Blogia
grafelbergnoticias

PPD pide al gobierno adoptar norma europea de televisión digital

 

PPD pide al gobierno adoptar norma europea de televisión digital

Partido Por la Democracia pide al gobierno adoptar norma europea de televisión digital 

 

 

Ha ce unos días en una declaración público los representantes del Partido por la Democracia los diputados Carolina Tohá y Ramón Farías, el presidente del PPD, Sergio Bitar, instaron  al gobierno a que adopte antes de Navidad el estándar técnico europeo sobre televisión digital. "Del análisis que hemos realizado de las normas en cuestión -europea (DBV), norteamericana (ATSC) y japonesa (ISDB)- nuestros expertos y parlamentarios han llegado a la conclusión de preferir la europea", dijo Bitar.

 

Respecto de las razones para recomendar esta preferencia, el presidente del PPD aseveró que "la evidencia empírica de otros países demuestra que esta norma va acompañada del mayor número de canales, especialmente de canales abiertos de televisión regional y a nivel local. Y lo mismo, que presenta más variedad, y con ello la posibilidad de incorporar más programas y canales culturales".

 

Agregó que "sobre del costo, por razones de economías de escala, por el número de países que ya adoptó la norma europea (109 con europea, cinco con norteamericana y dos con japonesa), los decodificadores, que es el aparato que recibe la señal digital y la transforma en analógica, son los más baratos".

 

El timonel progresista manifestó que "además, el PPD quiere impedir que se acelere el cambio del aparato de televisión, que no es necesario; muchas familias ya tienen los suyos, no queremos que se les esté diciendo que tienen que cambiar los que tienen. Con la norma europea se acepta que el cambio de un equipo a otro va a ser muy lento y gradual. Está bien que así sea, pues la mayor parte no necesita cambiar a televisores LCD o plasma, o que sean muy grandes, de 30 pulgadas o más. Y en ese sentido, el decodificador de la fórmula europea nos permite un costo bajísimo, del orden de 10 mil o 15 mil pesos" para acceder a las nuevas programaciones.

 

"Otra ventaja de la europea es que funciona con el llamado código abierto, de manera que pueden las universidades y otras organizaciones trabajar, innovar con esa norma, hacer adaptaciones sin pago de ningún royalty adicional", señaló Bitar.

 

Por lo anterior, el presidente del PPD dijo que "le hemos solicitado al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, que asistió ayer a la comisión política del PPD, que el gobierno resuelva en el más breve plazo sobre esta materia para poder tener información que sirva a todos los adquirentes de televisores como información adicional, por cierto antes de la Navidad, y que esto pueda ocurrir en los próximos días".

 

A su turno, la diputada Carolina Tohá señaló que "además de los aspectos técnicos, existe otro elemento que es importante tener presente: nuestra televisión, por la vía de los contratos para los contenidos y también por lo que es la vía de la televisión por cable, tiene una vinculación gigantesca con la televisión norteamericana. En los canales chilenos se ven muchos programas norteamericanos, y las personas que ven televisión por cable también tienen un enorme acceso a canales norteamericanos y muy marginalmente a otros canales de América Latina, europeos y de otros continentes".

 

"Entonces, desde el punto de vista de la opción de la norma, nos parece positivo que nuestra televisión se vincule de manera cada vez más diversa a las televisiones y tecnologías de distintas partes. No es bueno, no es recomendable para un país tener una relación unívoca con un solo país. Es bueno que Chile en esto sea un país plural, abierto al mundo", dijo Tohá.

 

La diputada agregó que una vez que se adopte la nueva norma de televisión digital vendrá la fase más importante, que es legislar para asegurar la diversidad de contenidos y canales.

 

El diputado Ramón Farías, miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, informó que "este año hemos analizado las distintas normas, vimos cómo funcionaban. La convicción de que la norma europea es buena para Chile es bastante generalizada. En el caso de la geografía de Chile, donde predominan los cerros, la norma europea permite que la señal pueda llegar a distintos puntos atravesándolos, no así las demás normas. Adicionalmente, la europea tiene más flexibilidad para expandirse a equipos de celulares, donde se podría ver televisión sin problemas".

 

Asimismo, señaló que "vamos a comenzar un análisis respecto de las concesiones de las señales, cómo queremos que se vea la televisión democráticamente de ahora en adelante, con esta nueva norma. Porque no es posible que en regiones se vean preferentemente la crónica policial de lo que acontece en Santiago o que el tiempo se dé desde y para Santiago. En regiones la gente no sabe si va a o no a llover durante esa semana en su propia ciudad. Entonces, esta norma europea va a permitir que haya una diversidad que empuje la información y el desarrollo de las regiones".

Escrito por el 09/12/2007

0 comentarios