Blogia
grafelbergnoticias

Los usuarios serán los protagonistas del ocio digital en 2012

 

Los usuarios serán los protagonistas del ocio digital en 2012

Los usuarios serán los protagonistas del ocio digital en 2012

 

Las comunidades virtuales son una nueva forma de ocio entre amigos

Sara Aguareles

 

¿Quién no tiene una cuenta en facebook, en myspace, escribe en un blog, o utiliza las mensajerías instantáneas? Las tendencias en ocio digital apuntan a un claro protagonismo de los propios usuarios en todo aquello que se refiera a entretenimiento. Nokia se atreve a dar cifras: en su opinión, dentro de cinco años una cuarta parte de los contenidos de entretenimiento serán creados, editados, y compartidos entre pequeños círculos de usuarios. Bienvenidos al "Circular Entertainment".

 

Mark Selby, vicepresidente de la división multimedia de Nokia, define esta tendencia de la siguiente manera: "alguien graba un vídeo una noche que ha salido con un amigo, y se lo manda a otra persona. Esta otra persona le añade un archivo MP3 (por ejemplo, la banda sonora de la noche), y se lo envía a otro amigo. Éste edita el vídeo y le añade fotografías, lo vuelve a enviar, y así sucesivamente. El contenido circula entre usuarios convirtiéndose en parte del entretenimiento del grupo".

 

A estas alturas, a nadie le parece que estas acciones sean demasiado complicadas. Quien más quien menos conoce las herramientas digitales de entretenimiento, o al menos eso se desprende de los últimos sondeos. Según la empresa Cisco, por ejemplo, el 90% de los consumidores habituales de banda ancha en Europa disfruta de tecnología en diversos dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores personales y reproductores MP3. Además, otro 56%  manifiesta su deseo de disponer de una conexión permanente con la familia y los amigos, ese "círculo" de usuarios del que hablan los cazatendencias de Nokia.

 

El informe de la multinacional finlandesa se basa en un estudio realizado por The Future Laboratory a partir de entrevistas sobre estilos de vida y comportamientos digitales a consumidores y expertos de 17 países que marcan tendencias. A partir de todas estas opiniones, la conclusión apunta a que un 25% del ocio que consumiremos en 2012 surgirá de los propios usuarios y se moverá de una manera circular y colaborativa.

 

Según Tom Savigar, director de Tendencias de The Future Laboratory, "los consumidores exigen cada vez más que los contenidos sean inmersivos, llamen la atención y puedan ser editados de manera colaborativa. Mientras que hasta ahora la acción de ver, leer o escuchar era pasiva, ahora y en el futuro, será activa y sin límites, dada la naturaleza de los contenidos que se comparten de forma circular. La clave de esta evolución es el deseo básico del ser humano de comparar y contrastar, crear y comunicarse".

 

Los datos de Cisco parecen confirmar el diagnóstico de los expertos como Savigar, ya que según la empresa informática actualmente un 32% de los usuarios de banda ancha en Europa comparten fotografías o vídeos desde el teléfono móvil, un 27% utiliza este dispositivo para acceder a Internet, un 41% escucha música en línea, y un 32% participa en comunidades virtuales como blogs u otros ejemplos colaborativos.

 

Nuevas oportunidades

 

Identificar tendencias no sólo sirve como ejercicio sociológico sino también para adelantarse a las futuras necesidades del mercado. Este "Circular Entertainment" bien seguro abrirá nuevas oportunidades para las empresas que quieran estar presentes en los entornos colaborativos a través de publicidad u ofreciendo sus servicios.

 

Según Ferran Burriel, director de Nothing Ad, "estamos viviendo lo que se conoce como User Generated Content (contenido creado por el propio usuario) o más comúnmente conocido como web 2.0. Las tendencias nos llevan a pensar que las empresas deberán aceptar que sea el propio usuario quien elija la forma de consumir una marca. Si quieren aprovechar esta nueva oportunidad  que se les presenta, deberían facilitar herramientas para que dejar que el usuario cree su propio espacio de ocio".

 

fuente:www.noticias.com

Escrito por el 16/01/2008

0 comentarios