Blogia
grafelbergnoticias

Revolución publicitaria en la Web 2.0 "Compra... ¡y cuéntaselo a tus amigos!"

 

Revolución publicitaria en la Web 2.0 "Compra... ¡y cuéntaselo a tus amigos!"

Revolución publicitaria en la Web 2.0 "Compra... ¡y cuéntaselo a tus amigos!"

 

Los días de los desquiciantes banners en estridentes colores intermitentes están contados. Los anuncios en Internet apuestan por la seriedad. ¿Se convertirá la Red en una plataforma publicitaria?

 

Lo que nos espera a la vuelta de la esquina es nada más y nada menos que la revolución en el mundo de la publicidad. Eso opinan algunos de los visionarios con más éxito en estos círculos, como Mark Zuckerberg, fundador y directivo de la red social Facebook. "En los próximos 100 años, la publicidad va a dejar de ir de dentro hacia fuera, sino que se transmitirá a través de los contactos entre las personas", dice.

 

 

 

Medio publicitario por excelencia

 

 

 

 

Las redes sociales ofrecen una de las mejores plataformas para la publicidad.Hasta hace sólo un año, publicitarse en Internet resultaba relativamente sencillo. Bastaba con echar un vistazo a la lista de las páginas más visitadas, contratar un espacio prominente y llenarlo de coloridos banners. Esos todavía existen, pero casi nadie los cliquea. Y lo que todavía es peor para el sector publicitario: algunos programas hacen desaparecer esta publicidad tan fastidiosa.

 

 

 

Y pese a todo, los publicistas siguen apostando en todo el mundo por la web como medio para dar a conocer sus mensajes. El 60% de los expertos alemanes en publicidad consideran, según la encuesta Market Report 2007, que Internet podría convertirse en los próximos 10 años en el medio publicitario por excelencia. El dinero destinado a la publicidad en la Red aumentó durante el pasado año en Alemania un 45%. La tendencia es al alza.

 

 

 

Millones en publicidad

 

 

 

 

La Asociación Alemana de Información Económica, Telecomunicaciones y Nuevos Medios (BITKOM) se prepara en 2007 para un nuevo récord en el mercado publicitario online. La cifra de los 800 millones de euros podría alcanzarse. En comparación con las cantidades que maneja el gigante estadounidense Google, más de 15.000 millones en 2007, todavía es poco. Pero tanto aquí como allí, la tendencia es a abandonar los banners y a recurrir a medios más diferenciados de publicidad.

 

 

 

En MySpace, que con 200 millones de usuarios es la red social más grande del mundo, se apuesta por el "HyperTargeting". Es decir, un sistema analiza los perfiles archivados y les dirige la publicidad que más concuerda con sus posibles intereses. Así pueden crearse campañas especializadas para clientes específicos.

 

 

 

MySpace y Facebook

 

 

 

¿al borde de una revolución?Las redes sociales de Internet son un verdadero paraíso para los publicistas. A través de ellas no sólo descubren la nacionalidad o la edad de sus posibles clientes, sino también sus intereses, sus hobbys, la música que les gusta y mucho más. Como guinda en el pastel, cada perfil va acompañado de links a los perfiles de sus amigos, abriendo nuevas vías hacia compradores en potencia. Alrededor de 1.000 millones de dólares ganará MySpace este año sólo gracias a la publicidad.

 

 

 

El competidor Facebook aún no llega tan lejos. Por lo menos no en lo que a las cifras se refiere. En 2007, la red obtendrá de sus contratos publicitarios unos 150 millones de dólares, lo que según Zuckerberg es un indicador de hacia dónde podrían ir las cosas en el mundo de la publicidad en Internet: "las recomendaciones que inspiran confianza son el Santo Grial de la publicidad", asegura.

 

 

 

Propaganda oral

 

 

 

Bajo el nombre de "marketing viral" recorren estas ideas desde hace tiempo las mentes de los estrategas publicitarios. El principio es que los usuarios de las redes sociales recomienden a sus amigos y conocidos determinados productos. Propaganda oral clásica en los tiempos de la era digital. Estar presente sin presentarse uno mismo. Por ejemplo, el sistema de información de Facebook se encarga de transmitir a todos los contactos de uno de sus usuarios que éste ha entrado en la página de una determinada empresa. El resultado podría ser el efecto bola de nieve. O incluso, toda una revolución.

 

 

 

 

 

Marcus Bösch (LBM)

 FUENTE:D.W

Escrito el 21/11/2007

0 comentarios