Blogia
grafelbergnoticias

La biometría no es garantía de información segura

 

La biometría no es garantía de información segura

La biometría no es garantía de información segura

 

La policía no es la única que toma huellas digitales. A partir del 1° de noviembre, las huellas digitales serán incorporados en los pasaportes de muchos países, también en Alemania. ¿Pero qué tan seguro es este método?

 

La unicidad de las huellas digitales también atrae la atención de fabricantes de equipos diseñados para limitar el acceso a ordenadores y computadoras. Apoyar la punta del dedo sobre un lector es mucho más sencillo que recordar e introducir una contraseña. Pero, ¿son los sensores de huellas realmente más seguros? La respuesta es tan positiva como negativa.

 

 

 

Primero las malas noticias: prácticamente cualquier sistema de reconocimiento de huellas digitales en el mercado puede ser engañado. "Hay muchas instrucciones en Internet sobre cómo crear falsificaciones", dice el profesor Christoph Busch, del Instituto Frauenhofer de Procesamiento de Datos Gráficos, en Darmstadt, Alemania.

 

 

 

Opciones "intuitivas"

 

 

 

Falsificar con una identidad ante los sensores es un "relativamente simple", afirma Busch. En la vida cotidiana, los consumidores se encuentran con sistemas de huellas digitales en accesorios, ordenadores portátiles, teclados o dispositivos externos con conexión USB. Ahora existen también teléfonos celulares que incorporan esta tecnología.

 

 

 

La verificación ocurre cuando la punta del dedo es totalmente apoyada en el sensor. Pero también hay sistemas en los que el usuario pasa la yema de su dedo por una cinta lectora. La primera de estas opciones es "más intuitiva", según la revista "c't", "pero conlleva el riesgo de que una impresión de la huella -conocida como impresión latente- permanezca en el sensor después de su uso". Por eso, los sistemas que no requieren la impresión completa del dedo sobre el lector están incorporados en áreas de alta seguridad.

 

 

 

Los sistemas escanean los surcos de la yema del dedo de tres formas: ópticamente, electrónicamente o usando campos electromagnéticos. Los fabricantes saben que la falsificación es una amenaza real, por lo que incorporan sensores adicionales de bioidentificación. Según Busch, los fabricantes guardan en secreto las nuevas variables que agregan al proceso de identificación.

 

 

 

¿Usar el dedo menos usado?

 

 

 

Pero una imitación del grosor de un hilo pegada al dedo sigue siendo suficiente para engañar a este tipo de bioidentifiación. Grafito agregado a la copia puede imitar la conductividad de la piel, por ejemplo. Respirar sobre la huella falsa puede aumentar temporalmente su temperatura hasta el nivel de la corporal y producir algo parecido a la humedad natural de la piel.

 

 

 

Nuevas tecnologías han sido implementadas para medir variables como el pulso, dice Busch. Con la ayuda de un ultrasonido, una de ellas no examina la capa superficial de piel muerta, sino lo que hay debajo.

 

 

 

A pesar de la falibilidad de los sensores, todos los sistemas de identificación por huellas son más seguros que una contraseña vulnerable, de pocas letras y no alfanumérica. El profesor Busch recomienda además utilizar para la identificación un dedo que no se utilice con frecuencia para no dejar muestras falsificables.

 

 

 

Agencias / jov

FUENTE:D.W

Escrito  el 20/09/2007

0 comentarios