el viento que provenía de la cordillera que se encontraba muy nevada.Las familias de la población habían ido temprano en peregrinación al Santuario de Ocopa,a seis kilómetros de distancia y sabedoras de la llegada del coronel peruano Juan Gastó.

 

  Desde temprano se notaba una gran calma en el pueblo,de los 77 hombres 11 estaban convalecientes de tifus.El día era relativamente claro,aunque cubierto y la tropa se preparaba a reposar después del almuerzo que habían servido las tres cantineras, así llegaron ese domingo 9 de julio las  dos y media de la tarde,aproximadamente y los centinelas avisaron que por las laderas de los cerros vecinos se descolgaban una cantidad impresionante de peruanos,eran cerca de 2000.

 

   Los tenían cercados.Carrera impartió sus órdenes serenamente.Dividió sus fuerzas y esperó el ataque.Todos sabían que la orden era pelear hasta morir.Carrera aceptaba la lucha,por desigual que fuera antes de arriar la bandera.Conocía muy bien el número de los adversarios,sabía que los podían aplastar antes de la llegada de la División de Del Canto que marchaba desde Huancayo,pero nada lo hizo vacilar a él ni a sus soldados.Todos aceptaron el reto y se enfrentaron a la realidad, y se dispusieron a morir antes que el enemigo pudiera ver en ellos flaqueza.Eran chilenos y eso era suficiente.

 

   A las cuatro el combate comenzó.El ambiente se llenó de gritos,ruidos de los bombos indígenas. Resistieron primero en la plaza,según el General peruano Andrés Avelino Cáceres "corrieron a apostarse en las bocacalles de la plaza.Y allí opusieron obstinada resistencia a las primeras acometidas de los guerrilleros".Cuando era insostenible estar en descubierto Carrera ordenó replegarse.

 

   El coronel peruano Gastó conminó a los cercados a deponer las armas y les ofreció salvar sus vidas;en la misma esquela que le enviara Juan Gastó,Ignacio Carrera escribió, "En la capital de Chile y en uno de sus principales paseos públicos existe inmortalizada en el bronce la estatua del prócer de nuestra Independencia, el General José Miguel Carrera,cuya mism sangre corre por mis venas,por cuya razón comprenderá usted que ni como chileno ni como descendiente de aquél deben intimidarme el número de sus tropas ni las amenazas de rigor.Dios guarde a Ud. I.Carrera Pinto".

 

  Todo estaba dicho,los chilenos defenderían el lugar hasta morir.Al caer la tarde se produjo un conato de incendio en el cuartel y a fin de sofocarlo Carrera y alguno de los suyos salen a la plaza a bayoneta calada para hacer retroceder al enemigo,lo consiguió momentáneamente y cuando regresaba al cuartel una bala disparada a mansalva terminó con su vida,una bala en el pecho tronchó su vida,su abuelo murió en Mendoza,su padre en el destierro en Lima y ahora él.Los soldados lo recogieron y arrastraron hasta el cuartel y allí lo depositaron en su oficina de trabajo.

 

    Después,saludándolo militarmente,salieron a pelear.Uno a uno van cayendo los 77;el mando lo toma Julio Montt Salamanca,que resiste toda la noche, y al amanecer una bala lo fulmina cuando vuelve de otra carga y  asume el mando Arturo Pérez Canto,que sucumbe enseguida; sólo queda el Subteniente Luis Cruz Martínez y cuatro soldados.

 

    Se vuelve a conminar la rendición por parte de los peruanos;Cruz Martínez responde que los chilenos no se rinden.Sin balas,extenuados,ordena¡A la carga! Y junto a dos de sus soldados se lanza a la carga a la bayoneta contra toda la horda,allí muere triturado por culatazos,bayonetas y cuchillo. Y sólo quedan dos;se arreglan la ropa,conversan y se lanzan en medio de los que atacan.

  El holocausto está consumado.La Concepción vio morir 77 chilenos,tres mujeres y un niño recién nacido.La Patria se siente orgullosa de sus hijos y así los premia honrándolos como héroes inmortales.El corazón de los cuatro heroicos oficiales vuelve a Santiago tal como lo había predicho antes de morir el heroico Ignacio Carrera Pinto,para ser depositados en la Catedral de Santiago.

 

   Ignacio Carrera Pinto y sus hombres,escribieron una de las páginas inmortales de nuestra historia.

 

  El coronel Estanislao del Canto,comandante de la División a la cual pertenecía el "Chacabuco",llegó a La Concepción sólo dos horas despuésm de haber finalizado el combate.Su relato es el siguiente: "El aspecto que presentaba el cuartel era lúgubre y conmovedor,porque sólo quedaban montones de cadáveres de ambos combatientes y el hacinamiento humeante aún de los escombros del cuartel que había sucumbido por el fuego".

 

   A su vez,el coronel Del Canto ordenó,que como el cuartel estaba colindante a la Iglesia,se hiciese dentro de ella una fosa conveniente para enterrar a los oficiales y a la tropa que cupiese,y en seguida que se prendiese fuego a la Iglesia para que los escombros de ella salvaguardasen la profanación de los cadáveres.

 

   También le pidió al comandante del "Chacabuco",Marcial Pinto Agüero que se había ordenado sacar los corazones de los cuatro oficiales y ponerlos en un frasco de alcohol para traer un  recuerdo de esos héroes.

 

    Los corazones eran de los cuatro oficiales de la 4ª Compañía del Batallón Chacabuco,el capitán, Ignacio Carrera Pinto, y los subtenientes Julio Montt Salamanca,Arturo Pérez Canto y Luis Cruz Martínez,quienes habían encontrado una gloriosa muerte junto a 73 suboficiales y soldados.Los corazones de los héroes llegaron a Santiago y se depositaron en una  capilla especial de la Gratitud Nacional hasta 1901.

 

   Años más tarde fueron llevados al Museo Militar.Posteriormente,y por expresa petición de "Los Veteranos de la Guerra del 79",el Presidente de la República,Ramón Barros Luco por orden ministerial del 19 de junio de 1911 y con la anuencia del Arzobispo de Santiago,Juan Ignacio González Eyzaguirre,dispuso el traslado de los corazones a la Catedral de Santiago el 10 de julio de ese mismo año.En la fecha indicada y en presencia de los estandartes del Ejército,veteranos del 79,escuelas públicas,centros sociales y obreros,los corazones fueron trasladados a la Catedral Metropolitana  y depositado con profunda emoción y veneración en una cripta de mármol especialmente erigida para la ocasión.

 

   En sa cripta se lee la siguiente inscripción: "Aquí,en el primer templo de Chile y a la vista del Dios de los Ejércitos,para perpetuo ejemplo de patriotismo se guardan los corazones de Ignacio Carrera Pinto,Julio Montt Salamanca,Arturo Pérez Canto y Luis Cruz Martínez".

 

 

 

 LAS BIOGRAFÍAS DE LOS HÉROES DE LA CONCEPCIÓN ESTÁN EN EL LINK  BIOGRAFÍAS CHILENAS. 

0 comentarios