Blogia
grafelbergnoticias

Una imagen, también en Internet, vale más que mil palabras

 

Una imagen, también en Internet, vale más que mil palabras

Un avance del futuro...

Ferran Burriel i Alier

Director de Zed Digital Barcelona

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y la razón es sencilla. Una imagen es mucho más ilustrativa y por lo tanto "ahorra tiempo". En la era de internet, la regla es la misma: una imagen vale más que mil palabras. Y es que ¿quién no recuerda esos enormes emails con chistes que nos enviaban los amigos al correo electrónico del trabajo? Cuando uno lo abría, se encontraba con una lista interminable de chistes escritos; y o una de dos, o lo dejabas para más tarde o decidías imprimirlo para llevarlo como lectura en el metro de camino a casa. En el trabajo, un paréntesis matinal de semejante magnitud era imposible.

Afortunadamente, y gracias a un mayor ancho de banda en internet, el chiste gráfico, en muy poco tiempo jubiló los interminables emails de chistes. Y eso fue un respiro para muchos. Los emails pasaron a acompañarse de graciosas tiras cómicas, powerpoints o de las clásicas viñetas de Forges o Gallego & Rey.

"Los vídeos sobre IP se han convertido en la antesala de lo que será a la televisión digital del futuro"
 
Con mayor velocidad en las conexiones a día de hoy, aunque no la deseada (nunca será suficiente), nos plantamos en pleno año 2007 donde el avance de la tecnología ha permitido que surgieran empresas que ofrecen video sobre IP. Y como ejemplo tenemos a YouTube. Ya no queremos saber nada de los chistes gráficos, de powerpoints ni, por supuesto, de esos largos textos literarios para contarnos diez chistes en un mismo correo. Ahora nos pasamos el día "Youtubeando".

Sin darnos cuenta, el vídeo ha entrado en nuestras vidas y, de la misma manera que ya no concebimos internet sin email, ya no concebimos internet sin poder ver vídeos online. Y es que los vídeos sobre IP se han convertido en la antesala de lo que será a la televisión digital del futuro; ver lo que yo quiero, cuando yo lo quiero y como yo lo quiero. Y en este nuevo mundo, la publicidad no ha estado exenta.

Campañas como "Amo a Laura" de la MTV, apoyadas 100% en vídeo sobre IP, la canción del verano de la mano de "El Koala", el vídeo de una ONG simulando el robo del escaño de Zapatero, o los vídeos de Nike donde, en uno de ellos, Ronaldhino acierta a estrellar el balón en el travesaño de la portería por tres veces consecutivas, son claros ejemplos de las primeras marcas que han sabido sacar partido de este "nuevo medio", si es que se me permite llamarlo así.

Y aquí es donde empieza realmente el trabajo de las agencias y de los anunciantes. ¿Cómo conseguir que mi audiencia vea mi spot sin que no le resulte ni intrusivo ni molesto? ¿Alguien se imagina viendo un vídeo por ejemplo en YouTube y que de repente, a mitad del mismo, se interrumpa para pasar un spot de 10 segundos? Sería algo inconcebible y, además, perjudicial para los intereses de ese anunciante suicida que osara interrumpir esos minutos de intimidad. Entonces, ¿Cómo puede un anunciante aprovecharse de este entorno de video sobre IP?

"El anunciante puede aprovechar para idear acciones con un efecto viral y para ofrecer valor a la audiencia"

Pues existen varias formas. La primera ideando una acción que consiga un efecto viral entre los internautas, y la segunda y más tangible, ofreciendo algo de valor a nuestra audiencia. Algo como lo que ya hacen algunos anunciantes a través de "3alacarta" (la web de televisión sobre IP de TV Catalunya). El internauta puede ver todos los programas de producción propia de la cadena con baja calidad y a partir del día siguiente de su emisión. O por un módico precio lo puede ver en calidad alta. Y aquí es donde entran los anunciantes. ¿Por qué no decir que mi marca les ofrece de forma gratuita y en calidad alta este vídeo? De esta forma al internauta no le resulta intrusivo porque precisamente, gracias a ese anuncio, lo está viendo en alta calidad y sin coste.

No obstante, esto es solamente una de las muchas opciones que existen. ¿Otras? Patrocinio de entrevistas divulgadas en internet, esponsorizar noticias, recetas de cocina, viajes... Existen un sinfín de ideas que deberán pensar tanto las agencias como los anunciantes. Porque esto es el "hoy" de la red.

El vídeo y la televisión sobre IP ya han llegado. Y están aquí para quedarse. Está claro, una imagen, también en Internet, vale más que mil palabras.

 

Fuente:Noticias.com

Escrito por el 26/09/2007

0 comentarios