Blogia
grafelbergnoticias

La internetomanía

 

La internetomanía

¿Puede el consumo de medios de comunicación llevar a la adicción? Psicólogos y expertos dicen que sí. Y en el Parlamento alemán se exigen medidas contra ese tipo de dependencia.

 

En Berlín acaba de realizarse una conferencia sobre la adicción a los medios de comunicación. Los expertos coincidieron en que hasta ahora el problema no se toma lo suficientemente en serio. El consumo excesivo y patológico de medios de comunicación no figura en listas oficiales de enfermedades. Pero que la es, no cabe duda.

 

 

 

.La dependencia de los medios de comunicación es definida como un estado en el que el individuo no está en condiciones de controlar su consumo, generándose las mismas dependencias físicas y psíquicas que en el caso, por ejemplo, de la adicción a los juegos de azar.

 

 

 

Incluso se la llega a comparar con la dependencia del alcohol y los estupefacientes, ya que se trata de un comportamiento maníaco. Cuando sin un psicofármaco un comportamiento es experimentado como agradable, se refuerza excesivamente y adopta la forma de una recompensa, en el cerebro se generan los mismos circuitos, que al final terminan en una "memoria de la dependencia", dice el profesor Jobst Böning, presidente de la Central Alemana de Estudios de Dependencia.

 

 

 

Nerviosismo, irritación y agresividad

 

 

 

 

Los síntomas de una adicción a los juegos de computadora se semejan efectivamente a los de la drogodependencia: el consumo se desborda, a pesar de que los afectados no lo desean, con el tiempo debe aumentarse la "dosis" y en caso de abstinencia las consecuencias son nerviosismo, irritación, agresividad e incluso brotes de sudor.

 

 

 

En Berlín se informó de numerosos casos de personas jóvenes tan sumergidas en juegos online de roles, que perdieron los contactos con la familia y los amigos, no atendían el teléfono, comían mal y no se aseaban.

 

 

 

Según un estudio de la Universidad Médica de Hannover, entre el 3 y el 6 por ciento de los usuarios de Internet sufren de una dependencia del medio y otros tantos se hallan fuertemente amenazados de caer en la adicción.

 

 

 

Particularmente los juegos en línea están considerados como trampolín a la dependencia, ya que su ininterrumpido desarrollo exige una fuerte compenetración con ellos. Además generan una fuerte dependencia psíquica.

 

 

 

Éxitos en el mundo virtual

 

 

 

En los mundos virtuales es mucho más fácil lograr éxitos, ser respetado e incluso iniciar un romance. En la vida real, las desilusiones son mucho mayores. Cuando las recompensas se experimentan sólo en el mundo virtual, se hace cada vez más difícil sentirse bien en las coordinadas del mundo verdaderamente existente.

 

 

 

En vista de ello, el grupo parlamentario de Los Verdes en el Bundestag presentó una moción en la Comisión de Cultura por la que se llama al Gobierno federal a hacer más en la lucha contra la dependencia de los nuevos medios.

 

 

 

Simultáneamente, en la moción se exige que ese tipo de adicción sea reconocida por la Organización Mundial de la Salud como dependencia no asociada a sustancias. Los Verdes quieren además que el cuadro patológico sea objeto de estudios y piden para ello más medios públicos. Entre las medidas propuestas se cuentan además ofrecer más posibilidades de asesoramiento y terapia y cursos de perfeccionamiento para los terapeutas.

 

 

 

Pablo Kummetz

 Fuente:Deutsche Welle,enero 2008

0 comentarios