Blogia
grafelbergnoticias

Quique Neira y su Jah Rock

Quique Neira y su Jah Rock  

 

Quique Neira y su Jah Rock

 

Uno de los músicos más reconocidos de la escena local, nos cuenta detalles sobre el tercer disco en su carrera como solista, un trabajo que lo tiene satisfecho como artista y que él mismo describe como "un excelente disco de buen reggae".

 

 

 

Bajo el título de Jah Rock, Quique Neira inició en diciembre pasado, una nueva aventura musical. La placa es el resultado de largas jornadas de grabación y está cargada de la mixtura ideal entre las raíces del reggae y lo férvido de roots rock, todo impregnado con temáticas espirituales, sociales y políticas. Mezclado y masterizado por Jim Fox, en Washington, Estados Unidos, Jah Rock es una aventura a lo más íntimo y creativo de uno de los artistas más talentosos, potentes y carismáticos del panorama musical de nuestro país.

 

 

 

Al cumplir tres meses en el mercado, Quique hace una evaluación sobre el recibimiento del público y los medios locales, y cuenta cómo se están gestando sus primeros coqueteos con la internacionalización a través de la posibilidad de editar en el extranjero su más reciente trabajo.

 

 

 

"Jah  Rock es convicción, espíritu, solidez y actitud. Elementos  que se encuentran en grandes dosis en el rock en sí, eso le da un sentido de proyección y profundidad al que vive en la frecuencia de esta música, misma convicción que sentí al planificar la salida de este nuevo disco, que es el primero independiente en toda mi carrera, financiado íntegramente por mí. En tiempos en que el mercado discográfico vive en incertidumbre, que un artista se juegue por entero por sacar al mercado un trabajo, o un concepto, fruto de su inspiración, habla claramente de la solidez con la que enfrenta su arte. El  compromiso con éste, el vínculo entre su actitud y su espiritualidad. Eso me pasó a mí, eso sentí cuando ideé este disco. Eso es lo que siento al interpretar estas nuevas canciones... Jah Rock es mi más sólido argumento", afirma el músico.

 

 

 

¿Qué tal ha sido la recepción del público ante esta nueva producción?

 

Creo que mucha gente esperaba de mí un disco como Jah Rock, un disco donde yo retomara la senda del reggae, que es el camino musical donde mi espíritu de artista y creador de música brilla con más fuerza. Sentía de manera profunda la necesidad de hacer y entregar al público este álbum y creo que el público esta respondiendo a ese estímulo espontáneo. Este es el disco que esperaba hacer hace mucho tiempo, yo también lo necesitaba en mis oídos. Creo que con Jah Rock estoy dándole a la gente lo que le gente quería de mí.

 

 

 

Luego de los numerosos recitales realizados en el verano ¿qué planes existen para promocionar Jah Rock durante los próximos meses?

 

Ahora comienza con mucha fuerza el momento de llevar Jah Rock al público de otras latitudes, teniendo en cuenta la buenísima recepción que ha habido en Chile, tanto en el concierto de lanzamiento que hicimos en diciembre del año pasado en Santiago, como en los numerosos conciertos que di durante este verano. Toda esta experiencia me la llevo a México, donde me voy a presentar en el marco del Festival Vibraciones de América, que es el evento de reggae más importante de ese país, y espero también negociar la salida de mi disco allá con algún sello interesado. Después vuelvo a Chile para, en la segunda mitad de abril hacer un concierto en Santiago que remarque la salida de Jah Rock al mercado.

 

Además, para la primera quincena de junio ya tengo programada mi primera gira por Argentina, que considera alrededor de seis conciertos en Buenos Aires y Rosario. Durante esos mismos días finiquitaré los detalles de la salida de Jah Rock a través de un sello discográfico en Argentina.

 

 

 

¿Qué opiniones tienen tus admiradores de Jah Rock?

 

Gusta muchísimo. El público del reggae lo está disfrutando tanto como yo. Es más, aunque lo escuche alguien que no esté habituado al reggae, siempre terminan disfrutándolo.

 

Al escucharlo de manera íntegra, notan que es reggae al 100%, y que ese hecho en sí lo distancia de mis trabajos anteriores, donde traté de mostrar todas mis capacidades como productor musical, compositor, músico y cantante, llevando mi música a un alto nivel de fusión con otros estilos.

 

De todos modos, creo que mis trabajos anteriores ayudaron a que aumente la plataforma de público que conocerá este disco, y eso es bueno, porque en Chile yo sé que el reggae gusta, lo demostré antes y lo ratificaré con Jah Rock.

 

 

 

 

Jah Rock al extranjero

 

 

Quique Neira comenta que actualmente se está negociando la posibilidad de editar Jah Rock en México, Argentina, Puerto Rico, y el Caribe en general, a través de algunas compañías independientes de cada uno de esos lugares de Latinoamérica.

 

 

 

El artista recuerda que durante su más reciente visita a Argentina, se dio una situación especial, con respecto a las opciones para publicar el disco en el mercado trasandino. "Fui invitado a hablar de Jah Rock al programa radial que tiene en Rock & Pop Argentina el músico Z Bosio. Escuchamos atentamente el disco, durante la entrevista  pinchamos las canciones mientras yo comentaba detalles ‘sabrosos' del álbum. A él le gustó mucho lo que escuchaba, me preguntó si tenia algún contrato en Argentina con alguna compañía de discos, a lo que respondí que no, y le expliqué que el álbum es independiente y que yo tengo la facultad de colocarlo donde yo sienta el ‘feeling' correcto. Entonces, me comentó que él tiene un sello discográfico llamado Alerta y que le interesa que hablemos para estudiar la posibilidad de sacar Jah Rock a través de su compañía... a lo que le respondí: ‘yo feliz po!'. Toda esta conversación, por supuesto, fue al aire, durante la entrevista", relata Quique.

0 comentarios