Blogia
grafelbergnoticias

Compartir la red es un buen negocio

 

Compartir la red es un buen negocio

Compartir la red es un buen negocio

 

30/07/07 - Sara Aguareles

 

Si tienes Internet en casa o en el despacho, puedes tenerlo en cualquier otro lugar del mundo, gracias a un router wifi desarrollado por la empresa Fon. Este aparato, bautizado como "fonera", hace que los demás usuarios de esta tecnología puedan compartir tu acceso a Internet, y a cambio tu puedes compartir la suya cuando te encuentres cerca. Conclusión: si todo el mundo tuviera una fonera, tendríamos Internet en cualquier sitio. Algo así sucede en el barrio madrileño de Chueca, donde Fon y la revista Zero han desarrollado un proyecto que ya ha conseguido desplegar más de 200 puntos wifi.

 

El barrio de Chueca, en Madrid, es el escenario de un experimento que está llamado a revolucionar el concepto del Wifi. Desde principios de Junio, la empresa Fon ha puesto al servicio de los vecinos y establecimientos un router inalámbrico que permite compartir la conexión a Internet desde sus proximidades, con sólo introducir un nombre de usuario y contraseña. De este modo, si eres miembro de la comunidad Fon, puedes conectarte con tu PC a Internet desde cualquier punto del barrio donde se haya instalado uno de estos routers.

 

Así lo hizo Borja de Ena, que lleva 36 años viviendo en Chueca y que se enteró de la iniciativa de Fon "por otros vecinos, y por lo que se comentaba en el barrio". Pero no era la primera vez que oía hablar de las redes wifi compartidas. Hace diez años pasó una temporada en Berkley (USA), donde conoció alguna iniciativa similar a la que se desarrolla ahora en Chueca, y por eso no dudó ni un momento en apuntarse al proyecto. "Contacté con ellos por la mañana, y por la tarde ya me estaban instalando la fonera", explica Borja.

 

De esta manera, además de seguir disfrutando de su propia ADSL, ahora puede conectarse a la red desde cualquier punto wifi del barrio, como el del bar donde desayuna, el de la plaza, o el restaurante donde suele hacer "reuniones informales", entre muchos otros que se pueden consultar en la lista que Fon ha puesto a disposición de los vecinos y establecimientos del barrio.

 

Según Borja, "todo el mundo está encantado con este proyecto, y de hecho ya tenemos ganas de que se amplíe a otras zonas porque realmente es comodísimo".

 

Grandes resultados con la mínima inversión

 

En el caso del proyecto Chueca Wifi, todos los costes se están subvencionando para que tenga el mayor éxito posible y los vecinos no tengan que pagar absolutamente nada. Pero más allá de este experimento, el coste de participar en la comunidad Fon es el de comprar un router wifi (la "fonera"), y una antena (la "fontena"), que rondan los 60 euros en total.

 

En el mundo existen más de 150.000 puntos wifi de Fon

"El proceso es tan simple como acercarse a una tienda Fon, comprar una fonera, y quedar con un técnico para que la instale en el domicilio", explica Xabi del Rey desde el departamento de Márqueting de Fon. "Una vez instalada, le damos al cliente un nombre de usuario y contraseña con la que podremos acceder a Internet desde cualquier lugar donde exista un punto Fon de conexión a la red. Actualmente, ya existen más de 150.000 puntos en todo el mundo".

 

A pesar de que es una empresa española, que inició su actividad desde la sede central de Alcobendas, actualmente el mercado de Fon abarca multitud de países. Según Del Rey, "Japón es uno de nuestros principales clientes, entre los que también destacan Alemania, Francia, o Estados Unidos".

 

Sobre el proyecto de Chueca, asegura que "estamos muy contentos con lo que estamos consiguiendo, pero todavía tienen que pasar un par de meses para que veamos qué conclusiones se pueden extraer, y para ver si se puede exportar este experimento a otros lugares".

Fuente.www.noticias.com

Escrito por el 01/08/2007

0 comentarios