Blogia
grafelbergnoticias

Directora Nacional del INE presenta proyectos estratégicos: Empleo e IPC

 

Directora Nacional del INE presenta proyectos estratégicos: Empleo e IPC.Además crearán un "Portal de Estadísticas Públicas.

 

En una reunión con la prensa, la Directora Nacional del INE, Mariana Schkolnik, presentó los principales desafíos estadísticos 2008, entre los que se cuenta el cambio de la encuesta de empleo y el nuevo IPC. Ambos proyectos entregarán cifras a partir del 2009.

 

Durante el 2008 el trabajo del INE estará centrado en la actualización de los productos estadísticos, donde se destaca el levantamiento de la Nueva Encuesta del Mercado Laboral, la que permitirá caracterizar de mejor manera la situación del empleo en Chile.

Al respecto, Mariana Schkolnik acotó que el nuevo cuestionario se levantará paralelamente durante el 2008, lo que permitirá un análisis comparativo con la actual encuesta, tanto en resultados en igual periodo y los efectos diferenciados del cambio en las preguntas.

 

Además se indicaron las etapas en la conformación de la nueva base del Índice de Precios al Consumidor, que tendrá base diciembre 2008=100. Ésta se trabaja a partir del cambio de la canasta de productos que entregará la VI Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). La primera entrega con la base actualizada de la variación de precios de bienes y servicios que consumen los hogares a nivel nacional se entregará en febrero de 2009.

 

Mariana Schkolnik también destacó los nuevos productos INE, como la primera Encuesta Nacional PYMES, realizada a las pequeñas y medianas empresas en todo Chile y que permitirá conocer la realidad de éstas. Su publicación estará disponible a fines de marzo.

 

Otro producto delineado fue la Encuesta Uso del Tiempo, metodología que permitirá conocer el trabajo no remunerado al interior de los hogares chilenos y los tiempos que utilizan las personas de diferentes edades y sexo en recreación, estudios y desplazamiento diario.

 

La Encuesta de Calidad de Vida Urbana, cuyo propósito es entregar la percepción que tiene la ciudadanía de la infraestructura y servicios de su entorno, también fue descrita en la actividad.

 

Mariana Schkolnik también explicó que otro de los objetivos esenciales de la institución es apoyar la integración de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que el INE continuará con su participación en el Comité Estadístico OCDE y en otras actividades intergubernamentales necesarias.

 

También se destacó el perfeccionamiento continuo del sitio web INE, abocado a un mejor servicio, acceso y mayor transparencia, además de la creación del "Portal de Estadísticas Públicas", sitio que permitirá revisar la información que es parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN), entre otras funciones y que estará disponible a fines de marzo.

 

 

0 comentarios